La aventura de Dorothy es un cuento atemporal
El magistral estreno de 'Wicked' la semana pasada puede haber dejado a muchos espectadores con ganas de más. El mundo de Oz es uno de los más emblemáticos de la historia del cine gracias, en gran medida, al gran recuerdo que muchos siguen teniendo de la original. No es para menos, estrenada originalmente en 1939 y dirigida por Victor Fleming, es un cuento musical tan audaz como reconfortante. Una película atemporal que puedes seguir disfrutando ahora en streaming gracias a Max.
En muchos sentidos 'El Mago de Oz' es la aventura arquetípica por antonomasia. La historia de una niña infeliz de su vida mundana en busca de un cambio. La mítica canción inicial "Over the rainbow" pone a Dorothy a cantar sus deseos de expandir horizontes. Es también una anticipación perfecta de lo que está por venir.
Protagonizada por Judy Garland como Dorothy en el que es su papel más famoso, el resto del elenco lo componen un pintoresco grupo de personajes de fantasía basado en el mundo de L. Frank Baum. El Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde ayudarán a Dorothy a volver a casa cuando se vea atrapada en el colorido mundo de Oz, y en medio de un conflicto de poderes en el que se siente sobrepasada.
Sea por sus icónicos personajes, su impresionante uso del color (supuso un ejemplo magistral de las posibilidades narrativas del Technicolor) o su música, la película se ha convertido en una de las películas más importantes de la historia hasta el punto de ser denominada patrimonio por la Unesco. El boca a boca y las reposiciones en televisión durante años le ayudaron a alcanzar el estatus que tiene ahora, porque inicialmente supuso un fracaso en taquilla.
La crítica siempre ha estado de su parte. Desde su estreno son numerosos los textos retrospectivos que la han alabado con los años. En 1998 en San Francisco Chronicle escribieron que "Nada en 'El mago de oz' está muerto". En 2013 para Espinof, Pablo Muñoz escribió que "ha seguido siendo un mundo al que merecía la pena volver con inocencia y sin rastro alguno de cinismo".
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 2 Comentarios