A finales del año pasado, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso que la televisión pública, TF-1, tuviera prohibido emitir anuncios a partir de las 8 de la tarde. Su propuesta se hizo efectiva el pasado 5 de enero, aunque aún debe ser aprobada por el Senado, y tanto TF-1 como sus canales France 2,3,4 y 5 han empezado a eliminar la publicidad de su programación nocturna.
Sin embargo, los trabajadores de la cadena no están conformes con la medida, y ya han convocado varias jornadas de huelga para protestar e intentar que el Senado no la apruebe oficialmente. Si esto ocurre, TF-1 estará libre de publicidad en 2011, pero sus empleados argumentan que esto sólo favorecerá a las cadenas privadas, que se beneficiarán de un aumento de la publicidad.
Lo más interesante de las protestas de sindicatos y oposición es su creencia de que la prohibición de la emisión de anuncios en la televisión pública no hará otra cosa más que favorecer el control de Sarkozy sobre ella, ya que sería el gobierno quien se encargaría de la financiación de la cadena con dinero recaudado a través de los impuestos.
Las protestas de los sindicatos se dirigen también hacia el recorte de puestos de trabajo previstos por el plan, y a los nuevos canon que gravarán televisores, ordenadores y teléfonos móviles donde pueda verse la televisión, y que constituirán parte de la financiación de la televisión pública francesa.
Vía | Variety
En ¡Vaya Tele! | Una televisión pública sin anuncios
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Wkr
¿Cuál es la razón que argumentan los trabajadores para no estar conforme con la no emisión de publicidad a partir de las 8 de la tarde?
carlitos
La TF1 es el principal canal privado francés (privatizado en 1987). Los canales públicos Francia son France 2, France 3, France 4 y France 5.
http://es.wikipedia.org/wiki/TF1
http://es.wikipedia.org/wiki/France_2
we
Carlitos, te me has adelantado... TF1 es una cadena PRIVADA desde hace varios años.
La prohibicion de emitir anuncios recae sobre las públicas: France 2,3,4,5 y Ô
Estas últimas YA tienen prohibido emitir publicidad desde las 20h hasta las 06h.