Pocos han sabido ganarse una reputación de leyenda de acción en tan poco tiempo como Bruce Lee. Su muerte prematura sin duda ha añadido un componente de tragedia que le ha acercado antes al estatus de estrella inmortal, pero realmente su trabajo habla a todo volumen de su talento y dedicación por hacer espectáculos de alto nivel.
Sus trabajos como secundario y su serie 'El avispón verde' no son nada menospreciables, pero sus proyectos más memorables fueron sin duda donde dominaba delante y detrás de la cámara. Haciendo exhibiciones como protagonista mientras realizaba y coordinaba también las escenas de pelea, y en algún momento hasta ejerciendo directamente de director. Y el pináculo de su arte fue la última película que pudo terminar en vida: 'Operación dragón'.
Infiltrado y con licencia para matar a tortazo limpio
Su película definitiva en casi todos los aspectos. Un gran trabajo de artes marciales y exploitation que cumple 50 años desde su estreno, y que Warner ha decidido conmemorar con una restauración, una edición en Blu-Ray y 4K muy completa y también su llegada a la plataforma de streaming de HBO Max. Una ocasión inmejorable para disfrutar de un clásico del cine de acción.
En ella, Lee es un maestro en un templo Shaolin y experto en artes marciales, como no podía ser de otra manera. Los servicios de inteligencia británicos necesitan de su colaboración para infiltrarse en un complejo entramado criminal, con un jefe de la mafia dirigiendo una peligrosa operación de tráfico de drogas y prostitución. Este mafioso es también responsable de la muerte de la hermana de Lee, así que su participación en un torneo de combate de alto riesgo tiene también un componente personal.
La película no esconde sus intenciones de parodiar el género de películas de espías de James Bond, que por aquel entonces también estaba abrazando el blaxploitation con 'Vive y deja morir'. Aquí se incluye también con un un par de luchadores más de raza blanca y negra, intentando garantizar las posibilidades internacionales de una película en la que Lee contó por primera vez con una distribuidora grande como Warner metida desde el inicio. 'Operación dragón' apuntaba a ser el proyecto más grande de Bruce Lee como estrella.
'Operación Dragón': joya absoluta e influyente
Hasta se consideró incluir a Chuck Norris como uno de los combatientes, pero se negó a ser vapuleado por Lee una segunda vez tras 'El furor del dragón'. El actor y el director Robert Clouse querían ir a por todas, cosa que logran a través de un entretenimiento supremo, donde la parte de intriga criminal está desarrollada con el suficiente interés y la acción está a un nivel excelente.
Con poco más de hora y media se consigue convertir a 'Operación Dragón' es una joya absoluta del cine de artes marciales. Una que ha tenido una influencia increíble con los años en otras películas de cine oriental y en occidentales impresionables como Quentin Tarantino, y que sigue siendo menú de gourmet para los fans de la acción alucinante, física y clara. Además, un abrumador éxito de 400 millones de recaudación en todo el mundo. Con películas así se justifica por completo que Bruce Lee sea considerado una leyenda.
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
Ver 5 comentarios