Dentro de unas horas, a las 4 de la tarde hora local de Nueva York, se celebra la presentación de la próxima temporada de otoño de CBS. Sin embargo, y como ha ido ocurriendo con todas las cadenas, las notas de prensa han fluido desde primera hora de la mañana y ya se conocen la mayoría de datos con respecto a las cancelaciones, las renovaciones, las nuevas series y la parrilla de esta network. Empecemos, no sin antes recordar que podéis leer sobre los Upfronts 2015 en este enlace.
Cancelaciones y renovaciones
Como es habitual, la lista de series canceladas de CBS es muy corta, ya que es la reina en cuanto a éxito se refiere. Quizá haya bajado el ratio ligeramente, pero siempre será la cadena a la que todo le funciona. Y con lo escasa que es esa lista, sorprende ver a 'CSI' está entre esos títulos. Después de 15 temporadas -lo que la convierte en la séptima ficción televisiva de primetime más duradera de la historia-, el título que originó la franquicia se despide.
Para despedir 'CSI' como la cadena le debe, han programado un evento final para el 27 de septiembre, una especie de película de dos horas que contará con la presencia del reparto original, William Petersen y Marg Helgenberger. Además, el líder actual del equipo interpretado por Ted Danson se va a mudar al spin-off más reciente, 'CSI: Cyber'. Su personaje será co-protagonista junto a Patricia Arquette.
'Battle Creek', lo nuevo de David Shore ('House') y Vince Gilligan ('Breaking Bad') no ha cuajado, tampoco lo ha hecho 'Stalker', aunque de esta última había rumores sobre una posible salvación a manos de algún servicio de streaming. La otra de las novatas en no pasar la criba ha sido 'The McCarthys'.
Nuevas series

COMEDIA
DRAMA

Parrilla
LUNES
-
20h - 'The Big Bang Theory'
-
20:30h - 'Life in Pieces'
-
20h - 'Supergirl' (a partir de noviembre)
-
21h -' Scorpion'
-
22h - 'NCIS: Los Angeles'
MARTES
-
20h - 'NCIS'
-
21h - 'NCIS: New Orleans'
-
22h - 'Limitless'
MIÉRCOLES
-
20h - 'Survivor'
-
21h - 'Criminal Minds'
-
22h - 'Code Black'
JUEVES (desde noviembre)
-
20h - 'The Big Bang Theory'
-
20:30h - 'Life in pieces'
-
21h - 'Mom'
-
21:30h - 'Angel from Hell'
-
22h - 'Elementary'
VIERNES
-
20h - 'The Amazing Race'
-
21h - 'Hawaii Five-0'
-
22h - 'Blue Bloods'
DOMINGO
-
20h - 'Madam Secretary'
-
21h - 'The Good Wife'
-
22h - 'CSI: Cyber'

La parrilla queda un poco liosa con tanto paréntesis, por lo que vamos a aclarar un poco las cosas. Hace unas semanas supimos que CBS y NFL Network habían llegado un acuerdo por segundo año consecutivo para emitir dieciséis de los partidos de la temporada de 2015. Desde la segunda semana hasta la octava de la liga - empezando el 17 de septiembre - se emitirá 'NFL Thursday Night Football', que acaparará todo el jueves desde las 20h hasta las 23h.
A partir de noviembre, la parrilla se moverá un poco, llevando 'The Big Bang Theory' y la nueva serie 'Life in Pieces' de la primera hora de los lunes a la noche de comedias del jueves. Será entonces cuando regrese 'Mom', que servirá de lead-in para la nueva sitcom femenina 'Angel from Hell'. El hueco libre de los lunes lo cubrirá la nueva superheroína con serie de DC, 'Supergirl', poniéndola así contra 'Gotham' en FOX.
'Person of Interest' no está en el line-up de otoño. Se queda en el banquillo y su nueva temporada tendrá 13 episodios, lo mismo que hizo la cadena con 'The Mentalist' para su temporada final. Ha ido perdiendo espectadores temporada a temporada, y parece que la quinta será la última de la serie de Jonathan Nolan. En el hueco que solía tener los martes a las 22h se ha colocado 'Limitless', un título nuevo basado en la película protagonizada por Bradley Cooper y enésimo procedimental con prota con habilidad superespecialdelavida.
Conclusiones
Ya sabemos que las demos es el grupo de audiencia más importante para los anunciantes, espectadores de 18 a 49 años que poco abarcan la media de edad de la CBS. Sin embargo, y visto el éxito de ‘Scorpion’, la próxima temporada nos sorprenderá con algunas series nuevas con un aire más joven. Actores y actrices que rondan la treintena protagonizarán ‘Supergirl’ (¿qué hace en CBS? ¿Querrán alimentar el universo que ya les funciona en The CW?), ‘Rush Hour’ y ‘Limitless’.
Quizá sea su forma de compensar que dos de sus dramas estarán protagonizados por intérpretes de más de 55 años. Sin embargo, sus comedias nuevas también reflejan este aire joven, ya que han huido del clásico formato multicámara para pasar a sitcoms de aire más moderno. Es la primera vez que CBS sólo tiene comedias single-camera en su lista de los upfront.
Otro cambio que se aprecia en la próxima temporada de la cadena es en lo referente a sus franquicias. Sí, ahí siguen ‘CSI’, ‘NCIS’ y ahora ‘Mentes Criminales’ con un nuevo intento de afranquiciarla tras ‘Criminal Minds: Suspect Behavior’, pero la CBS no es especialmente dada a eso de retomar títulos del pasado y adaptarlos al espectador moderno. Ellos prefieren crearse sus propias sagas. Sin embargo, este año tenemos ahí ‘Supergirl’, ‘Limitless’ o ‘Rush Hour’ para demostrar el cambio potencial que quiere hacer la cadena.
No es el lugar para hacer apreciaciones personales pero, aunque entiendo que ante el panorama actual tan cambiante no quieran quedarse atrás, ya hay mucha cadena joven y mucho cable o streaming que va a nichos y a espectadores más modernos, ¿de verdad cree CBS que su mejor movimiento es rejuvenecerse? Eso sí, al carro al que aún no se ha subido es al de las series evento y las temporadas cortas.
En ¡Vaya Tele! | Upfronts 2015
Ver 12 comentarios
12 comentarios
blacklynx
Pues sigo pensando que CSI se merecía al menos esos 6 capítulos, pero bueno, mejor la TV movie que nada. Sobre las nuevas series, "Angel from Hell" pinta bien, sobre todo por Jane Lynch, del resto habrá que esperar a los tráilers, pero ni Supergirl me llama la atención. Y un hecho que no habéis nombrado es que al final CBS se queda sin comedia en los lunes, que era su día hasta que decidió probar en Jueves y se lo quitó a NBC. Parece ser que después del boom de comedias en todas las cadenas de hace un par de años han vuelto a apostar mas por el drama, pues pocos pilotos de comedias, curiosamente a excepción de NBC, y eso que sólo tiene un hueco en toda la semana.
Mr.Floppy
Lo que me ha sorprendido ha sido leer hoy que Bradley Cooper saldrá varias veces en Limitless :S No es que me interese la serie, pero sí me sorprende que un actor taaaaaaan de moda acceda a eso.
yoryer
Two and half men fue cancelada la anterior temporada? pensaba que había sido ésta.
naikiara
¿Qué pasa con 2 broke girls? Sale como renovada pero no sale en parrilla ni comentáis nada sobre ella.
dexteriano
Que duro para las otras cadenas va a ser pelear todos los jueves y varias semanas con la NFL de CBS.
chala7
Me bajonie con enterarme de que la 5ta de PoI pueda ser la ultima, si eso sucede me tomo un avion e incendio el estudio de la CBS, tiene un excelente rating, no me jodan!!!
Limitless, que mas decir, solo eso, Anotada!!!!
Si tengo un espacio, me anoto tambien Supergirl, que me van las series super-heroicas, aunque estaria mejor en The CW no?¿
liwi28
De esta cadena, me llaman la atención por el argumento Limitless, Criminal Minds: Beyond Borders y Supergirl, aunque esperaré a ver los tráilers a ver qué tal y así veo si me quedo con alguna o no. En cuanto a la programación, los lunes funcionarán muy bien con el tándem de series de drama Supergirl + Scorpion + NCIS: Los Angeles. Los martes, NCIS y NCIS: New Orleans seguirán con buenos datos, pero Limitless, en ese horario, tiene pinta de irle como a Person of Interest, y lo mismo el miércoles con Code Black. El jueves, las comedias triunfarán, y Elementary flojeará. Los viernes como hasta ahora, y en domingo, Madam Secretary puede que consiga mejores resultados, pero The Good Wife y CSI: Cyber tendrán audiencias bastante malas.