Es el regreso más sonado de los últimos tiempos. Y, la verdad, no es para menos ya que recordemos que la serie fue cancelada en 2003 y ha sido el demostrar que la serie sale rentable, como podeis leer en este artículo de Kyra, y que es reclamada por los fans, las que han hecho posible el regreso de 'Futurama' a la televisión.
La responsable de este regreso es Comedy Central, quien había comprado los derechos de sindicación a Cartoon Network y, tras comprobar los buenos datos, se decidió a revivir junto con 20th Century Fox la franquicia. Y el regreso de 'Futurama' fue en dos fases, la primera, cuatro películas que conformarían la quinta temporada de la serie, y la segunda se consumó con el estreno el pasado 24 de junio de los primeros dos episodios de la sexta temporada.
La verdad es que tengo sentimientos encontrados con los tres episodios que se han emitido hasta este momento de 'Futurama'. El primero, 'Rebirth', me pareció una auténtica genialidad con buenos gags y situaciones que haces dar gracias por el regreso de la serie. El problema viene con el segundo episodio ('In-a-gadda-da-leela'). No es que sea un mal episodio (aunque quizás un poco inferior al primero) el problema es el cambio de tónica que se produce entre episodios ya que pasan de un "episodio de regreso" a otro con una dinámica más "normal", diferencia que choca bastante.
Pero sin embargo nos encontramos con un problema y es que parece que los guionistas no terminan por tener claro la dinámica de la serie. Los mismos esquemas y argumentos que tenían en las primeras temporadas hay que adaptarlos a los nuevos tiempos (han pasado siete años desde el último episodio de la etapa Fox) y parece que andan tentando el terreno poco a poco para actualizar el futuro.
Es 'Attack of the killer app', el tercer episodio, con sus continuas referencias a Apple, iPhone y Twitter, el episodio que ya parece aterrizar en la nueva dinámica de 'Futurama'. Digo "parece" porque es todavía pronto para asegurarlo con rotundidad, pero creo que es la intención de este episodio. La pena es que si este va a ser el tono de la serie eso significa diluir la sutilidad característica de 'Futurama' abogando por una crítica más directa y evidente sobre el siglo XXI.
'Futurama' ha regresado divertida, pero tengo la impresión de que avanza dubitativa, tentando el terreno y viendo si los episodios funcionan de tal o cual manera como si estuvieran proyectando tests de aceptación de audiencia y, según sean los resultados, hacer la serie definitiva.
En ¡Vaya Tele! | ¿Por qué ha revivido 'Futurama'?
Ver 26 comentarios
26 comentarios
Warren Keffer
Pues yo no le veo ni dudas ni bajón de ritmo o calidad. Ha vuelto de forma magistral. Los tres episodios son redondos. Originales y geniales como los mejores de la serie, con salidas tremendas, puntazos divertidísimos y críticas afiladas pero graciosas. Ha vuelto a lo grande. Para irregulares, las películas.
panhueco
A ver señores, criticad lo que querais de los capítulos y su originalidad. Pero tened en cuenta algo que ha conseguido esta serie y sus fans: regresar de entre los muertos con los mismos personajes y el mismo equipo.
Y además a lo grande. Las películas os gustarán o no (salvo la tercera, el resto me parecen geniales, capítulos largos, pero geniales), pero coño, ¡que han vuelto! Y eso es algo que, para nuestro disgusto, Arrested Development nunca hará.
He de decir que las tres figuras de Bender de distinto tamaño que tengo en la estantería parece que sonríen más de lo habitual ;)
quinlan
"La pena es que si este va a ser el tono de la serie eso significa diluir la sutilidad característica de ‘Futurama’ abogando por una crítica más directa y evidente sobre el siglo XXI."
No he visto ninguno de los nuevos capítulos porque antes tengo que ver las pelis y me da mucha pereza porque la primera me pareció lamentable, pero remarco esa frase del artículo porque me ha hecho caer en la cuenta que es uno de los principales fallos que tienen ahora los Simpson con respecto a los capítulos antiguos. La crítica sutil aunque no poco ácida es una clave del humor inteligente que tenían ambas series y que (por lo menos en el caso de los Simpson) ha ido perdiendo. Ojalá no ocurra lo mismo en Futurama.
Espero que estos nuevos capítulos estén a la altura de los antiguos (y que el doblaje español también, aunque agradecería no alterar los dialogos originales como en el que mentaban a Melody).
d4nt3
Mmm no sé si me seguirá enganchando como antaño.7 años son muchos,pero ha vuelto.Pocas series pueden presumir de eso. Aún no me he visto los 3 episodios emitidos,pero creo que si esta temporada cuaja la renovarán sin problemas.De no ser,dubitativo estoy yo también de su continuación.
188675
Creo que hay que tener en cuenta que al ser una cadena de cable cuentan con más libertad a la hora de poder criticar o remarcar determinadas situaciones, siendo más ácidos y menos sutiles no creo que pierdan encanto, es sólo una forma más directa de crítica, que sí, obviamente es un cambio, pero tampoco creo que se pueda adelantar ningún acontecimiento con sólo 3 capítulos de los cuales, el 1º y 3º me parecieron genialidades de la animación.
capitanhowdy
Pues ami me an parecido bastante buenos los 3 episodios no entiendo mucho tus dudas la verdad, ya le gustaria a los simpsons estar la mitad de gracioso. Y bueno al final eso de la serie definitiva parece un chiste xDD que se trata de una serie con la que te ries tanto que mueres de la risa o que? xDDD
Y alguien sabe si ai alguna noticia respecto a la nueva temporada en español? porque las series animadas la verdad es que ganan bastante al ser dobladas :)
mayapalmer
No creo que futurama haya vuelto dubitativa y más si comparas las películas con los nuevos episodios. A excepción del segundo episodio, el más irregular de los tres, creo que no tienen nada de inferior con respecto la anterior época. Y, por supuesto, son infinítamente superiores a los que lleva emitiendo Los Simpson desde hace 5 años. Pues la verdad, que se diga que la crítica a Apple es algo actual es que no ha vivido en la tierra en los últimos diez años. Que en España, Apple no fuera algo tan usado antes, no significa que la fiebre por comprar sus productos no existiera hace muchísimo tiempo en USA.
stranno
No me han gustado el regres ... adoremos todos al gran Hipnosapo
KarlosRocks
A mí me siguen gustando los 3 episodios de Futurama, y me parece genial que se burlen de la actualidad con argumentos de la serie. Pero también es verdad que ya esta South Park que ya lo hace desde hace ya mucho tiempo.
dlvillora
Pues yo en esta ocasión disiento. La 4ª temporada fue nefasta ¡No quiero que leela sea una mutante y menos que se enamore de Fry! Quiero humor y mutilaciones a lo cangrejo y parece que la temporada tira más por ese lado así que estoy muy contento. Por cierto, si alguien ha tenido la suerte de no ver las pelis, que siga esquivándolas!
funkyou
A mi la cuarta temporada me parece increible, con algunos de los mejores episodios de la serie. Despues de las inferiores peliculas estos nuevos capitulos me estan sabiendo a gloria, me estan pareciendo muy divertidos... estoy deseando verlos doblados. Estoy convencido de que el formato pelicula no es el adecuado para este tipo de series porque lo mismo le pasa a Padre de familia que las pelis estan a peor nivel que los capitulos.
inisensei
Difiero, creo que ha vuelto con mucha fuerza, lo cual no significa magistralidad, pero sí en más que buena forma :)
blocker
Me ha gustado mucho la vuelta de Futurama, sobre todo el primer y tercer capítulo (uno genial en su forma de volver a presentarnos a los personajes y dejar todo como antes y el otro con su crítica brutal a las modas, consumismo y borreguismo mas que a las tecnologías) aunque me sigue gustando mas el doblaje español que el estadounidense (y eso que es un doblaje ideal para los que no usamos el inglés habitualmente, lento y cómodo de entender).
Sí que es cierto que de momento no hay un tono homogéneo en la serie, pero supongo que se irá normalizando con el paso de capítulos y espero y deseo que nos dejen alguna joya como el capítulo de "Ladrido Jurásico" o "La suerte del Frylandés", capítulos que consiguieron sacarme una lagrimilla.
travis bickle
A mí me parece que han vuelto de manera más que aceptable, muy divertidos y manteniendo el espíritu original. Cierto es que son un poco dispersos (echo de menos las misiones a planetas extraños, están demasiado en la tierra), pero solo llevamos 3. Y el tercero es una de las mejores críticas a la sociedad del siglo XXI que yo he visto hasta ahora en un producto audiovisual (y sí, hay bastantes cosas sutiles, como "Desde cuando internet es una forma de quitar privacidad a la gente?" "Desde el 6 de Agosto de 1991" (el día que empezó la www), o lo del tercer mundo por ejemplo.
Joder, y la comparación de la Mom con Steve Jobs es muy muy muy hijoputesca, espero que el Jobs no se cabree y nos vuelvan a cancelar la serie.
adrian.merinosalvado
no se solo vi el primero y no me gusto :S sobre todo por la voces xDDDD
para cuando el analisis del final de la 5 temporada de doctor who? xD
Iván A. Olivares Balladares
Tenía sus momentos esta serie, a mi me divertia bastante :)
badi.leyvacanas
Salvo las 2 primeras películas, Matt Groening tuvo por obligación de un contrato que hacer las 2 ultimas, de ahí que sean tan lamentables.
Sin embargo, ya he visto 5 capitulos de la ultima temporada y todos me han resultado geniales.
ksisha
Cuando vi el tercer episodio pensé "¿quieren criticar la actualidad al estilo South Park?", entra en la dinámina de Comedy Central, y no me gusta nada que Futurama haga eso.
Por cierto, Futurama nunca me ha parecido demasiado buena, la mayor parte de los episodios son mediocres. Sin embargo, el 5x16 Las manos del diablo robot son juguetes ociosos (el de la ópera y el holófonor) es absolutamente genial, me quito el sombrero.