Triunfa en MAX México una apasionante historia de tormentoso amor entre sabores cargada de realismo mágico

La adaptación de la novela de Laura Esquivel arrasa como una de las cintas más vistas de la plataforma de streaming

México es un país reconocido por los grandes exponentes de su literatura, mismos que, con el tiempo, han hecho de sus historias un imaginario fascinante que, poco a poco, se van adaptando al mundo del cine para llegar a nuevas generaciones, como lo es esta película que, treinta años después de su lanzamiento, vuelve a convertirse en referencia del ralismo mágico mexicano y logra posicionarse entre las películas más vistas de la plataforma.

El libro de Laura Esquivel que se adaptó al cine en 1992: la cinta 'Como agua para chocolate' marcó un parteaguas en las producciones de cine mexicanas, no sólo por su historia y sus valores de producción, sino porque, para los lectores, fue todo una delicia el ver en el cine una adaptación tan fiel de una de las más reconocidas obras de la escritora.

'Como agua para chocolate' (un título que encaja perfecto, ya que en México es un refrán utilizado para demostrar una ira desbordada, pero que, en el conexto de la película, hace alusión a una gran pasión) está dirigida por Alfonso Arau, convirtiéndose una obra maestra del cine mexicano que combina romance, gastronomía y realismo mágico que se ha convertido en un referente cultural y ha dejado una huella indeleble en la historia del cine latinoamericano.

La trama sigue la vida de Tita, interpretada por Lumi Cavazos, una joven que, debido a una tradición familiar de ser la menor de las hermanas, está condenada a no casarse y a cuidar de su madre, Mamá Elena, interpretada por Regina Torné.

Esta dinámica opresiva provoca en Tita una profunda frustración cuando Pedro Muzquiz, el hombre al que siempre amó termina casándose con Rosaura, su hermana, una sacudida emocional que se ve reflejada en lo que cocina: haciendo que cada platillo que prepara se convierte en una expresión de sus emociones, lo que lleva a situaciones mágicas y sorprendentes que afectan a quienes la rodean y prueban sus platillos.

"La cebolla debe de estar finamente picada"

Así es como comienza el libro, mismo que está escrito como un recetario familiar que nos demuestra que, tanto en las relaciones como en la cocina, todo tiene repercusiones si no se le presta la atención suficiente.

La cinta explora temas como el amor prohibido, la opresión y la lucha por la libertad personal donde el romance entre Tita y Pedro, interpretado por Marco Leonardi, se convierte en el núcleo emocional de la historia que nos ofrece varios altibajos emocionales a través de sus encuentros y desencuentros, que revelan la complejidad de sus sentimientos y el impacto de las normas sociales en sus vidas.

El uso del realismo mágico es uno de los aspectos más fascinantes de la película, que, estando fielmente apegada al libro gracias a la dupla marital entre la escritora y el director, las escenas en las que la comida desencadena emociones intensas en los personajes se convirtieron particularmente memorables, subrayando cómo la cocina se convierte en un vehículo para la expresión de lo inefable, conectando lo tangible con lo espiritual.

Visualmente, la película es un festín para los sentidos. La cinematografía de Emmanuel Lubezki captura la belleza de los paisajes y el entorno mexicanos y la riqueza de los platillos que Tita prepara, enfatizando los colores vibrantes y la atención al detalle en las escenas de cocina que hacen de esta "una de las mejores películas gastronómicas de la historia, cuyos sabores cambian tan rápidamente como los estados de ánimo de su heroína" como escribe Leigh Paatsch para el Herald Sun de Australia

'Como agua para chocolate' está disponible en MAX México.

Foto de The Movie Data Base

En Espinof | Las mejores películas en Max de 2024

En Espinof | Arrasa en MAX México una turbulenta serie turca sobre el contraste entre el amor, el dinero y el matrimonio a conveniencia

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 0 Comentario

Portada de Espinof