Desde antes del verano, en EE.UU. es tema común de artículos y de conversación entre los críticos televisivos un aspecto bastante curioso que se da dentro del conglomerado NBC Universal. Mientras la NBC, la network del grupo y la que, en teoría, debería ser su buque insignia y su cadena más fuerte, se hunde en las audiencias y toma decisiones inexplicables, resulta que son los canales por cable los que, aplicando la vieja receta de apostar por productos de calidad y dejarlos crecer, están demostrando ser más exitosos y, sobre todo, saber a qué están jugando. La cancelación relámpago de ‘Southland’ ha llevado, por ejemplo, a análisis como éste del blog Monkey see, muy interesante, entre otras cosas, por esa comparación de la deprimente situación que se vive en la NBC, que parece haber decidido que las series no merecen la pena, a lo que hacen en USA y Syfy, que están donde están ahora gracias, precisamente, a las series.
Es cierto que, siendo canales por cable, las series son su principal instrumento para diferenciarse de la competencia, intentar ganar prestigio y visibilidad y buscar una audiencia mayor que la que sólo ve deportes o películas de estreno. De hecho, ambas cadenas tienen una cierta “línea editorial” que distingue sus series de todas las demás. En Syfy están adscritas a la ciencia ficción, tomando ese género en toda su amplitud (que es mucha), y en USA parecen especializados en series de acción o suspense con un personaje central atractivo y con mucho sentido del humor.
El verano pasado, ambos canales se convirtieron en algunos de los más vistos del cable. Syfy cambió de imagen y de estrategia de marca y estrenó ‘Warehouse 13’, la serie más vista en su historia, continuando la tendencia al alta en espectadores que había experimentado en 2008, y en USA, el combo de ‘Burn notice’ y ‘Royal pains’ peleó duramente con ‘The Closer’ y ‘True Blood’ por el título de ser la serie del verano en las audiencias. Sus estrategias para la próxima temporada siguen centradas en buscar nuevas series que puedan funcionar, y dentro de unas semanas USA estrenará ‘White collar’, mientras Syfy reserva ‘Caprica’, ‘The Phantom’ o ‘Alice’ para 2010.
En “Newsweek” explicaban hace algún tiempo que USA había generado el año pasado un beneficio de 1.000 millones de euros en el grupo NBC Universal, lo que la convierte en la cadena más rentable del conglomerado, y su modelo es un espejo en el que el reflejo de la NBC sale muy mal parado. En realidad, ni ese canal ni Syfy han inventado la pólvora ni tienen un modelo de negocio revolucionario. Simplemente, los dos canales saben lo que hacen, tienen un plan para alcanzar sus objetivos y saben que, aunque la lucha libre y los realities de búsqueda de fantasmas les dan mucha audiencia, es la ficción la que aporta un elemento diferenciador y un prestigio que son interesantes valores añadidos a la hora de atraer publicidad.
Como decían en el artículo de “Newsweek”, Syfy y USA están en el mismo edificio que la NBC. Sólo tienen que ir y preguntarles cómo lo hacen.
¡En Vaya Tele! | La NBC cancela ‘Southland’... ¡después de haberla renovado!
Ver 9 comentarios
9 comentarios
Adriii
La verdad es que USA Network tiene una cosa muy buena que nunca se le puede negar y es que han sabido mantener su línea de tono y perfil de cadena. Digamos que todas las series "son muy USA", no se como decirlo... Puede que no sean títulos para bañar en premios, pero desde luego son buenos productos que cabalgan entre el entretenimiento y la calidad. Psych es tan loca que le dejas pasar todo, Royal Pains es muy normalita pero está bien escrita y entretiene, Burn Notice también tiene un algo especial, In Plain Sight lo mismo, sabe desbancarse de otros procedimentales (aunque ninguna de estas dos últimas me acabó de enganchar personalmente)... vamos, una colección muy competitiva.
Y ahora llega White Collar, serie de la que se empezó a hablar ya en 2007 y le tengo muchas ganas.. pero por fin se estrena ya a final de mes!
Syfy también tiene unos proyectos muy interesantes. Especialmente espero Caprica y Riverworld. Warehouse es simpática también, pero tras 4 episodios no conseguí hacerme con ella.
daniel-san
Desde luego la NBC lleva una racha... a ver si se levanta alguna vez, porque vamos, cada día hay alguna noticia mala de la cadena.
A mí del USA me encanta Burn Notice, tiene esa chispa, que sin ser una de esas series que se inflan a premios, como ha dicho Adriii, te engancha y entretiene. Y de Syfy vi los 5 o 6 primeros episodios de Warehouse 13, pero lo fui dejando y ahí sigue esperando. Sobre todo porque tenía un tufillo a cazatesoros que no me acababa de gustar. A ver que tal salen Riverworld, Caprica, y Stargate Atlantis, que aunque nunca me ha atraído Stargate lo mismo veo los episodios que ya se han emitido.
daniel-san
juanmablackmoon tienes razón, no sé en que estaba pensando, me refería a Stargate Universe obviamente.
javimas03
un aplauso a esos directivos que se hinchan a ganar dinero tomando decisiones estupidas y encima ni lo corrigen ni lo admiten
Si un currela normal se equivoca inmediatamente empezara a cobrar el paro pero un ejecutivo de esos ... pues es que la estrategia de marketing es adecuada pero el espectador no sabe adaptarse a una serie o programa novedoso y dinamico ( que asco de palabra) como el nuestro
todo esto vale para los directivos de nuestras cadenas
JuanmaBlackmoon
USA se ha quedado muchas veces muy cerquita de la NBC (puede que incluso la haya superado, ya no lo sé) mismamente el lunes pasado (al día 5 me refiero) Trauma y Heroes en NBC se quedaron en 5.5 millones, mientras que RAW consiguio 4.6 millones de espectadores, teniendo en cuenta que USA es una cadena de cable, el que solo les separe un millon de espectadores de su cadena principal en pleno prime time solo indica que es el momento de empezar a replantearse cosas.
JuanmaBlackmoon
daniel-san Stargate Atlantis acabo el año pasado, la que acaba de empezar es Stargate Universe, y he de decir que los 3 primeros capítulos me han resultado bastante flojos, llegar a ser lo que fue SG-1 lo veo imposible, pero a ver si al menos consigue mantener el nivel de Atlantis.
slarti
Todos dais por hecho que el bajon de la NBC es por pura mala practica i no algo planeado. La NBC para tener una mediana buena imagen ya le basta con Jay Leno y alguna que otra serie que funcione. El resto para los canales de pago, sobretodo si empiezan a dar cada vez más pasta, y encima hay más libertad artistica y no hay que trabajar los bajos de los anunciantes dia si dia tambien
No quiero pecar de "conspiranoico" pero no es nada descabellado.
Doc
Del canal USA solo he visto Psych y me gusta mucho ese rollo entre comedia y casos ,(parecido a bones, salvando las distancias). El resto no me llama mucho la atención aunque no paro de oír hablar de Burn Notice. Sci fi (lo siento pero la nueva imagen no me gusta) es un gran canal temático , solo por galáctica habría adorarlo, que básicamente se lleva a todos los espectadores de su temática(junto a Fringe, y próximamente V).
manutc
Monk también es de USA y ya es todo un clásico moderno. Y qué decir también de para mí la mejor de la franquicia Ley y Orden, Ley y Orden Acción Criminal con un Vicent D'Onofrio que borda año a año cada vez más su papel.