Billy Wilder, un grande entre los grandes
Hoy se cumplen 100 años y 5 días del nacimiento de uno de los grandes mitos del cine. En sus últimos años, los estudios, con gran ojo, ninguna compañía de seguros se atrevía a asegurar a Wilder para rodar una película, le encomendaron la tarea de leer guiones, de ahí esta mítica frase. Curioso que le encerraran en un despacho para no poder rodar todas esas grandes películas que a pesar de su edad seguro que aún llevaba dentro. Si Cukor hizo 'Ricas y famosas' y Huston rodó 'Dublineses' poco antes de morir, ¿qué nos habría regalado Dios?
Para la historia, diálogos como éste de Perdición (Double Indemnity), con un grandioso juego de palabras, y toda una forma de seducir.
Y por cierto, en el link a la wikipedia, fijaros en sus diez películas favoritas en 1952: El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein) (1925); Avaricia (Erich von Stroheim) (1923); Varieté (Charles Dupont) (1925); La quimera del oro (Charles Chaplin) (1924); Y el mundo marcha (King Vidor) (1928); La gran ilusión (Jean Renoir) (1937); El delator (John Ford) (1935); Ninotchka (Ernst Lubitsch) (1939); Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946); El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica) (1948).
En Blogdecine | Billy Wilder, un genio de la palabra y la imagen | Wilder en estado puro En Blogdecine | 'Curvas peligrosas', Billy Wilder se estrenaba como director | 'El apartamento', el espejo roto