Hemos llegado a un punto donde no hay mes sin la película que es una carta de amor al cine, o al menos así se presenta. Cinefilia en la solapa de la chaqueta que estará luego más o menos desarrollada, pero que no quiere que se escape demasiado al que está viendo para, con suerte, contagiarle el entusiasmo. Nunca están de más, eso sí, algunas que buscan hacerlo desde un inesperado caballo de Troya.
Es un poco lo que hace Ben Affleck en su película más laureada. No necesariamente la mejor, lo cuál habla del talento como cineasta que posee (innegablemente superior al de actor aunque a veces pueda estar bien utilizado), pero sin duda una fabulosa película que es capaz de funcionar desde diferentes frentes. Hay mucho que apreciar y disfrutar de una película como 'Argo'.
Un rescate de película
La película nos narra los sucesos reales en Irán en 1979, cuando la embajada estadounidense en Teherán es asaltada y ocupada por los seguidores del Ayatolá Jomeini. Seis diplomáticos estadunidenses consiguen refugiarse en la embajada canadiense, pero no pueden escapar del país y corren grave riesgo de muerte. La CIA recurrirá a uno de sus expertos en rescate de rehenes, Tony Mendez, para armar un plan que salve de manera clandestina a los diplomáticos.
El mejor plan que se le ocurre es, por supuesto, simular el rodaje de una película de ciencia ficción de Hollywood, haciendo pasar a los rescatados como parte del equipo de rodaje y organizar así el camino de regreso. Tendrá que tirar de hilos con productores y técnicos reales en Hollywood para dar la sensación de que el proyecto de película es real, haciendo un apasionante vistazo de cómo funciona a nivel de producción una película de género dentro del sistema.
Esta parte de la película inyecta a la misma un componente de diversión muy agradecido entre la extrema seriedad del asunto, que también llega cuando entra en terreno extranjero. Affleck es capaz de manejar bien el tono que va desde el desenfado cinéfilo hacia el thriller de rescate, donde ya exhibe ese pulso tan Michael Mann que tan bien manejó en la brillante 'The Town (Ciudad de ladrones)'.
'Argo': infatigable y divertido thriller
Eso la convierte en una película muy particular para ganar el premio de mejor película en los Óscars de su año, especialmente cuando las candidatas predilectas tenían ciertos elementos en común con ella, ya fuese 'La noche más oscura' (el thriller explosivo con conflictos internacionales) o 'Django desencadenado' (desenfadada cinta carga de cinefilia). Con todo, incluso sin ser una película incontestable, es una de las ganadoras más sólidas que han tenido los premios de la Academia.
Su llegada a HBO Max es una oportunidad perfecta para corroborarlo, o para admirar la habilidad de Affleck para hacer una película infatigable, adulta y entretenidísima. Su pulso en la dirección nunca tiembla, los actores están perfectamente escogidos (hasta él mismo) y crea una magnífica tensión que nunca resulta confusa de más. Un aspecto que le hace menos Mann, pero no cabe duda de que es un heredero digno.
En Espinof | Las mejores películas de intriga y suspense de la historia
Ver 4 comentarios