Terrence Malick volverá a rodar de forma guionizada, según ha anunciado él mismo durante una ronda de preguntas y respuestas en Washington, al hilo de ‘Voyage of Time’, su nueva aventura documental. Es decir, el drama romántico ‘Song to Song’, que fracasó en la taquilla de EE.UU., será la última película de su etapa más libre.
El director estadounidense, alabado y odiado a partes iguales desde su primer intento de experimentación con la libertad narrativa en ‘El árbol de la vida’ ('The Tree of Life', 2011), tiene ahora entre manos su próxima película, 'Radegund'. Supone su regreso a la Segunda Guerra Mundial y cuenta con August Diehl, Matthias Schoenaerts y Bruno Ganz como protagonistas. Y sí, con guion.
Después de un periodo de experimentación narrativa no siempre efectiva, el director de títulos tan dispares como ‘La delgada línea roja' ('The Thin Red Line', 1998) o ‘To the Wonder’ (2012) ha decidido volver a una forma de producir más tradicional. Así lo explicaba:
"Recientemente he estado trabajando sin guion y me he arrepentido de la idea. [...] Hay mucha presión trabajando sin guión porque puedes perderte muy fácilmente. Es muy difícil coordinarse con el resto del equipo que trabaja en la película. El equipo de arte y los localizadores llegan por la mañana sin saber qué vamos a rodar o dónde."
Movido por la libertad expresiva en pos de rodar “la verdad”, como muchos cineastas hayan tratado hasta la fecha, las últimas películas de Malick se gestaban más bien en la sala de montaje. Siguiendo un proceso productivo quizá más propio del documental, donde el objetivo es capturar la realidad, el cineasta dejaba reposar así el peso de la creación narrativa en la postproducción. Sin duda, una forma muy costosa de rodar, especialmente si se trata de un largometraje de ficción.
“La razón por la que lo hicimos fue para tratar de capturar momentos de forma espontánea y libre. Como director de cine, con un guión siempre sientes que estás tratando de encajar una clavija cuadrada dentro de un agujero redondo. Sin guión, no hay agujero redondo, sólo hay aire. Pero ahora estoy dejando atrás ese estilo”.
Terrence Malick advierte, sin embargo, que no volverá por completo a sus orígenes más “clásicos”, ya que su última etapa ha afectado irremediablemente a su aproximación al proceso creativo. “Estás en constante cambio, pero no te das cuenta de que estás cambiando”, reflexionaba el realizador, “esas primeras películas mías ahora se me hacen extrañas, como de hace cinco vidas”.
En Blogdecine | Terrence Malick sorprende apareciendo en el SXSW para hablar de 'Song to Song' y su proceso creativo
Ver 18 comentarios
18 comentarios
pcalzadolopez
No m lo digas: ¡Y en el blu-ray podremos ver el final alternativo que de verdad de verdad quería!
madsam
Trabajar con guion no es malo, muchos lo hacen.
casterlisergico
Mejorará, en sus films un problema de estructura narrativa era evidente.
kabe
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Me parto con este tío.
En fin, con lo buenísimas que son sus tres primeras películas y la de mierda que ha hecho después...
filmman
No creo que haya otro en España que le haya tirado más mierda a la cabeza; he visto gente huyendo de sala en festivales, letreros en taquilla ofreciendo devolución de importe de entrada a quien se largara, etc.
Podría escoger un(os) guionistas para escribir el guion literario, orientado por él en sinopsis, y el guion técnico, que es lo que necesitan tener en una producción para poder trabajar. Y a ver qué.
De sus primeras, ‘El nuevo mundo’, en EU la e una producción al límite.
consumidorcultural
Desde que ví El Árbol de la vida no he vuelto a ver ninguna de Malick. Una película sin guión es como viajar sin rumbo.
leonelgallard
Desde mi punto de vista "The Tree Of Life" es realmente muy buena, para ser su primer experimento siento que es genial la pelicula.
Ya luego después de "To The Wonder" siento que perdió el rumbo...
eluyeni
Señor Malick, he visto decenas de películas sin guión, o que se medio hacía la mañana misma de rodar, y ninguna me aburrió tanto como las suyas. Se le vio el plumero al fin, y joder si algunos han tardado, confiéselo, no nos venga con contricciones filosóficas.
Dax
No creo que nadie odie a Malick, uno fue al cine, pago su entrada para ver una aparente gran pelicula, y en su lugar fue la cata de un potente somnifero.Los trailers de Malick son publicidad engañosa.
heimndal
Cine soporifero para masturbacion de la critica snob...Eso es lo que hace Malick.
luaga
Que no usara guión explica muchas cosas.
paulcrosnier
El señor Terrence Malic le hace falta desde hace mucho pero mucho tiempo, es un baño de humildad.