Ahora está causando conversación (que no sensación) 'The Creator', ese raro ejemplo donde Hollywood apuesta a lo grande por una propuesta de ciencia ficción original, sin necesidad de meterla dentro de una propiedad intelectual reconocible. Una película que genera reacciones divididas entre los que la ven como el apabullante espectáculo y desborde de ideas que necesitaba el blockbuster para desperarse y los que la reducen a meros fuegos artificiales.
Son fuegos artificiales que, por otro lado, generan consenso: son increíbles, cuidados al detalle y bien integrados en el resto de la acción. Su trabajo visual está fuera de toda duda y ha puesto en cuestión al resto de películas grandes que la doblan en presupuesto. Pero una cualidad que se está apreciando menos en la conversación son sus reflexiones sociopolíticas con la IA de elemento central, y tampoco su fuerte componente emocional. No es una conversación distinta a la que se puede tener en torno a 'Gravity'.
Volver a nacer (en el espacio)
Una de esas películas que se convirtieron en puro éxtasis cinematográfico en las pantallas grandes con su increíble trabajo visual, acentuado por ese uso del 3D que es de los que mejor han aprovechado la tecnología para la experiencia fílmica. Pero hay mucho más en este trabajo de Alfonso Cuarón que hoy cumple 10 años de su estreno y que se sigue disfrutando enormemente en cualquier pantalla y formato. Incluyendo el streaming, donde se puede ver a través de HBO Max.
Sandra Bullock da vida a Ryan Stone, una ingeniera en su primera misión espacial acompañada del veterano astronauta Matt Kowalsky, interpretado por George Clooney. Lo que parece una tarea rutinaria más allá de la órbita terrestre se convierte en toda una carrera por la supervivencia ante un accidente donde queda destrazados satélites y una nave, y los dos exploradores se quedan solos en la inmensidad negra del espacio.
La experiencia sencilla aunque urgente por ese carácter de cine de supervivencia queda amplificado por el emocionante viaje emocional que Cuarón decide conectar con la experiencia espacial. El personaje de Bullock, situado en esta misión por motivos que quedan aclarados a lo largo del contenido metraje (90 minutos), vivirá una experiencia próxima al renacimiento mientras intenta sobrevivir.
'Gravity': experiencia vertiginosa
No son aspectos especialmente sutiles, pero no necesitan serlo para funcionar enormemente. Cuarón ya se consagró como maestro de una ciencia ficción medianamente realista con base emocional devastadora en 'Hijos de los hombres'. Aquí opta por algo más directo, pero exquisitamente contado a través de sus imágenes perfectamente diseñadas en colaboración con ese genio de la fotografía como es Emmanuel Lubezki.
"Chivo" y Cuarón diseñan a la perfección una experiencia vertiginosa, donde lo visual es tan apabullante que sería fácil pensar que no hay nada más. Pero lo hay, magníficamente sostenido en la dirección de sus (pocos) actores y un sentimiento claro. 'Gravity' resulta obviamente alucinante, pero también logra ser emocionante, y eso la vuelve una de las películas de ciencia ficción de este siglo.
En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia
Ver 6 comentarios