Quien avisa no es traidor y ya se veía durante todo el verano a George R.R. Martin algo descontento, por decirlo suavemente, con el devenir de 'La casa del dragón', la precuela actual de 'Juego de tronos' que terminó el pasado agosto la emisión de su temporada 2.
Tras adelantar días antes que tenía cosas que decir, el autor de la saga se ha quedado a gusto en un largo post, ya borrado, en su blog. Por cierto, spoilers del libro a partir de aquí.
Martin asegura que algo por lo que está cabreado, además de por las patas que tiene los dragones y otras cosas, es por el efecto mariposa que puede producir en la serie uno de los múltiples cambios que ha realizado Ryan Condal en la realización de la serie de HBO... y todo es volver de nuevo a Sangre y Queso.
Efecto maelorposa
Si recordáis, la temporada 2 abría con Sangre y Queso decapitando al príncipe heredero delante de Helaena (Phia Saban) un evento brutal pero que, para los que leímos el libro, carecía mucho del factor "decisión de Sophie" que imbuyó Martin en el texto ya que la ausencia del pequeño Maelor cambiaba el planteamiento por completo (ese «tu madre te quiere muerto» y el trauma que conlleva para ambos).
Aunque al guionista no le hizo gracia que no existiese el infante, al parecer Condal le prometió que el niño nacería en la temporada 3, por lo que Martin accedió al cambio. Sin embargo, según afirma, los planes han cambiado por completo... lo que, en palabras del escritor, provoca un efecto mariposa ya que la no existencia del muchacho hará que algunos de los eventos más importantes de las temporadas 3 y 4 ya no ocurran.
Al menos tal como fueron diseñadas ya que el escritor asegura que uno de los puntos planeados para la temporada 3 es el suicidio de Helaena, que será «sin un motivo particular» tal como declara Martin. Según el escritor al no tener a Maelor (y su muerto) hace que no haya «un terror reciente, un evento detonante que sobrepase a la joven frágil reina.»
Unos cambios por lo que Martin ha discutido largo y tendido por Condal. El escritor se muestra aparentemente frustrado por ver que este "efecto mariposa" parece inevitable.
«Maelor en sí significa poco. Es un niño pequeño, no tiene una línea de diálogo, no hace nada de consecuencia salvo morir... pero el cuándo, el dónde y el cómo importan. Perder a Maelor debilita el final de la secuencia de Sangre y Queso, pero también nos cuesta la escena de Puenteamargo con todo sus horrores y heroísmo, socava la motivación del suicidio de Helaena y lo que llevó a miles a las calles y callejones clamando justicia por su reina "asesinada". Nada de eso es esencial, supongo... pero todo tiene un propósito, todo ayuda a enlazar las tramas, para que una cosa siga otra de una manera lógica y convincente.»
Alternativas no convincentes
El autor plantea, además, varias posibilidades... incluyendo el que sea Jaehaera la que caiga en Puentemargo, lo cual se debe descartar ya que cambiaría demasiado el destino de Poniente. Tiene claro, eso sí, que ahora mismo 'La casa del dragón' tiene que navegar en un efecto mariposa y casi lo más fácil es cargarse a las mariposas:
«No tengo ni idea de lo que tiene Ryan planeado —si de hecho tiene algo planeado— pero dada la ausencia de Maelor desde el episodio 2, la manera más sencilla de proceder debería ser quitarle por completo, perder el fragmento donde Alicent intenta enviar a los niños a un lugar seguro, quitar a Rickard Thorne o enviarle con Willis Fell para que Jaehaera tuviese dos guardias.»
El texto, como os podéis imaginar, ha sido tan llamativo que ha obligado a HBO a responder. Si bien no está claro que ese haya sido el motivo de que Martin haya eliminado el post, desde la cadena enviaron un comunicado en defensa de Condal:
«Hay pocos fans de George R.R. Martin y su libro 'fuego y sangre' mayores que el equipo creativo de 'La casa del dragón', tanto en producción como en HBO. Comúnmente, al adaptar un libro para la pantalla, con su propio formato y limitaciones, se requiere que el showrunner tome decisiones difíciles sobre los personajes y las historias que la audiencia seguirá. Creemos que Ryan Condal y su equipo ha hecho un trabajo extraordinario y los millones de fans que la serie ha acumulado estos primeros dos años continuarán disfrutándola.»
En Espinof | Las mejores series de 2024
En Espinof | El truco que usó Paddy Considine para conseguir una de las mejores escenas de la serie
Ver 5 comentarios
5 comentarios
El Golosito
Y que mas da? El mismo culebrón turco con dragones será.
lacedemonio
Debería dejar de hacer post y opinar de todo para centrarse en su libro, que lleva años y años de retraso...
vasilia1
Hubo dos cosas mal en esa situacion
1) que Alicent no estuviera con su hija y nietos. Porque la muerte de su nieto fue el punto y final de Alicent, la quebro totalmente tambien
2) la muerte de Maelor tambien fue un desastre para Rhaenyra. Ya vimos que la muerte de Jaehaerys habia provocado un gran conflicto porque incluso sus mismos aliados creyeron que Rhaenyra habia mandado matar al niño. La muerte de Maelor fue el punto y final de Rhaenyra, porque la gente creyo firmemente que Rhaenyra había enviado la cabeza de Maelor a la reina Helaena en un orinal, lo que se considero que habia desencadenado el suicidio de Helaena (lo menciono porque en el articulo se menciona) Y como Helaena sí era una persona querida para la gente, su suicidio fue fatal para la reputacion de Rhaenyra
Toda la situacion de Sangre y Queso se manejo mal porque no se le dio la importancia debida a que Alicent y Helaena no pudieran evitar esa muerte y tampoco se considero el efecto que tuvo realmente en la reputacion de Rhaenyra.
necrox1412
En realidad si crea un efecto mariposa, no puedes omitir un personaje que afecta casi toda la trama solo porque sí.
geodatan
Si se quiere adaptar bien, y de forma fiel, una obra, hay que respetar los personajes, los sucesos y la historia del autor. Haciéndolo, creas una versión paralela, y muchas veces peor, de la obra original. Luego los fans se cabrean y con razón, si lo que se les intenta dar es de peor calidad que la obra original.
Curioso que hace meses el propio George dijera que los fans de Star Wars y Star Trek se han vuelto tóxicos. ¿Ahora también lo serán los de su obra?
¿No será que... los fans no son tóxicos, sino que exigen un respeto a la obra original y quieren ver algo que sea fiel?