¿Qué eran las mañanas veraniegas sin las reposiciones de ‘Xena, la princesa guerrera’? Un aburrimiento. Una de las series más camp, delirantemente divertidas y un programa de culto en toda regla sale por fin en DVD en España. Universal edita la primera temporada a partir del 27 de agosto, en seis discos que, por lo que parece, vendrán ‘pelados’, sin más extra que la posibilidad de la versión original y los subtítulos en castellano.
‘Xena’ nació en 1995 como un spinoff de ‘Hércules’, donde era uno de los villanos, y muy pronto sobrepasó a su serie madre en cuanto a popularidad. Desarrollada para que se viera primero en sindicación, la serie lanzó a la fama a su protagonista, Lucy Lawless, y es muchas veces citada como la que abrió el camino para las protagonistas femeninas fuertes y heroicas que vendrían más tarde, como Buffy o Sydney Bristow. Nadie lo diría viendo las peculiares licencias que se tomaban con la mitología griega o ese sentido del humor tan de Sam Raimi (que para algo era productor ejecutivo) que se gastaban.
‘Xena’ también se convirtió en una serie de culto, además, por el subtexto lésbico de la relación entre ella y su acompañante, Gabrielle, más evidente conforme pasaban las temporadas aunque se quisiera dejar lo más ambiguo posible. Si no me equivoco, fue pionera en hacer episodios musicales, y siguiendo su formato se produjo esta temporada ‘La leyenda del buscador’, una serie pensada también para la sindicación, rodada también en Nueva Zelanda y presidida por el mismo humor que el de ‘Xena’ (y con Sam Raimi también por ahí).
Sin haber sido nunca una fan irredenta de la serie, sí confieso que, cuando la veía, me lo pasaba francamente bien con ella. Era tan camp, tan delirante, tan de cartón piedra y tan divertida, que las mañanas de verano sin ella ya no son lo mismo.
En ¡Vaya Tele! | ‘Legend of the Seeker’, renovada
Ver 24 comentarios
24 comentarios
nacho134
Yo lo que más recuerdo de la serie es el grito ese saharaui que hacía la pava y sobre todo ese aro metálico que lleva a la cintura en la foto. Rebotaba a lo Arkanoid por todo el escenario y acababa en la mano de Xena previo paso por las jetas de todos los enemigos, era muy "camp" XD.
Adrian Grayson
Xena te pones a verla y dices, "buah, que cutre todo", pero sin darte cuenta, no la dejas de ver xD Al menos a mi me pasa, nunca me llegué a enganchar a ella pero siempre que cogía un capítulo tenía que verlo hasta el final, tenía un "algo" especial. Además derrocha personalidad la protagonista.
Marina Such
Las cadenas estadounidenses (NBC, Fox, ABC, CBS) tiene unas cadenas más pequeñas afiliadas a ellas, sindicadas. Cuando se dice que una serie pasa a sindicación, o que se desarrolla expresamente para sindicación, es que se ve en esas cadenas pequeñas afiliadas, y no en las grandes.
Y en cuanto a camp, se refiere a algo tan cutre pero tan irónico (y que se toma tan poco en serio), que tiene su encanto. No siempre, por supuesto.
Marina Such
Ah, se me olvidaba. Oten, Xena (Lucy Lawless) luego ha salido en un montón de series y películas (de las últimas, Battlestar Galactica), y también se dedica a dar conciertos. Gabrielle (Renee O'Connor) anda más desaparecida.
tre_cool
Es cierto, deberian regalar los DVD!!! me acuerdo de mi profesorade mitologia y sus insultos hacia esta serie....jeje.
tre_cool
Ya pero cuando algun compañero ponia alguna referencia de esas en un examen....pues el profe se picaba...
coquik
¿qué es "camp"?
¿qué es sindicación?
Gracias :)
El Señor Lechero
Jo, el Arkanoid ¡qué recuerdos! :) Xena era deliciosamente cutre, divertida y veraniega. A veces se ponía un poco más "seria" que "Hércules", pero en el fondo creo que había autoconsciencia del tono inconscientemente paródico de los personajes interpretados por Lucy Sinley (esos traductores de "Los Simpson") y Quebien Sobo
djalma
en un episodio xena llevaba sujetador, existia por aquella época??
Warren Keffer
Menuda abominación de serie. Como entretenimiento en tardes de aburrimiento vale, pero pagar por ella para tenerla DVD me parece un crimen xD
coquik
Gracias por la aclaración :)
vloos
que grande Joxer, las risas.
mensajera
Sí, qué mítica!! Contribuyó a dar a conocer la mitología aunque mezclando y elaborando un caos cronológico sin precedentes. Es simpática y un poco locura (Xena se suponía que era coetánea de otras dos que eran idénticas físicamente a ella: una sacerdotisa y una prostituta). Creí que ya lo habían sacado en DVD, qué fuerte que hayan tardado tantooo.
mensajera
El Chakram!! Jejeje (un disco metálico usado en realidad por el pueblo Sikh) ¿Y esas volteretas y saltos imposibles...? :)
Kao.chans
Como adoraba la serie y sus "licencias" (no solo históricas), aún recuerdo cuando una carreta con troncos caió y explotó (¿?¿?)...
Una serie mítica donde las haya. Inigualable.
VuL
que buenos recuerdos me trae Xena.... que en cada capitulo q avanzaba iba habiendo mas escotes por frame que en cualquier serie. Hasta hubo un episodio en el q salian totalmente sin nada bañandose..... Ayy mis tiempos mozos de juventud con la libido por las nubes jajajajajaj
oten_
A mi me entretenía mucho en verano. Cuántas temporadas tuvo y qué fue de Xena y Gabrielle, que hacen o hicieron después??
osvaldo leon
Al principio la serie no me gustaba, se veia muy simple en cuanto a la produccion, efectos especiales, actuacion... en fin, en todo. Pero una vez que la comence a ver no deje de verla hasta el final, tiene algo que te engancha, no se si era por el humor que tenia, las historias que eran buenas a pesar de todo o quien sabe, pero como mencionan en el post hacia que las mañanas no fueran aburridas. Alguna vez vi en internet una peticion de los fans de la serie para hacer una pelicula de Xena pero creo que no le iria bien a esta serie, pero bueno. Saludos.
dasada
me encantaba la serie, tenia de todo:drama, risas,acción y poco presupuesto,vamos,como la vida misma.
srnocivo
Me encantaba, Xena era lo mejor de la Tv en verano y una cita obligatoria gracias a ese tono auto paródico, ese cutrerio de cartón piedra, esos guiones tan malos y al sentido del humor, pero no hay que olvidar que en los capítulos donde se ponía seria era realmente dramática (todo lo dramatica que puede ser una serie de este estilo)y tenia buenos momentos.
gkaiserr
uouououo pensaba que seria el unico "matao" que se acordaria de ese "aro del demonio", le cogi hasta cariño y le puse ese nombre, ni me acordaba de CHAKRAM?? dios el menu televisivo de la epoca era increible xena seguido de los vigilantes de la playa... normal que haya acabado como estoy... entre escotes de una y tetas de la otra...
gkaiserr
PORFAVOR UN NOSTALGIA TV DE XENA!!!!!!
nomedestonteria
A ver muchachos, es que era un cachondeo. Que un profe de Mitología hable de ella es muy esnob, pobrecito mío. El género de la Fantasía Heroica es una cosa donde básicamente mezclan todo con todo (léanse algún cómic del Capitán Trueno, si no). Creo que Lucy y compañía nunca se lo tomaron muy en serio y eso fue siempre lo bueno. De hecho la peor temporada fue la quinta, cuando quisieron hacerse los guays poniéndose dramáticos y cristianos con las manazas de los guionistas de Transformers de por medio, qué horror. Era divertida y punto, no pretendía nada más y por ello siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazoncitos.
jose.pedrosramirez
Yo tengo la serie completa de xena y la vendo a buen precio contactar conmigo por facebook,jose pedros ramirez,esta en español y perfecta,copiada de la original,os espero