Después de comentar la opinión de Mel Gibson sobre Jesucristo y los superhéroes, aquí traigo más sorprendentes declaraciones. Werner Herzog visitó Los Ángeles para una proyección especial de uno de sus títulos más recordados, el remake de 'Nosferatu' (1979), y habló a los afortunados asistentes tanto de su trabajo como de los vampiros en el cine.
"No necesito ver las películas de vampiros del futuro. Aún sé que Klaus Kinski es el mejor, al menos durante cuatro o cinco siglos", declaró el cineasta alemán, de 74 años, antes de que se le preguntara si había visto la popular 'Crepúsculo' ('Twilight', 2008). Nadie se esperaba la reacción de Herzog: "No es tan mala, me sorprendió".
"Debemos tener en cuenta, seriamente, que hay películas ahí fuera que saben cómo dirigirse a un público de 14 o 15 años. Es una clase de enfoque muy especial y yo no podría hacerlo, pero esas películas pueden. Veo que la mayoría son tontas pero al mismo tiempo respeto esas películas. Y acabo de trabajar con uno de sus actores, Robert Pattinson [en 'Queen of the Desert'], y es maravilloso, un estupendo actor. Claramente se está alejando de esos papeles que hacen chillar a las adolescentes."
En un primer momento cabía pensar que Herzog sólo estaba tomando el pelo a su audiencia pero no es así y, desde luego, su punto de vista plantea varias cuestiones. ¿Han sido justas las críticas a sagas juveniles como 'Crepúsculo' o 'Los juegos del hambre' ('The Hunger Games')? ¿Tienen más mérito de lo que se ha dicho hasta ahora? Siendo así, ¿tiene sentido que los críticos opinen sobre estas películas, cuando la mayoría sólo encontró basura?
PD: 'La reina del desierto' ('Queen of the Desert', 2015) no llegó a la cartelera española, ha salido directamente en DVD y Blu-ray, editada por Cameo.
Vía | Theplaylist
Ver 26 comentarios
26 comentarios
edgar.m.barrera
El enfoque de Herzog es correcto desde el punto de vista de segmentación de mercado. Las películas se hicieron con el fin de llegarle a un público principalmente femenino entre los 14 y 17 años ¡y funcionó! El público en general no es muy exigente y aunque la trama sea tonta, si la película sabe usar sus pocas fortalezas, pueden tener un producto ganador. En la nota, en ningún momento el director dice que sea buena, usa términos como "la mayoría son tontas", "No es tan mala". Las películas son malas, no hay que decir más, pero funcionaron como entretenimiento para una generación de chicas y eso es válido también (Además que le dieron trabajo a un montón de gente).
vasilia
Please, mas cuidado con los titulares.
Herzog no defiende Crepusculo, sino que la pone donde corresponde: "hay películas ahí fuera que saben cómo dirigirse a un público de 14 o 15 años." Y en ese sentido, tiene razon, es una pelicula para ese grupo. Y funciono muy bien. Es para las que van a chillar al cine con Lutner sacandose la camisa aunque esta en medio de la nieve. No para los que tenemos pesadillas con lo que hizo Kinski en Nosferatu.
Y si, Kinski es el mejor vampiro del cine. Asi como Jack Crow es el mejor y mas cool cazavampiros que ha dado el cine :)
federicomartinez2
Nunca falla en la polémica, usted es perverso señor Caviaro. e.e
Ojo
Dificil decir quien fue el mejor vampiro, porque es un personaje q tiene muchas vertientes:
*el monstruo de kinsky y nosferatu, suerte de faustos.
*los monstruos sin conciencia de la serie the strain o los voracez de 30 dias de oscuridad
*Los sexuales de casi toda peli de los primeros '70 o los de Crepusculo.
*Los elegantes de the hunger
*Los romanticos como el dracula de 1979 o gary oldman en 1992
*Los vampiros fiesteros y modernos de blade o los gays de crepusculo.
*Los nostalgicos y deprimidos de Anni Rice y su entrevista al vampiro.
* Los guerreros o cazadores de blade, dracula untold o the last blood
*Los vampiros q no asustan a nadie, con una vida de mierda como el de "sangre para dracula".
*Los fantasmales de dejame entrar o el clasico dracula.
jantdigue
Esto es mucho más sencillo. Werner Herzog habla de segmentos. Digamos que un crítico que ama el cine albanés difícilmente puede dar una opinión "objetiva" hacia el público al que va dirigido Crepúsculo. Si el crítico gafapasta dice que Crepúsculo es mierda y que los que la vean son subnormales que merecen la muerte a una niña le da igual. Pero si las amigas de la niña dicen que Crepúsculo es una mierda sería ahí donde fracasaría la película. Es como Transformers. A ningún chaval de 13 años de EEUU le importa una mierda lo que opine un blog español sobre la película, lo que le importa es que sus amigos le confirmen que hay robot gigantes, hostias como panes y tía buenorra. Que una película sea buena o mala solo depende de la aceptación que tiene por el público al que va dirigida.
gunzalobill
Leslie Nielsen en Brácula.
Dax
El mejor Dracula es el del gran Gary Oldman, y dudo que en mucho tiempo el personaje de Stoker encuentre una interoretacion superior.
Respecto a lo de Herzog, bueno, supongo que tambien habra algun tipo de cine que funcione con las nutrias, hay de todo y para todos.
Usuario desactivado
Hombre, Crepúsculo es como el porno. Si no te pone, no tiene sentido. Pero para su público estuvo de puta madre. Consiguió lo que buscaba, otra cosa es que buscara ser buena.
La crítica analiza la película para el público que busca una crítica. Para hablar de que es súperbonita o de que hay un plano de los abdominales del prota que te pone a 100 ya está la Superpop, si es que aún la editan.
Objetivamente, pues yo no la he visto, pero supongo que al menos es un producto profesional hecho por profesionales. Entiendo que eso es lo que quiere decir "no es tan mala".
Mérito tiene, en cuanto a que se convirtió en un fenómeno. Cualquier productora mataría por conseguir algo así. Mérito cinematográfico, no creo.
yokai
Pero si Los Juegos Del Hambre no recibió tan malas críticas y su enfoque adolescente no resulta tan molesto, al contrario, le da una leve "vitalidad" a una historia cruda y retorcida.
Sin llegar a la comparación... pero Stranger Things no hubiera sido lo mismo sin su visión infantil del trío protagonista... sin ellos, la serie hubiera pasado sin pena ni gloria.
...
Presiento que con este comentario muchos me van a odiar pero...
...
La cuestión es que las pelis de "Crepúsculo" son demasiado flojas, pero la clavó para ganarse a su público al que iba destinado y remontó fama y éxito.
Josemi Trapos Sucios
Herzog es el que se ha hecho un 'celebrities' con forma de curso magistral de cine, ¿no? https://www.youtube.com/watch?v=RFqiy0l5qTg PS: Admiro su obra, que conste.
portalpa
Felicidades al Sr. Herzog que el lunes cumplió 74 años.
Siempre es interesante escuchar a Herzog.
Recientemente adquirí la edición del BFI del Nosferatu de Herzog y muy buen trabajo de restauración, jamás la había visto en tan buena calidad de imagen, lástima de la falta de subtitulos ingleses a pesar de especificarse en la carátula y de que no se incluyese la versión alemana de la misma. Por cierto, Kinski repitió personaje en la película Nosferatu en Venecia.
En Valladolid, te puedo asegurar que Queen of the Desert si se estrenó en un cine, y primero se estrenó en plataformas online, hoy precisamente, sale a a la venta para el mercado doméstico.
paulcrosnier
No es tan mala crepúsculo según Klaus Kinski, es verdad es MALISIMA.
javerit.langoyo
Caviaro tío, luego normal como queda la sección de comentarios, con estos titulares parece que quieres sangre
walkirya
Sin duda Klaus Kinski se sale en el papel de vampiro en aquella maravillosa película, así cómo la deliciosa Isabelle Adjani, y creo que las comparaciones son absurdas entre ésta película y la de F.W. Murnau, debido a la distancia en el tiempo y los medios, pero en aquella el enigmático Max Schreck daba auténtico miedo y será muy dificil que alguien lo supere.