Han pasado ya unos cuantos días desde que la quinta temporada de ‘Weeds‘ finalizó, pese a eso, aún no había sido capaz de ponerme a escribir el análisis de esta última temporada ¿por qué? Pues simplemente porque el final de la temporada me dejó tan en shock que no sabía exactamente como afrontar el análisis. Y pese aún a no estar completamente seguro de hacerlo, me tiro de cabeza a la piscina (nunca mejor dicho) y me dispongo a ello.
‘Weeds‘ siempre ha sido una serie extraña desde sus comienzos, la idea de que una madre vendiera marihuana para sacar adelante su familia era lo más extraño y escandaloso que te podías echar a la cara, hasta esta temporada. Y es que esta quinta temporada, como ya comenté en un artículo anterior, ha sido el no va más en el medidor de cosas extrañas en las series.
La temporada comenzó con Nancy descubriendo que el túnel de debajo de su tienda-tapadera era algo más que para transportar droga de México hasta los Estados Unidos, A partir de ahí podemos decir que la historia se dividió en dos frentes (aunque al final se acaban uniendo de nuevo), por un lado la historia de Nancy y sus coqueteos con los altos cargos de la droga y su enamoramiento de Esteban, y por el otro, todas las historias secundarias de Silas, Shane, Andy y Celia, con breves apariciones del resto de personajes aún más secundarios.

Hablando primero de la parte de Nancy, a mí no me ha llegado a convencer del todo. En parte porque veníamos de un ritmo trepidante en la cuarta temporada, con Nancy ensuciando sus manos más y más al meterse en el mundo de la droga, y en parte por su embarazo. Que nadie me tire piedras, pero es que a medida que el embarazo avanza, Nancy se vuelve pasiva y repetitiva, haciéndome bostezar en alguna ocasión y provocándome deseos de adelantar el tiempo para ver que pasaba a continuación. Soy consciente de que esta era una evolución lógica y necesaria del personaje, pero aún así creo que los guionistas deberían haberle echado un poco más de picante al asunto, ya que ni su relación con Esteban ni sus líos políticos me generaron demasiado interés.
En la otra banda (esto ya parece un combate de boxeo) tenemos las historias paralelas y más o menos secundarias. Aquí tenemos para todos los gustos. Empezando por lo más aburrido, tenemos toda la historia de Celia Hodes, un personaje que debería haber abandonado la serie en la segunda o tercera temporada debido a lo aburrida y poco interesante que es. El secuestro por parte de su hija su adicción a las drogas duras, su posterior evolución en una segunda Nancy y sus tejemanejes con el lesbianismo y la venta de maquillaje me aburrieron soberanamente. ¿En serio a alguien le gusta este personaje?
Siguiendo en la escala del aburrimiento, tenemos la historia de Silas y Doug. Por un lado fue divertido ver como el hijo quería seguir en su nueva localización con sus trapicheos, y como luego intentaron vender marihuana legalmente… pero ahí se quedó la cosa. Les cerraron la tienda y la cosa se enfrió bastante. Y aunque al final Silas genera un poco de interés pensando que va a ocurrir algo con la hija de Esteban, el globo se desinfla rápidamente y nos quedamos con la ganas de ver más. ¿Un arco argumental para la siguiente temporada? Bastante posible.

Y dejo el final para lo mejor, Shane. Para mí la historia del hijo pequeño de los Botwin ha sido lo mejor de la temporada. Su evolución de niño medio pardillo a delincuente profesional ha sido interesante, divertida y extrema, y es que me diréis ¿qué niño de 15 años hace un trío con dos chicas y luego se dedica a vender marihuana a su profesor? Por no hablar de su relación con “Susio”, el secuaz de Esteban que huele mal; una relación que empieza floja pero que se afianza con el tiempo y con balazos de por medio y hace que Shane evolucione de tal manera que hace lo que hace al final de la temporada.
Porque sí, el final de temporada ha sido increíble, me recordó al final de las primeras temporadas, con ese shock de no saber por qué no lo viste venir y ese interés de intentar preguntarte hacia donde va a tirar ahora con la historia.

En definitiva, esta quita temporada de ‘Weeds’ no ha estado del todo mal. Historias aburridas, algunas pasables y una muy interesante con un final arrollador. ¿Veré la próxima temporada? Por supuesto, a mí nadie me quita mi ración veraniega de Botwin y compañía, aunque espero que se pongan un poco más las pilas los guionistas, ya que esta temporada que ha acabado ha cojeado de un par de patas.
En ¡Vaya Tele! | Weeds
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Manuls
zwitdeath lo escribí yo, como puedes ver debajo del título :) Me alegro que te haya servido
Mr. Draper
Las tramas de celia no tienen ningun sentido ni rumbo fijo. El personaje llega a hacerse cansino. Las mejores temporadas son, sin duda, la 2ª y la 3ª (y un poquito por detrás la 4ª).
alwcf
Bastante de acuerdo en todo. Sobre todo, en lo de Shane, pocos personajes he visto evolucionar como éste en tan solo una temporada. También se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, gracias a su evolución en esta temporada. Más o menos al revés que Doug, que era antes, junto a Andy, uno de mis preferidos, y en esta temporada no me ha gustado nada. En fin, aunque la quinta temporada me ha parecido la peor, y el final de la misma tampoco me dejó muy asombrado, ya estoy deseando comenzar a ver la sexta.
alwcf
@ mr-c: Creo que nadie haya dicho que la tercera temporada fuera un desastre. A mi, como a muchos otros, me parece la mejor temporada, junto a la segunda. Y creo que es lo que se ha ido diciendo en esta entrada, no veo que alguien haya dicho que sea la peor temporada.
willchebat
Yo soy Pro Celia total. Las tramas de esta temporada han sido bastante coñazo pero su adicción a las drogas (T4) me pareció genial, como iba desesperada de la vida buscando algo que meterse a la nariz, todo lo demás hasta el final bastante soso pero su resurreción a lo Nancy con el nuevo teem me gustó mucho. Puede tomar una buena dirección la trama de estos personajes que estaban desperdigados cada uno por un lado sin saber donde ir, en especial Doug, al que si que hubiera matado de desesperación mas de una vez.
Alejandro Cámara
Algún "spoilercito" Totalmente de acuerdo contigo.
Celia debería haber desaparecido hace muuuucho tiempo. Todo el mundo la odia (hasta los espectadores) no hacía falta remarcarlo con lo del secuetro que nadie quiere pagar. Lo de Silas y Doug, eso, una historia secundaria para no tener a los personajes apartados. La parte de Nancy también me ha resultado aburrida en algún episodio pero siempre estaba ahí Andy para salvar la escena (de mis personajes favoritos, junto con Shane). Y Shane, el cual ha sido el gran protagonista de esta temporada para mi. Su evolución ha sido buenísima, lo del trío, cuando va al piso del profesor y luego tiene que devolver lo que se llevó y el final... el mejor sin duda.
rey282000
La temporada no comenzo cuando Nancy le mostro a Esteban la "foto" del bebe?. Si la verdad es que Celia debio haber quedado en Agrestic al final de la 3 temporada, ya no sabe si ser adicta, madre, vendedora, lesbiana, Nancy (?). La verdad las historias de Doug y Silas me pareciern divertidas (no tanto como fueron en otras temporadas) y no se olviden de Andy que fue quien animo la temporada en sus peores momentos >_>, aunque me parece que se torno algo aburrido cuando empezo su relacion con la doctora. Y Nancy........ aburrido, ademas no sabia si estar con o sin Esteban, volvian y venian, ya no sabe que hacer, y respecto a Shane, pues me preocupa la evolucion del personaje (quizas algo rapida), me parece que puede que no dure mucho aunque hara las cosas mas interesante, a Nancy todo le sale mal xD. Muy buen final de temporada.
Pd: Sucio lo mataron en el 3 o 4 capitulo (si mal no recuerdo), la "relacion" que tuvo fue con Perro Insano.
Daniel Seijo
Hola a todos¡¡ No se quien escribió este post, pero llevo meses mirando esta pagina y me registre solo para poder agradecerlo¡¡ No solo es verdad todo lo que dice, sino que está redactado de forma tal que me hizo mas gracia que la temporada entera de Weeds¡¡ Estoy deacuerdo en todo, a Celia no la soporto, Nancy demostró mucho caracter al vender drogas, pero se le fue todo con el tira y afloja de Esteban, yo que ella me hubiera desecho de él hace muuucho tiempo. Lo de Shane me dejó sin palabras, realmente IMPRESIONANTE. Gracias al que escribió la entrada. P/D: no se si lo sabiáis pero los tengo enlazados y los cito muchas veces en mi blog http://zwitdeath.blogspot.com GRACIAS POR TODAS LAS NOTICIAS¡¡¡¡ Zdh*¡
mr-c
Aunque me sorprendió como a todos el "golpe" final, no puede parecerme más lógico y coherente con la trayectoria de Shane en la serie.
Tiene mucho mérito por parte de los guionistas, que lejos de encandalizarme que un niño de 15 años mate a otra persona con frialdad y sin remordimientos, consigan que sienta empatía por él y que casi lo considere como la víctima por haber perdido la noción entre el bien y el mal, tras ser criado en un ambiente de completa amoralidad.
Lo de Celia como clon de Nancy me ha hecho gracia, y me gusta, como dice willchebat, que hayan reunido a todos los personajes desperdigados en torno a esa trama, sería un buen momento para recuperar a Conrad y Heylia, tal vez como proveedores.
Aunque no está confirmado que la 6ª temporada vaya a ser la última, no estaría mal que así lo fuera, porque se nota cierto cansancio en las tramas.
No sé como podéis estar prácticamente de acuerdo en que la 3ª temporada fue un desastre, a mi, me pareció la mejor junto con la 2ª.
silas
Muy buen el análisis de esta temporada de Weeds. A mí también me ha parecido bastante irregular. Si bien la calidad de la serie ha ido bajando (las 3 primeras temporadas me parecieron geniales), la cuarta fue aceptable y pensaba que esta quinta se encontraría en el mismo nivel, pero no. La mayoría de las tramas han sido aburridas y daba la impresión de que apenas ocurría nada en cada episodio.
Sin embargo, sí pienso que Shane y Andy han sido de lo mejor que ha habido. Ese final inesperado me dejó con la boca abierta y, como se dice por ahí, ha hecho que me caiga incluso mejor por ser la víctima inocente del estilo de vida escogido por su madre.
También soy Pro Celia. Era de mis personajes preferidos en Agrestic. Me encantaba su papel de "bitch" sin escrúpulos, y creo que su nueva aventura emulando a Nancy nos puede dar buenos momentos.
Ahora a ver si los guionistas nos ofrecen un buen cierre de la serie, que he leído que la próxima es la última temporada, y terminamos recordando Weeds como se merece, como una Gran Serie.
mfal_blopez
Cuánto me alegra encontrar a alguien que también desee el personaje de Celia Hodes fuera de la serie!! :) Es muy aburrida, además de ser un personaje bastante desagradable. En general esta temporada a pesar de ser mucho mejor que la cuarta, ha dejado bastante que desear, sobre todo teniendo en cuento lo bajo bajo que ha caído la protagonista... pocas veces he visto un personaje caer en un agujero tan negro...
claymore
de acuerdo con todo, shane y andy salvan la temporada. y que alguien mate a celia ya...
raichals
Yo ya he decidido no seguir viendo la serie, me pasó con "Californication" (aunque en ese caso no tuve tanta paciencia, a mitad de la segunda ya la dejé) y ahora con ésta: con una única temporada y un final digno, ambas serían obras maestras de la TV, sinó acaban convirtiéndose en lo que ahora son: patéticas, absurdas y aburridas historias que sólo buscan matar a la gallina de los huevos de oro.