Una película de superhéroes con mucho cariño por la ciencia ficción más cachonda y mejor de lo que puedes esperar
Hasta qué punto la estrategia comunicativa de Warner Bros. Discovery y DC Comics ha puesto una cruz a todas sus producciones pendientes es difícil de calcular, ya que el propio Universo Extendido de DC ya estaba perdiendo el interés del público por una suma de producciones desiguales y falta de dirección creativa tras la fulminación de Zack Snyder al frente. Aun así, ir comunicando planes de renovación total para dentro de unos años no ha hecho ningún favor a lo que tenía que estrenarse.
'Blue Beetle' ha sido la última perjudicada en un año que DC quiere que pase lo antes posible, porque todavía le queda la secuela de 'Aquaman'. Un año terrible en lo económico, aunque quizás no tanto en lo creativo. Porque a pesar de que su fracaso en cines ha dominado hasta la percepción de la película, la verdad es que 'Flash' es una de las películas de superhéroes más estimables que han salido este 2023.
Corre por tu madre, pecador
Cierto que el nivel general está más bajo, pero aun así la primera (y última) película sobre el personaje de Ezra Miller consigue tener una propuesta refrescante y divertida que es de agradecer. Andy Muschietti salta del cine de terror hacia el blockbuster de acción y ciencia ficción en una acelerada comedia multiversal que ya se puede ver en streaming en HBO Max.
En la película veloz superhéroe Barry Allen intenta llevar a cabo su rol dentro de la Liga de la Justicia, aunque no puede evitar seguir martirizado por la pérdida de su madre, asesinada en un violento suceso que fue injustamente atribuido a su padre. En un momento de especial frustración, Allen viaja atrás en el tiempo, lo que le tienta a intentar cambiar lo sucedido. Pero sus acciones tendrán consecuencias de lo más terribles.
Antes de Muschietti, uno de los cineastas ligados al proyecto de la película fue Robert Zemeckis, y no sería sorprendente que parte de ese proyecto se quedase para la película que realizó finalmente el argentino. Su comedia de viajes en el tiempo toma mucho de películas del estilo como 'Regreso al futuro', mientras que sus deliberados pero criticados efectos especiales durante las secuencias de la Fuerza de la Velocidad, muy próximos a las pesadillescas imágenes de su época de captura de movimiento.
'Flash': entre el drama familiar y la comedia fumada
Pero su comedia resulta más pasada de rosca, recuperando en parte la tradición desenfadada de la comedia fumeta de los Seth Rogen y compañía de una manera bastante fresca. Todo ello con un núcleo emocional bastante consistente proporcionado por una Maribel Verdú que siempre está bien en todo lo que haga. Esos saltos entre tonos los lleva bastante bien hasta que llega un punto donde la locura multiversal se vuelve cargante y hasta da dolor de cabeza de la confusión.
Pero durante buena parte de su metraje 'Flash' logra ser bastante genuina en sus emociones y sus intenciones. Con intenciones bastante similares consigue ser más efectiva que el disparate nostálgico de 'Spider-Man: No Way Home', dando oportunidades de brillo a gente como Michael Keaton sin que sea gratuito. Sólo los intentos de DC por encajarla en planes maestros futuros le impide llegar del todo a su potencial, pero lo que llega a poder hacer es más disfrutable de lo que su fracaso comercial da a entender.
En Espinof | Las películas del Universo DC de peor a mejor
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 10 Comentarios