Francia es ocupada por la Alemania nazi en mayo de 1940. En consecuencia, gente que busca huir del nazismo se traslada a otros territorios de ocupación francesa en la zona de África, como en el Oeste de Marruecos. Sin embargo, ni allí resulta fácil escapar de la persecución, gracias a la colaboración de autoridades corruptas con la Gestapo. Escapar de allí se vuelve una tarea tan crucial como imposible.
Y, en medio de semejante huracán, un romance complicado y turbulento. Un perseguido héroe de la resistencia y su mujer necesitan la ayuda del antiguo amor de ella para poder escapar de las tropas alemanas. Una fascinante combinación que ha dado para una de las películas más aclamadas de la historia, que se puede disfrutar a través de HBO Max además de Movistar+. Se trata, claro, de 'Casablanca'.
Tócala otra vez
El clásico imprescindible que muchas veces te habrán dicho que hay que ver sí o sí una vez en la vida. Pero, en este caso, no hay recomendación que luego vayas a agradecer más. Su combinación de intriga sumergida y de romance complejo la vuelven enteramente fascinante, incluso aunque esté ejecutada con la suficiente limpieza y elegancia para que no deje de resultar tremendamente accesible, motivo por el que te la recomienda desde tu tía hasta críticas como esta.
El artesano Michael Curtiz entrega una exquisita pieza de orfebrería que no desaprovecha ninguna de las cosas que tiene entre manos. Su recreación de Marruecos, incluso anclada por prejuicios dominantes en la época, tiene mimo para que te transporte inmediatamente al mundo en el que habitan los personajes sin demasiado esfuerzo. El guion te define claramente a los agentes involucrados, mientras que la dirección se encarga de que haya comunicación a través tanto de palabras como de silencios que hablan a todo volumen.
Los actores son también una de las claves que favorece que te enamores al instante de la película. Humphrey Bogart se convirtió plenamente en estrella con un rol de protagonista menos convencional que le venía de miedo, y él se encarga de engrandecerlo con cada decisión tomada. Su química con una también espléndida Ingrid Bergman termina de vender la parte romántica del relato. También vale la pena mencionar a un fugaz pero remarcable Peter Lorre.
'Casablanca': amor en tiempos revueltos
La película dramática sobre el nazismo y la película romántica que se dan cita aquí funcionan de maravilla en su mezcla, ya que Curtiz sabe como ponerlas en oposición para que terminen entrelazadas. El conflicto entre el amor pleno y el luchar por una causa mayor resulta extremadamente poderoso por cómo lo maneja mediante un tono brillantísimo que destila con increíble detalle.
La dirección de detalles expresionistas, la sobresaliente música de Max Steiner o el increíble manejo de la ambigüedad son aspectos que mantienen a 'Casablanca' como una película muy viva. Una que puedes recuperar con los años y que te encanta cada vez más conforme la vas conociendo de manera más profunda. Prácticamente te puedes enamorar de ella como te puedes enamorar de una persona. Tiene esa mágica cualidad.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
radar-2
Otro rescate de un clásico imperecedero la misma semana que se recuerda Vértigo. Aunque solo sea a rebufo del Mundial de Futbol y el Espana-Marruecos que se juega ahora mismo, es muy bienvenido.
Es una película que, sobre el papel, debería de ser un fracaso (niebla en Casablanca? escenas que se terminaban la noche anterior de ser rodado? una actriz a la que no aclaran si su personaje está o no enamorada de su réplica?) pero que es puro placer, cine en estado puro y el material del que están hechos los clásicos (parafraseando el Halcón Maltés).
Por favor, espinof, mantened la llama de los clásicos!
Jonesjr.
Una de las cinco o diez más grandes de siempre, aunque no conste como tal en ese disparate de lista que acaba de sacar sight&sound.
Lo único que no me gusta es el flashback de París, me parece que rompe la sensación de aislamiento en Casablanca. Por lo demás, es de una perfección insultante.
tonicab
Tiene frases memorables.
- ¿Me desprecias Rick? Si alguna vez pensara en ti, probablemente sí.
-¿Nacionalidad? Borracho.
- Me sorprende como desprecia a las mujeres. Algún día faltarán.
- Resumido: Si una mujer le amase y no pensase en verle feliz e hiciera algo malo ¿podría perdonarla? Nadie me ha amado así.
- Como olvidar ese día. Los alemanes iban de gris y tú ibas de azul.
- Siempre nos quedará París.
Realmente Casablanca es una historia de amor en la que te rompen el corazón y tienes que decidir si dejar ir a esa persona para siempre o forzar un amor que quizás no sería el mismo que el vivido.
Muchas veces tenemos que soltar para crecer. Tenemos que renunciar al amor de nuestra vida por un motivo mayor, que en la película parece que el motivo es la propia guerra, pero realmente todos sabemos y Rick lo sabe, que Ilsa no le ama o no lo suficiente como para dejar a su marido... al menos en el momento que renuncia a ella.
celuloide_feliz
A ver, por favor, que sois un blog sobre cine, que la frase "Tócala otra vez" no pertenece a "Casablanca". Por mucho que se haya repetido esa falsedad, es eso, una falsedad.
"Casablanca" es una de las mejores películas de toda la historia del cine.
altbabofedfish4
Justo la reestrenaron en el cine de mi ciudad hace un par de meses y la fuimos a ver con mi hermana y fué todo un disfrute.
Fué una hermosa experiencia verla en pantalla grande en una sala repleta de gente.
aliciaepascual
Casablanca es un patrimonio cultural que nos pertenece a todos. Una película única e irrepetible.
nipur
Porque justo se resalta Marruecos en el título, justo el día que juegan contra España, no tiene nada que ver, pero es curioso. Vamos Marruecos.