La serie de BBC One, en asociación con HBO/ Cinemax, 'Cormoran Strike' (C.B. Strike) ha logrado desbancar a 'The Last of Us', al menos durante el día de ayer, según la página Flixatrol con su temporada 'Cormoran Strike: Sangre turbia', que ya se encuentra disponible en HBO Max. La serie está basada en las novelas de detectives que J.K. Rowling escribió bajo el seudónimo de Robert Galbraith, conocida por escribir los libros de 'Harry Potter'.
Una serie con origen polémico
El punto de partida de 'C.B. Strike', que se ha colado en el número de esta semana uno de muchos países como España o Eslovenia, es el personaje de Cormoran Strike, un veterano de guerra que se convierte en detective privado, y cuya oficina se encuentra en Denmark Street, en Londres. Strike deberá luchar contra las heridas físicas y emocionales que le dejó la guerra y usar su instinto y experiencia como investigador para resolver crímenes complejos.
La primera miniserie cuenta con 7 capítulos basados en las tres primeras novelas de Rowling, 'The Cuckoo’s Calling', 'The Silkworm y Career of Evil' y estuvo protagonizada por Tom Burke quien interpreta al detective acompañado de Holliday Grainger como Robin Elacott, la asistente y ayudante del detective. La última temporada se basa en la novela de 2020, la segunda más reciente de la serie Strike, 'Troubled Blood' en el que Strike aborda su primer caso sin resolver.

La sinopsis oficial de la temporada dice:
"El detective privado Cormoran Strike está visitando a su familia en Cornwall cuando se le acerca una mujer que le pide ayuda para encontrar a su madre, Margot Bamborough, quien desapareció en circunstancias misteriosas en 1974. Strike nunca había abordado un caso sin resolver antes y mucho menos uno de 40 años, pero a pesar de la escasa posibilidad de éxito, está intrigado y asume el caso, y se suma a la larga lista de casos en los que él y su socio en la agencia Robin Ellacott están trabajando actualmente.
La propia Robin también está haciendo malabarismos con un divorcio además de luchar contra sus propios sentimientos sobre Strike. Mientras Strike y Robin investigan la desaparición de Margot, se enfrentan a un caso endiabladamente complejo con un asesino en serie psicópata y testigos en los que no se puede confiar. Aprenden que incluso los casos de hace décadas pueden resultar mortales".
¿Transfobia proyectada o provocación?
El elenco de la serie es creciente y por él han pasado Kerr Logan, Natasha O’Keeffe, Sophie Winkleman, Joseph Quinn, Nick Blood, Natalie Gumede y Robert Glenister. Sue Tully asume la dirección, con la participación de nombres como Michael Keillor, Kieron Hawkes y Charles Sturridge. Ha sido escrita por Tom Edge y producida por Mark Kinsella y Jackie Larkin, J.K. Rowling utiliza también el seudónimo de Robert Galbraith para producir.

La autora de la saga de 'Harry Potter', que ha sido acusada en muchas ocasiones de transfobia, volvió a crear polémica por un personaje del libro, ya que en él aparece un asesino que se viste de mujer para cometer sus crímenes, un ejemplo de ficción con mucha polémica desde 'El silencio de los corderos', que se suponía muy superado, lo que le hizo enfrentarse a críticas en redes por supuestamente inclinarse hacia las representaciones de personas trans como villanos.
...I have to say, the irony here is rich: Basically JK Rowling is posing as a man (Robert Galbraith) to write a novel about a man who poses as a woman to kill people. PROJECTING MUCH?!?!
— Julia Serano (@JuliaSerano) September 14, 2020
Tengo que decir, la ironía aquí es abundante: Básicamente, JK Rowling se hace pasar por un hombre (Robert Galbraith) para escribir una novela sobre un hombre que se hace pasar por mujer para matar gente. PROYECTANDO MUCHO?!

La autora Marieke Nijkamp fue más allá, comentando que, si bien ha tratado de ignorar los comentarios anteriores de Rowling sobre temas trans, encontró la controversia imposible de evitar:
“Por lo general, no somos perpetradores de violencia, somos víctimas. No me puedo imaginar regresar y explicarle a mi yo adolescente: ‘Oye, esta autora que amas tanto odia descaradamente a la gente como tú’".
Ver 31 comentarios
31 comentarios
Kokerosso
Una mujer que hizo leer a medio planeta en la época de los videojuegos, que ha creado un mundo querido por millones de personas y ahora queremos cancelarla por su libertad de opinión?
Mmmm no sé... Pero esta serie la tengo ya en mi lista
joseserrano_3
Yo sólo por tocar las p...otras a todos esos ofendiditos woke la voy a promocionar entre mis amistades
Usuario desactivado
Un hombre que se identifica como hombre y se viste como mujer para cometer asesinatos porque así le resulta más fácil de llegar a sus víctimas y eludir a la policía no es transexual, por lo tanto, no hay transfobia.
guguzela
He leido los 6 libros, y he visto las 5 temporadas de la serie y enganchan desde el primer momento. Novela negra en su estado más puro.
El útimo libro (The ink black heart) tiene 1072 paginas y no hay ningún hombre que se hace pasar por mujer para matar en éste o ninguno de los otros libros. Todo ha sido un bulo para despestigiar a JK Rowling. Estoy deseando ver la serie #6 que seguramente será el año que viene justo despúes de lanzar el libro #7.
Aqui un pequeño spoiler..... La viejecita que sale al final de Troubled Blood, Anna Calder-Marshall en la vida real es la madre del actor Tom Burke (Strike).
dante31
Dos cositas:
- “aparece un asesino que se viste de mujer para cometer sus crímenes”. El autor del artículo haría bien en documentarse antes de escribir esto. Es un personaje de la novela que en una ocasión se viste de mujer para secuestrar a una víctima. Su modus operandi no es el de vestirse de mujer para realizar sus crímenes. Centrarse en esa ocasión en que lo hace es querer ver lo que se quiere ver.
- “Un ejemplo de ficción con mucha polémica desde 'El silencio de los corderos', que se suponía muy superado”. ¿En serio? ¿Álguien vio “El silencio de los corderos” y percibió transfobia en el personaje de Buffalo Bill? Hay que tener la mete dañada para eso.
polgerster
Por poner las cosas en contexto: ese twit de Julia Serrano lo público el 14 de septiembre. El libro salió el 15 de septiembre. Es un libro de más de 1000 páginas. Es decir, que ni se lo había leído, ni sabía el contexto, ni tan solo sabía si realmente había tal asesino en el libro, pero escuchó rumores y cualquier excusa es buena para participar en la caza de brujas.
Exactamente igual que el redactor, que tampoco se ha leído el libro ni visto la serie y escribe un artículo para echar a los lobos a JRK basándose en rumores que ha leído por ahí. Dices que la historia trata de un asesino que se viste de mujer cuando (mini spoilers) se menciona que un asesino, que ni tan solo es EL asesino, sino un personaje minoritario, en una ocasión se vistió de mujer para no ser detectado tras el crimen y eso es todo. De hecho, si queréis echaros unas risas buscad en Google "troubled blood who is the killer" y veréis que la identidad del asesino no podría estar más alejada de lo que dice el artículo.
MORGOTH
Me encanta que la REINA JK Rowling DESTROCE con su defensa de las mujeres al sexismo, homofobia y misoginia del transgenerismo, el caballo de troya del feminismo. Qué daño está haciendo la izquierda brilli brilli cayendo en los delirios transgeneristas. GRANDE ROWLING!
Undersky
Gracias, la pongo en mi lista.
mlax
Pero es woke o ewok? Por verla o no.
wildisthewind
Ostras, ni pajolera idea de esta serie. Le echaré un vistazo, y más si la gran Rowling está detrás.
stukabolivar
El delito puede usar vestido o pantalones, tacones o no. Vamos Rowling!!!!
nicolasz85
loser ¿y opinar sobre la calidad de la serie/historia/personaje/actuacion? no eso mejor lo dejamos para algun blog de cine ¿no? mejor hablamos sobre los eterno ofendiditos...
Kazuma Kiryu
Vaya. Me meto en los comentarios para ver opiniones de la serie para animarme a verla, y me encuentro que si woke por aqui, que si ofendiditos por allá...Asi da gusto
valeriasanchez_2
Espinof tiene a veces artículos descaradamente progreso, pero al menos sirven para que los despistados como yo nos enteremos de que ya salieron algunas series. Esta es una verdadera pasada hasta el momento, así que me pongo a buscar la última temporada ahora mismo.