Por norma general, se emplea el término "televisivo" en relación a una película con intenciones peyorativas, haciendo referencia a la calidad menor de producciones creadas exclusivamente para ser estrenadas en televisión. Lo que hoy ya denominamos la "peli de tarde". Por supuesto, esta connotación excluye la posibilidad de que haya "películas televisivas" realmente encomiables.
No hace falta ni recurrir a los tiempos modernos con las plataformas de streaming invirtiendo en presupuestos de estudio grande. Cineastas de gran entidad, como Steven Spielberg o Michael Mann, tuvieron sus primeros grandes esfuerzos haciendo películas para emisión catódica nacional -'El diablo sobre ruedas' y 'Hombre libre' respectivamente-.
Otras, como 'La canción de Brian', están consideradas clásicos sin importar su emisión original. Así que esto no debería ser obstáculo para apreciar 'El sello de Satán', también conocida como 'Hechizo letal' ('Cast a Deadly Spell'), un original de HBO Max (anteriormente HBO) de hace 30 años protagonizado por el recientemente fallecido Fred Ward.
Un singular hechizo
Home Box Office decidió producir este peculiar guion de Joseph Dougherty, que mezclaba cine dectivesco noir con magia y criaturas sobrenaturales. Tan claro tenía sus referentes que Dougherty nombró a su protagonista Harry P. Lovecraft (Ward), moviéndolo en un mundo alternativo en 1948 donde todo el mundo utiliza la magia menos él. Eso no vuelve más complicado su labor de investigador privado, sino que la vuelve un poco diferente, aunque el descontento con la oscuridad del mundo que caracteriza el cine negro permanece.
Dirige Martin Campbell, neozelandés al que tenemos asociado a los grandes films de acción que llegaron después, como las exitosas Bond 'Goldeneye' y 'Casino Royale' o las dos entregas de 'La máscara del Zorro'. Su sentido del humor ha aparecido de manera más tímida en dichas películas, pero aquí se muestra a pleno rendimiento, sin por ello dejar de hacer una película oscura y con el puntito cínico que requiere el género noir.
Es un equilibrio complicado de lograr, pero parece espoleada a intentarlo tras precederle el éxito de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', que sobresalió en su ejercicio de cine adulto clásico, humor loco, toques de dibujos animados y efectos digitales punteros. Campbell no tiene tantos medios, pero opta por unos efectos prácticos vía marionetas muy carismáticos y efectivos, que mantienen el sentido del humor de dibujos animados sin requerir técnicas animadas.
'El sello de Satán': decadencia social y magia negra
Así, 'El sello de Satán' es capaz de lanzar un singular hechizo. Una cinta detectivesca pura, intrigante y capaz de mirar al mundo con horror, incluso aunque lo disfrace con criaturas de otros mundos y con magia negra. A pesar de estos elementos fantásticos, mantiene ese espíritu crítico posterior a la guerra, la decadencia de la sociedad y otros elementos para hacer una película negra formidable.
Consigue tener ese tono y, al mismo tiempo, hacer una película divertida, de ritmo eficaz y buenos niveles tanto en desplegar acción como sacar actuaciones notables. Una estimable e infravalorada cinta que muestra toda la versatilidad que tiene un género como el noir, que sería retorcido aún más con 'El almuerzo desnudo' de David Cronenberg. Una película singular y mágica, que te dará un rato la mar de entretenido.
En Espinof | Las mejores adaptaciones de HP Lovecraft
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 6 Comentarios