Es una emocionante película de ciencia ficción injustamente olvidada: disponible en HBO Max un ingenioso giro de tuerca al cine de viajes en el tiempo

Gregory Hoblit firmó en el año 2000 una peculiar obra fantástica protagonizada por Dennis Quaid y Jim Caviezel

Frequency
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las historias de viajes en el tiempo nos han dado multitud de alegrías a lo largo de los años, pero al final todo suele centrarse en que alguien viaja al pasado o al futuro y lo que sucede a partir de ahí. En el caso de 'Frequency', película disponible en el catálogo de HBO Max en España, se opta por un ingenioso enfoque que resulta clave para darle un toque más emocionante a lo que nos cuenta.

Una película singular

Uno de los aspectos más curiosos de 'Frequency' es que se trata de una película de ciencia ficción alrededor de la idea de los viajes en el tiempo pero sin que técnicamente haya ninguno en todo su metraje. Su historia gira alrededor de un policía marcado por la muerte de su padre 30 años atrás que un día logra entrar en contacto con él en el pasado a través de un equipo de radioaficionado. Y la cosa no dejará de complicarse a partir de ahí.

Detrás de 'Frequency' tenemos a Gregory Hoblit, un director cuya carrera se centró durante muchos años en la televisión pero que a finales de los 90 gozó de cierta popularidad en la gran pantalla gracias a títulos como 'Las dos caras de la verdad' y 'Fallen'. Aquí vuelve a incidir en el thriller, pero confía gran parte del peso de la película al trabajo de unos inspirados Dennis Quaid y Jim Caviezel, pues el vínculo que logra establecer entre padre e hijo en la ficción impulsa adelante una película que de por sí podría haber sido un entretenido misterio y poco más.

Eso lleva a que 'Frequency' tenga más profundidad dramática de la esperada, lo cual también ayuda a darle un toque singular al efectivo guion de Toby Emmerich, donde también hay espacio para abordar la temática de los asesinos en serie sin que quede fuera de lugar. El resultado es cierto que no excelente, pero sí una película que cayó en un olvido relativo bastante inmerecido -hace años que está descatalogada en formato físico y no había ni rastro de ella en plataformas- y que espero llegue a más espectadores ahora que desde 2023 está disponible en streaming.

Por cierto, si os deja con ganas de más, secuela no hubo, pero sí una adaptación televisiva en Estados Unidos de corta vida estrenada en 2016, otra serie coreana lanzada ese mismo año y una más japonesa de 2018 que tuvo una continuación en forma de película tres años después. Y no cuesta entender que tanta gente viera las grandes posibilidades que hay en lo que propone 'Frequency'.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio