Hoy os traigo una edición especial de esta sección con motivo de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Barack Obama, por el partido demócrata, y Mitt Rommey, por el republicano, son los candidatos a la ocupar la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Profesionales de la industria del cine han decidido aprovechar su fama para captar votantes, la mayoría a favor del actual presidente. A continuación os dejo destacadas declaraciones de gente como Clint Eastwood o Joss Whedon sobre a quién deben votar los norteamericanos y, de regalo, la polémica de Javier Bardem con el PP:
Arrancamos con humor. Aquí os dejo un vídeo donde Chris Rock se dirige a la gente blanca para pedir el voto por alguien en quien pueden confiar…
En tiempos como estos necesitas un presidente blanco en el que confiar. Y ese es Barack Obama. Echemos un vistazo a los hechos. Durante dos tercios de su vida, Barack Obama se llamaba Barry, que es el tercer nombre más popular entre la gente blanca, después de Jeff y Cody.
Twitter ha sido la herramienta que han usado algunos profesionales del cine para defender o atacar a los candidatos. Oliver Stone dejaba el siguiente mensaje:
He votado anticipadamente por Obama, haz que tu voto cuente. No os confundáis, Romney volverá a cometer errores demostrados históricamente.
Otros como Joe Carnahan han preferido usar otra clase de lenguaje:
Tíos, en serio, no PUEDES tener el aspecto que tiene Romney a los 65 a menos que personalmente se la chupes al mismísimo Satán durante años…
Edward Norton también se ha implicado en estas elecciones pero de una forma totalmente opuesta:
No juzgo a nadie, pero yo no apoyo aprovechar la celebridad por tu propio bien. […] A pesar de que apoyo al Presidente, para mí es mucho más interesante animar a la gente a participar que sugerir a las personas que deben modelarse a mi semejanza o según mis puntos de vista.
Por su parte, Martin Sheen, que encarnó al Presidente de EE.UU. en la serie ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ (‘The West Wing’, 1999-2006), ha sido muy claro rechazando al candidato republicano:
Romney es estúpido e arrogante. La soberbia es sinónimo de ignorancia. […] Nunca ha luchado por un puesto de trabajo, nunca ha hecho frente a un desahucio y nunca ha tenido que pedir un préstamo para poder estudiar. Mucha gente puede pensar que mi opinión acerca de Romney se fundamenta en la lucha de clases. Y eso no es cierto. Esa guerra acabó hace mucho tiempo. Lo que quiero decir es que mientras el 1% de nuestra sociedad se sigue enriqueciendo, el resto sigue cayendo.
Joss Whedon también ha atacado a Romney, a su manera:
Como muchos otros estadounidenses de izquierdas, me emocioné cuando Obama ascendió al poder hace cuatro años. Pero ahora vivimos en un mundo diferente, y Romney es nuestro hombre. El único capacitado para romper con una política continuista, y devolver a este país al firme sendero del apocalipsis zombie. Romney está preparado para efectuar los retrocesos en términos de sanidad, educación, servicios públicos y derechos reproductivos que garantizarán unos niveles suficientes de pobreza, paro, sobrepoblación, enfermedades y conflictividad social. Factores cruciales en la creación de un páramo de pesadilla poblado por zombies.
Todos recordaréis la famosa intervención de Clint Eastwood en apoyo a Romney, con esa charla imaginaria que mantuvo con un invisible Obama.
El país es nuestro, los políticos son nuestros empleados. Y cuando alguien no hace el trabajo hay que echarlo.
Más recientemente, Eastwood quiso restar importancia al asunto de la silla (dice que fue algo improvisado, para hacer reír al público) y dio su opinión sobre por qué en Hollywood la mayoría dice ser demócrata:
Creo que la mayoría de la gente cuando es joven es más idealista. Sé que yo lo era. La mayoría es más liberal de joven y luego madura. […] En Hollywood hay un grupo de gente que es conservadora, pero por la naturaleza de la propia palabra, y son reticentes a manifestarse. Y es porque sienten que quizá perderán su trabajo o serán castigados de algún modo por su punto de vista político.
Personalmente, creo que el discurso de Chuck Norris es, sin pretenderlo, el más divertido de todos. Aquí lo tenéis con su mujer, pidiendo el voto de los creyentes para el partido republicano, porque si gana Obama “llegarán mil años de oscuridad”:
Sabemos que vosotros amáis a vuestra familia y a vuestros hijos tanto como Genna y yo, y por eso no podemos sentarnos tranquilamente o mirar desde la barrera cómo nuestro país se desliza por el camino del socialismo, o de algo mucho peor. […] Por favor, uníos a nosotros, uníos por Dios y por la patria. Y ojalá Dios continúe bendiciendo a América.
Y terminamos con el breve capítulo español. Mientras participaba en la promoción de ‘Skyfall’ (2012), Javier Bardem se refirió a la actual situación de nuestro país y a la política de Mariano Rajoy:
Vivimos un drama humanitario, superamos el 25% del paro. […] Pero al Gobierno ese eco le da igual. Le viene bien tanto paro para que las condiciones laborales sean terribles. Este Gobierno quiere aliviar la deuda de este país con los lápices y los cuadernos de los colegios. Y salvar a los bancos en vez de ayudar a los hipotecados, proporcionar una vivienda digna.
La respuesta del Gobierno, a través de Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, fue este mensaje: “Hay que ser un gran villano, y no de película, para sostener que al Gobierno le va bien tanto paro. Frivolidades de millonario residente en Miami“. Lo gracioso es que Bardem vive en Madrid.
PD: ¿Pensáis que las estrellas de cine hacen bien en mezclarse en asuntos políticos o deberían ser más reservados en este tema?
Vía | TheWrap, Twitter, Elpaís, Hollywoodreporter, Cinemanía, Elespectador
Ver 84 comentarios
84 comentarios
desmond.
De todos los comentarios, me quedo con el de Norton: "es mucho más interesante animar a la gente a participar que sugerir a las personas que deben modelarse a mi semejanza o según mis puntos de vista". Ya estoy aburrido de tanta hipocresía, cómo es posible que todos estos actores con "sueldos precarios" se atrevan a hablar de igualdad social? Que dejen de usar la política para lavar su imagen pública y se dediquen a lo que saben: actuar... bueno, exceptuando a Chuck Norris (va en serio lo que dice??).
V4RVENDETTA
Obama no es ningun mesias, pero tener a Romney de lider es como tener al Pato Donald en la presidencia, ese tio sera peor que Bushito.
MigueL
¿Política y Cine? MMM... No, gracias.
al_gondorff
Me quedo con las aportaciones de Norton y Eastwood (cada una favorable a uno de los 2 principales partidos americanos), me parecen, con diferencia las reflexiones más sinceras de las que he podido leer. El resto se mueven entre lo visceral y la hipocresía, lo cual no creo que sea muy sano de cara al votante porque principalmente radicaliza posturas.
PD: Ah, Chris Rock es un cachondo. Entra en otra categoría XDDDD
opinosinsaber
A mí no me miréis yo votaré por Kodos.
pd: hay que ver "El político" de Robert Rossen
moore
Pues Bardem no ha dicho nada polémico ni nada que no sea verdad -ni tampoco ha descubierto América con sus declaraciones-, otra cosa son los titulares y los políticos populistas de pacotilla que hay en este país que no tienen ningún pudor es demostrar su ignorancia públicamente, su ignorancia y todas sus mentiras.
Por otra parte siempre salen los mismos comentarios buscando una contradición con la ideologia y con su poder adquisitivo cuando no tiene nada que ver, por ejemplo Willy Toledo es de una familia de clase acomodada y cuánta gente cobra menos de 2000 € de mes y es de derechas?
A mí sinceramente no me afectan las opiniones de los actores que me gustan, ni para bien ni para mal porque yo en ellos solo busco cine, no los voy a conocer ni voy a tener que convivir con ellos -y aunque así fuera podría hacerlo perfectamente claro- la gente está cegada con el tema de la fama y sobrevalora mucho todo esto, cuando lo importante es el cine, no lo demás.
Viva el cine!
XD
spacemonkeyboy
La libertad de expresión existe para que puedas decir lo que quieras sin que nadie te censure o seas castigado por ello así que ya puedes decir que Romney es chupi o que Obama es fantabular. Si te molesta que personajes públicos den su opinión política, ajo y agua, tienen el mismo derecho que tú. A mí por ejemplo Obama me parece un flipado pero Romney joder, es que es mormón, una religión que cree que Jesús se fue de gira por USA y que cree que los negros están malditos.
alex_ms
Creo que lo de Edward Norton es el mejor comentario. Simplemente excelente.
bola8
Lo de Chuck Norris es fiel reflejo de lo que una gran parte de la sociedad norteamericana acepta como un hecho: que están tocados por la mano de Dios. No olvidemos que las raíces de los primero colonos fueron fundamentalistas cristianos (los llamados puritanos) que llegaron de Inglaterra. En Europa suena muy raro que los mandatarios norteamericanos recurran muchas veces a Dios o a la biblia en sus discursos. Norris hace hincapié, además, de otro de los "cocos" norteamericanos: el socialismo (¡o algo peor!) En fin, me alegra de que haya ganado Obama porque para el resto del mundo supondrá algo positivo. Ya sabemos lo amigos que son los de derechas de los conflictos, y no hay que irse muy lejos. Ah, un último apunte, las palabras de Bardem son la pura realidad, lo que pasa es que el "TDT party" español lo ha crucificado quedándose sólo con el principio de la frase, sin mirar lo otro. Eso se lo callan, como tantas cosas.
agustin.lara.14
Yo prefiero no meterme en politica como tampoco me gusta ver a gente que admiro soltandome la chapa de si debo votar a fulano o a mengano. Descacharrante alguno de los videos.
Claudio Ruiz Muriel
Claro que política y cine se deben mezclar. Ya lo hicieron cuando la caza de brujas. ¿No recordáis esas imágenes de Bogart y otros muchos actores defendiendo la libertad de expresión frente a gente como Hoover que les llamaba comunistas?
Por cierto, sobre el comentario de Norris: la gente de derechas en USA tiene un miedo mortal al Socialismo. Luego es divertido leer, como hizo Michel Moore en uno de sus documentales (no recuerdo si era en Sicko o en Capitalism), la Constitución americana o cualquiera de los escritos de los "padres patrios", y confirmar que está plagado de ideas que se pueden calificar de pre-socialistas. Igualdad, derechos sociales, laicismo…
Sobre el comentario de Rafael Hernando, ese es el discurso de la derecha: lanzar opiniones sin contrastar, opiniones que yo llamo "porque yo lo valgo", opiniones Loreal donde cualquiera puede decir lo que le de la gana sin haber leído o haberse informado previamente. Como cuando Rajoy habló de "mayoría silenciosa" y luego una encuesta seria dijo que el 75% de la población estaba a favor de "Rodea el congreso".
Bob
¿¿Os acordáis de cuando Obama iba a salvar el mundo??
azul
Yo creo que las estrellas de cine son, antes que nada, ciudadanos, y por lo tanto hacen bien en dar sus opiniones y utilizar su fama para influir en la opinión pública. Otra cosa distinta será las opiniones que emitan: más o menos fundamentadas, más o menos coherentes...
En cualquier caso, yo prefiero actores comprometidos y conscientes, que se expongan a la crítica, que no actores desentendidos y amorfos que "pasan de la política". Así que un aplauso muy fuerte para Javier Bardem, y no sólo por su trabajo en "Skyfall", y un silbido muy agudo para la intolerancia mostrada por el portavoz del PP.
joseantonio.lopezvin
De todas formas, siempre me ha hecho gracia que los americanos digan "oooh socialismo, es como el comunismo, es el diablo!" etc, cuando su mejor época económica, sin contar cuando se incorporaron a la revolución industrial durante el S:XIX fueron los 50 y los 60, cuando había un estado del bienestar que igual no sería tan fuerte como los europeos pero, que sin lugar a dudas era muchísimo más grande que ahora, curiosamente esa época es la que más se ha representado en el cine por su ruptura de la moral tradicional y por la facilidad de las familias para comprar un coche grandísimo para todo miembro que tuviese carnet, la casa también enorme, etc etc, es la última versión del sueño americano.
pablomunoz
A mi me parece muy bien que los ciudadanos tomen partido por lo que les gusta. Los que distinguimos, los que pasamos de la política...así estamos. El país está saliendo de la crisis y creando empleos a un ritmazo.
Por cierto, la peor cifra de paro de Obama es de un 9%. Es lo que pasa cuando te tomas en serio el país, que el "fracaso" resulta ser un éxito clamoroso.
:)
jlpm
Estoy con los que ya han dicho que la profesión de actor no tiene porqué tener el handicap de tener que ocultar sus postura política. Por cierto la apolítica es la madre del fascismo, pasar de como nos organizamos es una dejación de responsabilidad, pero por supuesto cada cual es libre hasta de suicidarse. Otra cosa es comparar la política en EEUU, con verdadera democracia y prensa independiente, con la nuestra. En España la creencia en que hay democracia es un engaño basado en la desinformación e incultura inducida, y la prensa es cautiva vía subvenciones y control de las concesiones. Los sistemas sin separación de poderes y con legislativos proporcionales en lugar de distritos de elección mayoritaria no son democráticos sino oligarquías de partidos.
zobo
La frase de Chuck Norris no mola.
Adam West
Totalmente de acuerdo con Norton..y con Eastwood..Al menos en lo que respectan algunos movimientos de actores q toman partido activamente y a veces se meten cada fregado que da miedo (no lo digo por Bardem).
multifilm
Todo un tema que ha alimentado al cine por años ! y que siga así... de las frases norris y rock son demasiados divertidos, aunque para ambos: That's racist!
mike_moore
Así me gustan a mí los comunistas, como Javier Bardem: multimillonarios.
Chupamel Piene
Creo que están en todo su derecho, me parece positivo que no escondan lo que piensan. Pero también creo que habría que tener muy poco en la cabeza para dar más importancia a sus palabras que a las de cualquier otro. Son personas con sus ideas, equivocadas o no, interesadas o no. Algunos se aprovechan del respeto y la admiración ganados con un trabajo que nada tiene que ver, y eso tampoco me parece honesto.
astoroth
Yo creo que los actores sí pueden hablar de política puesto que son al fin y al cabo seres humanos y piensan. Nadie se pregunta por qué hay ministros de cultura o educación que no tienen ni de una cosa ni de otra.
grocasgrog
El mejor cine lo hacen filósofos (no me refiero a licenciados, sino a lo que antes se entendía por intelectual), y la justicia existirá cuando los políticos también lo sean, de modo que sí: cine en política.
MORGOTH
en un país como EEUU importa una mierda que cada cual piense lo que piense. no tienen el miedo que existe aquí. me resultan ridículos los de izquierdas de boquilla o aquellos que dicen que no son de derechas y luego son más fachas que Torrente. hay que perder el miedo a expresar tus ideas. y allí también tuvieron guerra civil encarnizada. grande norton, grande eastwood.
master cat
Lo del Chuck Norris y su mujer sin comentarios... el que mas me ha molado es el de Josh Whedon y creo que los actores hacen muy bien dando su opinión sobre la politica, aunque ya sepamos los resultados, yo personalmente me alegro de que haya ganado Obama!!
pepe perez
Caviaro, ¿estás seguro de que Bardem vive en Madrid?. Cuando fue padre, creo recordar que se fue a uno de los mejores hospitales que existen en ese país (Cedars-Sinaí); antes de aquello creo que se casaron en plan "vámonos a las Bahamas" (lo normal en una parejita progre) y la nena (Pi)viste de Galiano, "oooseaaa" como cualquier princesita de Orcasitas. La mayor parte de su tiempo lo pasa en EEUU (cosa que me parece muy bien, ya que su trabajo así lo exige) y vive allí como cualquier norteamericano acomodado. Que esté empadronado en Madrid no significa que viva aquí.
Hasta aquí, todo perfecto. Si sus habilidades profesionales le dan fama y dinero, pues estupendo, pero no vengáis con esa puta demagogia barata de los "lápices y los cuadernos de las escuelas" porque eso son gilipolleces que cabrea bastante oirlas de quien vive con un nivel de lujo altísimo (repito: me parece muy bien ya que es el fruto de su trabajo).
Y, Caviaro, si el artículo va de actores, directores y gente del mundo del cine en los USA, ¿qué cojones pinta el Bardem en este artículo?.
Bardem está empeñado en vender una imagen pública en España que lo define como comunista implicado en la lucha de clases y a favor de los más necesitados y oprimidos. Pero, como dice el refranero español, una cosa es predicar y otra dar trigo. Vive a todo tren, hace las mismas cosas que cualquier americano adinerado y cuando está aquí va de super-guay progre solidario.....y hay tontos del culo que se lo creen.
HAL2013
los actores, al igual que el resto de los ciudadanos deben dar su opinion pública. Creo que es interesante conocerla y ver sus puntos de vista. De todas, me quedo con Don Clint Eastwood, y su mítica frase, pasara a la historia "EL PAÍS ES NUESTRO, LOS POLÍTICOS SON NUESTROS EMPLEADOS" Que gran verdad!!
por contra, tenemos comentarios ridiculos (rozando la estupidez), como decir que Obama es blanco!!
Y por ultimo tenemos a ......los Bardem y compañia!! Recordemos, rojos hasta la médula, pero viven en USA (el país del capitalismo) con sueldos millonarios (de dolares claro), que pagan sus impuestos allí, y que cada vez que estrenan una película vienen a españa a darnos sermones politicos...Que vergüenza!!! Primero que empiecen pagando sus millonarias nominas aquí y seguro que saldremos de la crisis antes!! Si, porque estos de la zeja, pero todos tienen sus domicilios fiscales fuera de españa, miguel bose, Bardem, Alejandro Sanz...!!!!!! cuanta hiprocresia