"Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido;
se había perdido, y es hallado."
"La parábola del hijo pródigo" Lucas, 15:11-32
En el drama con tintes sobrenaturales de HBO, 'The Leftovers', abundan las referencias religiosas; desde la apocalíptica cabecera, con esos cuerpos elevándose hacia el cielo (no en vano, la serie es una adaptación de La Ascensión, de Tom Perrotta) hasta las citas bíblicas en boca del Padre Jamison (Christopher Eccleston) o la parábola que da título a esta vibrante finale, El retorno del hijo pródigo. Hay quien le echa la culpa de todo a Dios. Pero también quien piensa que todo es una conspiración de la industria farmacéutica.
"Tommy" (Chris Zylka), pensamos cuando supimos cómo se titularía este capítulo que ha puesto el broche de oro a una ya de por sí convincente temporada. Pero Tommy no es el único hijo descarriado: esta es una historia de familias. Familias no desestructuradas, sino desintegradas, completamente rotas por los inexplicables acontecimientos del fatídico 14 de octubre de 2011, cuando 140 millones de personas desaparecieron súbitamente (la partida repentina, la llaman) y de forma simultánea.
Sigue siendo un drama, pese a los misterios
En este escenario Damon Lindelof ha contribuido con algún ejercicio lostiano -los capítulos dedicados a Matt y Nora (sublime Carrie Coon) han brillado con luz propia y nos han permitido bucear en la psique de los personajes- pero siempre intentando ser fiel a la novela de Perrotta, responsable junto a Lindelof del guión. Al contrario que en 'Perdidos', los misterios no se han usado como método de tortura. Se han dosificado, se ha dado respuesta a algunos y seguramente en la segunda temporada sabremos mucho más de los que han quedado en el aire (el ciervo, ¿estaba Nora destinada a encontrar el bebé? ¿Cuántos más hay? ¿Wayne (Paterson Joseph) era un fraude?).
La fuerza narrativa del relato se apoya con frecuencia en las imágenes, formando un todo con la excelente banda sonora (con la especial contribución de Max Richter), cuyas melodías en ocasiones transmiten casi con más intensidad que las palabras las sensaciones que provoca esta serie en el espectador: la tristeza, el desasosiego, la inquietud ante lo desconocido, ante algo que escapa a toda explicación. Ni sabemos lo que pasó el 14 de octubre, ni lo sabremos.
Sin embargo, hemos entendido en profundidad cómo funciona esta nueva sociedad, quiénes la componen y, como en otras ficciones basadas en un gran amenaza para la raza humana, cómo evolucionan (o involucionan) los hombres cuando se trastocan las leyes del universo. Porque 'The Leftovers' se centra más en la naturaleza humana, que en lo sobrenatural.
¿Cómo un reverendo y un jefe de policía acaban enterrando un cuerpo en el bosque? ¿Cómo alguien consiente ser lapidada en pos de una causa? ¿O abandonar a su familia? Porque lo que ocurrió lo cambia todo. Y no sólo a la gente, también el mundo en el que viven, en cada aspecto: se habla un de un trastorno de delirio post-partida en la comunidad médica; nuevos negocios han surgido para adaptarse a las nuevas demandas, como las figuras de Loved Ones. Incluso la administración se ha tenido que adaptar creando un Departamento de la Partida Repentina. Si nuestra existencia era un misterio, ahora todo es más confuso que antes.
Una temporada in crescendo
La historia se ha ido hilvanando y deshilvanando para llegar hasta los orígenes con El mejor momento de los Garvey, y uno de los mejores de esta primera entrega, cuando tuvimos la oportunidad de descubrir cómo era todo antes; qué sentían, qué pensaban, cómo sonaba su voz, cómo reían, dónde estaban en el momento de la partida o a quién perdieron. Entendimos, por fin, los motivos de Laurie (Amy Brenneman) y llegamos al punto de partida de su drama particular: no es de extrañar que casi perdiera la cordura al ver un cómo un feto desaparecía de su vientre en un pestañeo. O los de Kevin (Justin Theroux), que desarrolló un terrible sentimiento de culpa por creer que invocó al universo para que su familia desapareciera. Como pudimos ver en este capítulo-flashback, la felicidad se esfumó tan rápido como los cuerpos. Ahora, en el presente, personajes como Nora o Kevin sienten que se están rompiendo por dentro. Y no hay arreglo posible.
Porque es imposible seguir adelante cuando los miembros de una secta te acosan para que nunca olvides. El continuo enfrentamiento entre unos y otros ha culminado en una auténtica batalla campal. Los Culpables Remanentes prácticamente se han inmolado, dejándose matar por los vecinos de Mapleton a los que, una vez más, han hecho recordar ("we are living reminders"). La macabra resolución de su plan, trazado minuciosa y silenciosamente ha despertado la ira de todos. Era la última chispa que Mappleton necesitaba para arder.
Lo hemos visto capítulo a capítulo: cómo estudiaban los expedientes, robaban las fotos de los desaparecidos y elegían cuidadosamente la ropa para vestir a esos perturbadores muñecos (¿no os han recordado a esa otra fantasía distópica en I'll be right back de 'Black Mirror') y hacerles "revivir" en el momento de la partida para el horror de sus seres queridos -conmovedora y trágica la escena de Nora-, que los encuentran allá donde sólo dejaron aire y las huellas de su presencia antes de desvanecerse, tres años atrás.
Un poco de ¿esperanza?
Nora y Kevin han resultado el uno para el otro. Dos personajes a la deriva, unidos por la necesidad de volver a sentirse bien. Los dos han sufrido las dos caras del drama, los dos vieron como el 14 de octubre cambió sus vidas y han entendido que nunca volverán a ser los de antes. Nora se había quedado atrapada: las habitaciones de sus hijos, intactas; los mismos cereales en el armario, aunque no haya niños que se los coman. Ni podía seguir triste toda su vida ni tampoco avanzar. La partida repentina les negó la posibilidad de un duelo y de una despedida y les sumió en una especie de limbo mental.
Ahora están ante una nueva versión de sí mismos. Kevin ha mantenido la cordura (pese a sus "ausencias" y Nora ha recuperado la ilusión. Y el retorno del perro pródigo les ha dado la razón: si los perros pueden volver a ser domesticados y curado su trauma, tal vez también haya una esperanza para ellos. La evolución que han experimentado a lo largo de diez capítulos -demostrándonos, además, que eran muchísimo más interesantes de lo que parecía a priori- parece indicar que sí.
Queda mucho por ver y vivir: ¿cómo volverán los habitantes de Mapleton a su vida normal? ¿Cuáles serán las consecuencias de esta guerra civil entre vecinos? ¿Será éste un punto de inflexión insalvable? ¿Y el fin de la secta de los Culpables Remanentes o surgirán nuevos cultos, nuevos charlatanes, nuevos hombres-milagro? ¿Veremos cómo se vive la partida repentina en otros lugares del mundo? Porque, como pudimos saber fugazmente con la visita de Nora a Manhattan, hasta el mismísimo Papa se encuentra entre los desaparecidos. Seguiremos, probablemente, atrapados en el 14 de octubre de 2011. Si algo nos ha demostrado la historia hasta ahora es que no se puede escapar de lo que pasó aquel día.
En ¡Vaya Tele! | Más drama que misterio en 'The Leftovers'
En ¡Vaya Tele! | 'The Leftovers' tendrá segunda temporada en HBO
Ver 23 comentarios
23 comentarios
fringe
Yo le casco un sobresaliente a la serie por el mero hecho de haber hecho estremecerme de una forma que sólo A DOS METROS BAJO TIERRA consiguió en su momento (y con muchísimo más bagaje en cuanto personajes y número de episodios). Me da miedo lo que pueda salir en la 2ª temporada.. soy de los que creo que se ha contado una historia más o menos "cíclica" en esta primera temporada. Fíjate, me ha encantado la serie pero de lo cruda y cruel que llega a ser por momentos... dudo de continuar con ella. A veces exige demasiado al espectador emocionalmente. Y no, los misterios me importan un pimiento pues THE LEFTOVERS sí es una serie de personajes. Lindelof, a mi parecer, ha escogido el mejor proyecto posible para su etapa post-Lost. Y bravo por él. Ésta es una de las razones por las que merece muchísimo la pena ser seriéfilo: encontrar VIDA en la FICCIÓN.
agusml
El mayor enigma de esta serie es que alguien sea capaz de tragársela...
samid
Dan a entender porque desaparecen o al menos yo lo entendí de esta manera. Me explico, en el momento de la ascensión los que desaparecen es porque había alguien deseando en ese preciso momento que se esfumasen. Hay que tener cuidado con lo que se piensa. Por eso tanta culpabilidad en todos los personajes. Por eso no pueden avanzar. Porque saben que "en parte fue por su culpa". Me parece la mejor no explicación posible. Sublime
DrivE ThrougH
Me la sudan los personajes!! Así de claro.
Es importante que los personajes de una serie tengan alma, carácter, evolucionen y reacciones ante las cosas que "van ocurriendo" Y que haya multitud de personalidades, es decir que no sean huecos como por ejemplo en Arrow o series así, pero para mí, lo más importante es la historia, el guión, los misterios que nos proponen, que tengan lógica, y en base a esa lógica se vayan explicando o dando lugar a nuevas tramas y misterios.
Por eso esta serie me parece un auténtico tostón. La historia es lo de menos. Lo mismo les hubiese dado la desaparición misteriosa de la gente que la captación por parte de una secta, que una pandemia de lepra. Solo hurgan y hurgan en las vidas de la gente y le dan vueltas y vueltas. Para eso me pongo el SÁLVAME
Santiago
Se agradece este tipo de series, dramas reflexivos que intentan ir mas alla de lo normal y lo extremadamente fantastico. Y lograr un equilibrio entre la fantasía y la realidad. Con un gran elenco, que logra su mayor nivel en la ultima mitad de la temporada.
Como me paso con lost, lo importante aqui no es la historia, son los personajes.
Nuestra empatia siempre va a jugar un rol primordial en este tipo de series.
Donde el misterio intentara ser el protagonista, pero al final de cuentas lo importante es que Kevin sea feliz y logre tener una familia nuevamente, Que Tom llegue a salvo y ayude a su madre y Que el reverendo Matt se salve asi mismo.
Todo esto puede sonar a un cuento de hadas con final feliz. Pero esto no va a tener un final feliz, si se logra una segunda y tercer temporada.
Esta historia para mi punto de vista no puede terminar bien. El purgatorio terrenal, lo estan viviendo los que se quedaron.
Los Fantasmas del Paraíso
Totalmente es cierto: una temporada in crescendo. Yo soy de ésos a los que no les convencía la serie tras los dos primeros capítulos, y ahora espero con ansia la próxima temporada. Creo que uno de los factores fundamentales en mi "evolución personal" está en que ahora se entiende en qué consiste la secta de los Culpables Remanentes y la reacción social ante ellos.
Y destaco también, como vosotros, la banda sonora, que le da muchísima personalidad a la serie.
ruzo13
Vine a leer comentarios :)
unffaced
enganchado me tiene
y los enigmas que plantea más, donde creo que la religion juega un papel de peso
con que nos sorprendran?
lacirila
Me encanta tu análisis, tanto como me gustó el último capítulo de la serie. La verdad es que al principio la dejé, pero me alegro mucho de haberla retomado, pues ha resultado ser mucho mejor de lo esperado. Me gusta como han ido contándonos las consecuencias de algo tan terrible como lo que sucedió aquél 14 de octubre, y han conseguido transmitir a los espectadores la angustia de no saber el por qué. Bravo por los creadores de The Leftlovers, que han sabido premiar a los que hemos tenido paciencia con ella.
jagsnine
Me habría gustado más si no se centrase tanto en la secta de fumadores empedernidos. Son especialmente vomitivos y muy ridícula la manía de no hablar. Esta claro que el guión manda pero yo habría explotado el tema de las desapariciones por sorpresa, por ejemplo de un atracador, un político, etc. Falta humor, intriga, misterio y sobran personajes rarunos...
mackey
Sonámbulos que hacen y deshacen, sectas que solo fuman y callan mientras imponen cómo debería sentirse cada ser humano, gurus que eliminan el dolor de tu alma... Sin tanto artificio la serie sería mucho mejor. En lo intimista esta lo mejor de ella. Lo demás, ruido. Gratuito. Difícilmente explicable.
chala7
Debo decir que el arranque no ha sido del todo bueno, pero de a poquito fue atrapandome de una manera que no puedo explicarla en este momento!! la incertidumbre que tengo por no saber que demonios esta pasando en ese presente utopico me obliga a seguir el dia a dia de esta serie!!!! Ah... El Penultimo Capitulo fue una Obra de Arte!!!!!
DrivE ThrougH
Me la sudan los personajes!! Así de claro.
Es importante que los personajes de una serie tengan alma, carácter, evolucionen y reacciones ante las cosas que "van ocurriendo" Y que haya multitud de personalidades, es decir que no sean huecos como por ejemplo en Arrow o series así, pero para mí, lo más importante es la historia, el guión, los misterios que nos proponen, que tengan lógica, y en base a esa lógica se vayan explicando o dando lugar a nuevas tramas y misterios.
Por eso esta serie me parece un auténtico tostón. La historia es lo de menos. Lo mismo les hubiese dado la desaparición misteriosa de la gente que la captación por parte de una secta, que una pandemia de lepra. Solo hurgan y hurgan en las vidas de la gente y le dan vueltas y vueltas. Para eso me pongo el SÁLVAME.
ivan.bragadoabad
Yo la he visto del tirón, en 2 días y siento decir que es un quiero y no puedo, o más bien una sobrada de este señor que viene de lost, y por ello cree que hay que besar el suelo donde pisa, me explico:
La historia, osea, el guión original del libro es bueno, pero claro, si no lo desarrollas bien... Yo veo series o leo libros, para que me cuenten algo, con más o menos profundidad en la historia y sus personajes. No lo hago para que salgan una serie de cosas absurdas, que no entiendo ni me explican.
Tras 10 años largos viendo series, me ha parecido de lo más aburrido junto a Rectify...
Una secta de iluminados que no hablan para solo pensar en el 14 de octubre y que fuman sin parar (lo del fumar es que no pega nada)... Unos perros locos a ratos, que nada aclaran en la trama (gatos no habia, no?)...Un ciervo en plan el oso de perdidos (esto ha sido la sobrada mayor del guionista)...
Lo peor de todo es que he tenido que venir aquí, para, leyendo un comentario, darme cuenta que la gente que desaparece es porque en su momento alguien pensó en eso en el tipico "uf, que harto me tienes, podías desaparecer". Pero ni se explica, ni se deja caer, hay que verlo varias veces...
En fin, que me tengo por seriefilo de distintos tipos de generos, y tonto no soy, vamos, que no soy de ver el equipo A y ya está, pero con esta serie se han pegado un canteo y una sobrada, en plan "voy a hacer una serie guay que nadie entienda, que como soy el de lost verás lo que vende", que estoy convencido que con el tiempo caerá por su propio peso...
Con True Detective ya salió una corriente de postureo, que si no decías que era una obra de arte no sabías de series, pero bueno, era buena aunque no tal obra maestra y vale, peropor este arito yo no paso, y para mi humilde opinión, me parece un chasco estupendo, una bomba de humo terrible y una lamentable manera de reirse de la gente, eso si, ojo, que es del mismo que perdidos... Lo dicho, no pienso recomendarla a nadie, y la he visto ya advertido del truño que era. Truño a la americana, faltaría más...