Triunfa en MAX México esta atrapante cinta noir de aires psicosexuales ambientada en los años sesenta

Anne Hathaway estelariza un thriller donde la amistad entre dos empleadas da un giro siniestro

Hablando de momentos que han cambiado las vidas de los personajes en el cine, muchas veces podemos vincularlas con la aparición de sujetos peculiares que tienen una forma muy especial de ver la vida, sin embargo, el vínculo entre ambos puede pasar de una amistad o idolatría a convertirse en una obsesión o en un lazo mucho más peligroso, como nos lo demuestra esta cinta estrenada en MAX México, que se ha convertido en una de las más vistas de la plataforma.

'Mi nombre era Eileen' ('Eileen' en su título original) es una cinta basada en la novela homónima de Ottessa Moshfegh publicada en 2015. El personaje principal, Eileen (Thomasin McKenzie) vive una especie de vida solitaria en los años 60: se despierta, va a trabajar a la prisión local, regresa a casa con su padre alcohólico y vuelve a repetir la rutina al día siguiente, hasta que llega la glamorosa y cautivadora Rebecca (Anne Hathaway) a cambiarlo todo.

Eileen cae rápidamente bajo el hechizo de la nueva psicóloga de la prisión estatal para la que trabaja, lo que la saca de la rutina de sacar copias de expedientes y de hacer registros de las visitas del penal, ¿pero esa nueva libertad que está experimentando también está plagada de la posibilidad de peligro?

La duración de 97 minutos de la película resulta refrescante en estos tiempos de narrativas abultadas y serpenteantes, y el director William Oldroyd emplea un ejemplo de economía narrativa que, lamentablemente, ha pasado de moda. La historia se beneficia enormemente de este enfoque, ya que el espectador se deja llevar por la historia como lo hace Eileen, con curiosidad por saber quién (o qué) es Rebecca y preguntándose cómo se desarrollará esta relación y los cambios que conllevará en su vida.

La personalidad de Hathaway siempre ha tenido un aire de altivez, y en esta película lo demuestra con gran eficacia. Su sonrisa gélida y ligeramente condescendiente, la forma en que utiliza el atuendo sexy y elegante de Rebecca y el desdén apenas disimulado en su voz contribuyen a construir el mito de la femme fatale fuera de lugar a la que se le exige dar vida para esta cinta.

McKenzie sigue impresionando, transmitiendo el anhelo y la curiosidad de Eileen con sus ojos, a la que vemos transformarse de una joven torpe a la mujer libre que siempre ha deseado ser: la actriz resulta convincente incluso cuando se le exige que lleve a su personaje a extremos inesperados.

Una trama de aires psicosexuales que, poco a poco, se desinfla hacia su final

Aunque la premisa de la llegada de una psicóloga que gusta de analizar casos terribles (como el de un preso que acuchilló a su padre mientras su madre dormía al lado), pueda ser el gancho para el desarrollo de una buena trama, lo cierto es que el tercer acto de la película resulta un poco desalentador, y el giro que se produce es un poco difícil de digerir.

Sin embargo, si lo pensamos bien, todo está en consonancia con el género: las tragedias que tienen lugar en el cine negro dependen de lo improbable, lo inesperado, planes que se arruinan de repente por capricho de una deidad. Y aunque las circunstancias aquí se desvían un poco de la norma, revelan la verdadera naturaleza de sus dos protagonistas de una manera impactante.

Incluso con algunos altibajos en su estructura argumental (sustentado por grandes actuaciones), 'Mi nombre era Eileen' "cuenta una historia atemporal de feminidad, represión y resentimiento contada a través de la perspectiva de los Estados Unidos de los años 60", como lo escribe Edgar Ortega para The Cinema Spot.

'Mi nombre era Eileen' está disponible en MAX México.

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