La queja habitual con el cine español es que se obsesiona demasiado con la Guerra Civil. Más allá de si los datos dan la razón a esta frecuente opinión (spoiler: no, no se la dan), afrontar un periodo concreto de la historia de un país de manera recurrente no tiene que ser negativo, especialmente si se encuentran cosas que decir, o divertidas formas de contarlas. Y pocos más adecuados tanto para uno como para el otro supuesto como Álex de la Iglesia.
El irreverente autor bilbaíno nunca ha tenido un pulso endeble a la hora de cargar de mensaje social su aproximación al cine fantástico. Su recién estrenada 'Veneciafrenia' es muestra de ello, lanzando dentelladas contra el turismo masivo mientras deja que fluyan la sangre y el desparpajo más giallo en pantalla. Aunque, en lo que respecta a hacer equilibrio de comentario y espectáculo cafre, pocas destacan tanto como una de las imprescindibles de su filmografía, que tenemos en HBO Max. Hablamos, por supuesto, de 'Balada triste de trompeta'.
De payaso triste a payaso asesino
A modo de contexto, empezamos siendo trasladados a un circo español durante el año 1937, donde irrumpen los soldados republicanos para llevarse a gente que luche contra el bando nacional, incluyendo a un payaso (Santiago Segura).
Este suceso marca en cierta forma a su hijo (Carlos Areces), que ya de adulto, durante la última etapa del franquismo, se mete al negocio familiar como payaso triste en una compañía. Allí conoce a Sergio (Antonio de la Torre), un payaso con el que rivalizará en varios aspectos, incluyendo en la conquista del amor de una atractiva trapecista (Carolina Bang).
Con un título directamente sacado de una gran canción de Raphael, 'Balada triste de trompeta' establece con estos payasos rivales un claro paralelismo con los bandos enfrentados durante la guerra. Las dos Españas, tan comentadas, representadas en dos psicópatas disfrazados para la chanza. Es una empresa bastante kamikaze por parte del director, pero consigue sacarla precisamente por crear con ella una propuesta singular, cuyo comentario social está contado con tal jarana que es difícil no estar de su parte.
Es muy arriesgado lo que intenta, porque a esa radiografía a nuestra historia, plasmada en dos freaks cada vez más siniestros y deformes, la realiza con una combinación de thriller de venganza, slasher loco y comedia muy negra. Es muy complicado dar con el tono adecuado con esos ingredientes, pero De la Iglesia contaba ya con varios años y películas a su espalda para poder encontrar ese equilibrio requerido. Su rabiosa bilis pone el resto para consolidarla como una película urgente y demoledora.
'Balada triste de trompeta': festiva y desquiciada
Por eso mismo, si el único problema que le puedes señalar a 'Balada triste de trompeta' es su temática franquista, estarás cayendo en una superficialidad injusta. De la Iglesia crea aquí una de sus películas imprescindibles, no sólo por lo que decide criticar, sino por la festiva y desquiciada forma que tiene de contarlo, dando un arrollador film de payasos asesinos de irreprochable poderío visual. Más allá de problemas que son habituales en su cine, es una experiencia fenomenal.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
astoroth
Creo que os puede la nostalgia. Fue un churro en su momento y lo sigue siendo. Si no fuera porque Tarantino le vió la gracia ni os acordaríais.
Bretel
Aún me pregunto quién ve cine de este director… es más cómo puede seguir en activo si todo lo que toca hace choff a mitad de película/serie, increíble el crédito que sigue teniendo de la Iglesia :(
Usuario desactivado
Alex de la Iglesia, probablemente el director español más sobrevalorado de todos los tiempos.
Estilicon
Lo siento pero este hombre hace mucho que me dejó de llamar la atención. Esta película es un auténtica pérdida de tiempo.
kiko.robles.5
Coincido con lo que dicen muchos, la peli parte de una buena idea y su primera hora incluso es bastante potable, pero a partir de ahí... madre mía. Exactamente lo mismo que con 30 monedas, los primeros 5 o 6 capítulos muy bien, e incluso alguno muy bueno. Pero luego lo de siempre, se lía y no sabe qué hacer.
pirulaco
No recuerdo casi nada de la película.
El único recuerdo que tengo es que me pareció muy desagradable.
danigarcia78
Para mi esta peli de divertida nada. Tiene algún detalle bueno, pero es sucia, desagradable, e incómoda de ver. Lo peor de todo, que no llega a dos horas, y aún así, se hace larga. Me gustó mucho más Las brujas de Zugarramurdi.
obitus
Terrible, como todas las cosas originales de Alex de la Iglesia de un tiempo a esta parte (no cuento adaptaciones como "Perfectos desconocidos", que no he visto porque vi la original).
El caso es que empieza bien, pero poco a poco se va convirtiendo en algo insoportable, exagerado y absurdo hasta hacerse insoportable.
Faltaban 5 minutos de película y estuve a punto de salirme del cine porque no aguantaba más.
Todo lo que hace últimamente es así, sirva como ejemplo "30 monedas", que aunque es una serie, sufre del mismo mal.
Yo creo que a él, y a su colega de guiones, Jorge Guerricaechevarría, les falta alguien del departamento de calidad que revise lo que escriben y les diga, "pero estáis tontos!!, no os dais cuenta de esto es una gilipollez como un piano!!???"