Los mayores problemas del blockbuster vienen cuando se nota demasiado el armazón corporativo, quedando un producto desprovisto de alma y también de posibles asperezas, eliminando algunos de sus aspectos más estrafalarios para que no sean objeto de mofa. Y dado que muchas de estas grandes películas se mueven en terrenos de acción alocada y ciencia ficción, resultan incomprensibles estos intentos de hacer fantástico sin fantasía.
Por ello, aunque muchos aprecien los esfuerzos más modestos y personales que está tratando de hacer, es una pena que el blockbuster moderno no tenga más presente a una figura como Guillermo Del Toro. O que esta figura no parezca tener mucho sitio en el panorama libre de incomodidades y guiado de forma descerebrada por las reacciones en los pases de prueba. Una imposición de mínimo común denominador contra el que se resisten películas como 'Pacific Rim'.
Se cancela el apocalipsis
El director mexicano hace una de sus películas más monstruosas y descomunales, juntando tradiciones del espectáculo japonés dentro de los códigos del blockbuster americano. Los kaijus y los mechas tienen un enfrentamiento épico para decidir el destino de la humanidad, y desde ya se puede ver a través de HBO Max, siendo una de sus incorporaciones más sonadas.
Provenientes de otras partes de la galaxia, un grupo de criaturas gigantescas empiezan a aparecer desde las profundidades del océano, causando estragos en distintas ciudades del mundo. Las condiciones del planeta, cargadas de toxicidad ambiental y temperaturas elevadas por el cambio climático, ofrecen un nuevo hábitat perfecto para los kaijus, y la humanidad debe presentar resistencia si no quiere ser arrasada y reemplaza.
Para ello cuentan con los Jaegers, una serie de robots gigantes controlados por parejas de pilotos que sincronizan sus mentes y sus movimientos a través de un puente neural. Cuando los ataques extraterrestres empiezan a sucederse con más frecuencia, un retirado piloto (Charlie Hunnam) deberá volver a alistarse para dar a la humanidad la última oportunidad de salvarse.
'Pacific Rim': artesanía gigante
La magia de Del Toro ayuda a hacer parecer simple un elaborado trabajo de artesanía realizado a escala hipertrofiada. 'Pacific Rim' podría quedarse en un mero espectáculo ruidoso de monstruos contra robots, como pudimos ver en la notablemente inferior secuela que se hizo sin el director. Pero es en pequeños detalles donde se aprecia el alma depositada en este macroproyecto, dejando respirar drama humano (aunque Hunnam no sea del todo capaz de venderlo, Idris Elba sí sabe transmitir urgencia) y empleando bien los códigos de los films de destrucción del país asiático en los que se inspira.
Tampoco renuncia a una construcción de mundo desquiciada y divertidísima, no cortándose a la hora de mostrar disparates como una subcultura fetichista con partes de monstruos y un mercado negro que los explota. Decisiones que no deberían pasar de la sala de montaje si un productor conservador está al mando, pero Del Toro se sale con la suya para configurar una película contundente y con carácter, con acción de gran nivel a gran escala y una épica música de Ramin Djawadi. Una de las mejores obras de ciencia ficción de la última década.
En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 8 Comentarios