Un asombroso espectáculo, pero con nostalgia mal medida
La idea del canon resulta ambivalente para muchos aficionados, ya que no faltan aquellos que van a catalogar como sobrevaloradas aquellas obras que no les encajen personalmente. Al mismo tiempo, cuando se intenta hacer reevaluación de las inclusiones y qué les ha llevado ahí, también parece haber cierta resistencia, como si fuera una atrocidad remover cosas que deberían estar selladas en piedra.
Pero resulta absurdo pensar que no se pueden cuestionar los criterios, movidos por una determinada sensibilidad y momento cultural del mismo modo que lo hacen las obras en cuestión. Nada es inamovible, las perspectivas evolucionan, y pueden seguir encontrándose cosas remarcables en una película aunque se puedan apreciar otros elementos más discutibles, como puede ser el caso de ‘Lo que el viento se llevó’.
Romance, hambre y guerra
La imponente y épica superproducción que sigue siendo una de las películas más vistas de la historia del cine cumple ya 85 años de su estreno. Una obra tan ambiciosa como controvertida, protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable y, a pesar de los miedos de muchos, disponible en streaming a través de Max (también en Filmin).
En una mansión sureña de Georgia, en la época de la esclavitud, vive la bella e impulsiva Scarlett O’Hara. Ella suspira por encontrar el amor, pero este le aborda a través del vividor, arrogante y desagradable Rhett Butler, que trata de seducirla por todos los medios. Su vida, de todos modos, es altamente apacible hasta que empieza a estallar la guerra de Secesión en Estados Unidos.
Cuesta mucho discutir la factura asombrosa con la que se retrata este Sur antiguo, con varios de los mejores artesanos de la época trabajando en ella como Victor Fleming o George Cukor. Los impresionantes valores de producción en las construcciones y la fotografía son realmente impepinables, pero no son los aspectos que la han convertido en obra polémica.
‘Lo que el viento se llevó’: nostalgia y épica
Se habla mucho de cómo no se podría estrenar ahora ‘Lo que el viento se llevó’, pero lo cierto es que ya en su estreno era una obra que causaba incomodidad por su manera de entrar en temas como la esclavitud y los motivos de la guerra civil americana. Los cineastas no hacen por esquivar ese romanticismo de una época que era especialmente cómoda para gente que era como Scarlett O’Hara, blanca y pudiente.
Por supuesto, se puede hacer una gran obra aunque sus ideas puedan ser discutidas. En el caso de ‘Lo que el viento se llevó’ resulta más complicado defenderlo por esas dimensiones inabarcables, que terminan haciendo mella en la narración, en las relaciones entre personajes.
Es un visionado muy exigente, aunque proporcione recompensas en su acabado visual o en ciertos puntos dramáticos que son muy recordados. Si es digna de canonización es cuestión de debate, pero sí que es una de las películas importantes de su época.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de drama en streaming
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 4 Comentarios