Pocas series hay ahora mismo en antena que crezcan a pasos tan agigantados como la protagonizada por la familia más ruinosa y gamberra de Chicago. Los Gallagher han vuelto con nuevas desventuras en la cuarta temporada de 'Shameless'. Una temporada que comenzó el pasado enero y que ha terminado el pasado domingo, ofreciéndonos doce episodios donde hemos pasado por todo el espectro emocional hasta terminar rindiéndonos de nuevo ante lo excelente que es 'Shameless'.
La espiral de Fiona
Cuando hice el análisis de los primeros episodios no me imaginaba el duro giro que iba a dar la temporada. La trama de Debbie (inmensa Emma Kenney) perdía fuerza y protagonismo --movimiento completamente lógico por otro lado-- para centrarnos en la espiral destructiva de Fiona (Emmy Rossum). La temporada parecía haber comenzado bien para ella con una relación bastante prometedora con, por otro lado, su jefe... hasta que apareció en su vida Robbie (Nick Jehlfuss), hermano de Mike, que no es más que el detontante para que la vida de Fiona se ponga patas arriba.

Y llegó la caída de Fiona: en una fiesta en su casa para animarse después de la ruptura con Mike y de intentar dejar las cosas claras con Robbie, el pequeño de la casa Liam ingiere la cocaína dejada en la cocina, teniendo que ser hospitalizado... y Fiona es arrestada por ello. Se produce aquí el derrumbe de la mayor de las Gallagher y el punto en el que la débil estructura de los Gallagher se derrumba.
Fiona es sobre la que cae todo el peso de sacar adelante a la familia. Y aquí es donde interviene Lip (Jeremy Allen White), quien se ve incómodo tanto en casa como en la Universidad. La reacción de Lip es tajante: para él Fiona ha evolucionado a Frank, no se puede confiar en ella... y tampoco se puede echar las culpas al padre, cuando este no la tiene. La relación Lip/Fiona esta temporada trae los diálogos más duros que hemos podido ver en la serie y, según se van limando las asperezas, algunos de los más tiernos.
"Adiós, hígado de Frank"

La trama "ligera" de esta temporada ha sido, como no podía ser de otra manera, la del hígado de Frank (William H. Macy). Tras tres temporadas viendo a Frank el borracho/adicto/estafador en este cuarto año veíamos al personaje convaleciente, en la cama, al borde de la muerte. Su vida de excesos han terminado de destrozarle el hígado. En su búsqueda por uno nuevo, hemos conocido a Sammi (Emily Bergl), hija oculta del progenitor de los Gallagher y por fin una con la que podemos decir que "de tal palo, tal astilla".
Por lo general toda la odisea de Frank esta temporada ha servido para que veamos al personaje como nunca antes lo hemos visto. Ha sido una temporada en la que ha crecido, por decirlo de alguna manera, como figura paternal. No tanto con la familia de toda la vida, a excepción de Carl, sino con su reencontrada hija. Me resultó muy conmovedor el penúltimo episodio de la temporada, donde tras el transplante de hígado Frank entra en un estado de amnesia post-traumática y focaliza en Emily, una niña hospitalizada para recibir un transplante de corazón, la figura de Fiona.
Ian y Mickey: la pareja

El pensamiento que he tenido durante toda la cuarta temporada de 'Shameless' es que este año la serie ha madurado. Tramas menos gamberras han dado paso a otras más "adultas", sin terminar de sacrificar las primeras. Y por si no había terminado de quedar claro con lo ya repasado, la historia de Ian y Mickey (Noel Fisher) esta temporada es el punto que confirma cómo ha crecido 'Shameless' esta temporada.
Tras su desaparición, un rastreo de la policía militar pondrá a Lip a la búsqueda de su hermano Ian (Cameron Monaghan), a quien encontrarán viviendo en un edificio abandonado y trabajando en un club nocturno gay. Será tras la insistencia tanto de Lip como de Mickey que éste volverá al redil... y se irá reconstruyendo la relación entre los dos como una pareja propiamente dicha. Todo enfocado hacia el gran paso --incluso podríamos decir que detonante de lo que viene después en cuanto a Ian-- de la salida del armario de Mickey.
No sé qué pensaréis vosotros, pero esta pareja rebosa ternura por los cuatro costados, hecho que queda constatado cuando descubrimos la posibilidad de que Ian tenga trastorno bipolar y lo que hemos visto de él hasta entonces sería la fase maníaca de dicho trastorno.

La cuarta temporada de la 'Shameless' estadounidense es la mejor que ha tenido la serie y la vuelve a catapultar a lo más alto de la ficción televisiva actual. Han sido unos doce episodios bien equilibrados que han servido de base sólida para un tramo final excelente. El próximo año veremos cómo vuelve la familia, sobre todo ante el aparente regreso de Jimmy/Steve/Jack (Justin Chatwin), al que he de reconocer no he echado de menos en absoluto. No sé qué nos tendrá preparado John Wells y su equipo para la quinta temporada, pero espero que haya tomado buena nota del salto de calidad que ha tenido la temporada más madura y mejor hecha de 'Shameless' hasta la fecha.
En ¡Vaya Tele! | Los niños crecen en la cuarta temporada de 'Shameless'
Ver 16 comentarios
16 comentarios
kardo
Pues shameless es muy pero muy buena.... lo mejor entre muchas.....pero Infravalorada hasta el dolor ajeno.....
lo triste es: el olvido de los personajes de Kevin y Veronica.
Lo mejor es: Mickey Milkovich y esa "RELACIÓN CON IAN"
y aunque no les guste FIONA nuestra FIONA esta a la deriva por que no tiene a nadie ... que la familia no es lo mismo que el amor..... así que el regreso de Jack/Steve/Jimmy es de lo mejor.....
¡Larga vida a los Gallagher!
Isart
Shameless ha cerrado una temporada increíble, que como de costumbre va de menos a más y podría ser tranquilamente la mejor de todas. Puede que al principio no pareciera que arrancase con fuerza y yo ya estaba a punto de decir "me gustaba más la tercera" pero menos mal que me callé y tuve un poco de paciencia porque la vorágine emocional en la que nos han metido (para variar) ha sido de las más intensas y memorables.
Una de las temporadas más emocionales (y emocionantes), de completa evolución de todos sus personajes sin renunciar a sus dilemas y a su "amoralidad" permanente en la que todo vale y todo puede pasar de un instante a otro. Especialista e insuperable en hacer pasar al espectador de la risa al llanto, de la comprensión al desprecio (ese Frank, ¿cómo diablos lo hace William H. Macy?) y de la tranquilidad al nudo en la garganta (menuda perla nos dejan con Ian al final).
Solo una última cosa: ALL THE AWARDS!
PD: Fan absoluto de Mickey.
Por poner un contra: Me ha dado pereza la trama de Sheila y la hija de Frank. Teniendo en cuenta todas las demás historias... para mí la más flojilla.
sevigny
Para mi esta temporada Shameless se ha puesto a la altura de los grandes dramas, me ha parecido una pasada de temporada. Lo mejor es que todos los personajes han tenido momentos de auténtico lucimiento, viéndolos en situaciones donde nunca antes los habíamos visto. Concretamente los arcos de Fiona y Lip han sido de 10, especialmente para la primera. Desde el primer episodio de la serie Fiona se convirtió en el personaje ficticio que mas admiración me despierta, renunciando a una vida propia para que sus hermanos si pudieran tenerla, y aunque no siempre he estado de acuerdo con sus elecciones nunca he dejado de admirarla. Esta temporada, en 40 minutos consiguieron que me produjera mas desprecio que el mismo Frank, despreció que con el paso de los episodios fue creciendo y al mismo tiempo mezclandose con ternura y compasión para acabar la temporada perdonando al personaje todos sus errores, empatizando completamente con ella y admirándola al mismo nivel que antes. Nunca antes un personaje habia producido tantos cambios en mi (Igual Heisenberg, pero él lo hizo en 5 temporadas) y sobretodo con una sucesión de acontecimientos tan orgánica.
Nos han hecho sufrir sin parar, no podría comprender si la nominaran (bueno, nominar igual es ser demasiado optimista para esta serie, por desgracia) como comedia en los Emmys porque esta temporada ha sido puñetazo tras puñetazo, la comedia ha servido de alivio mas que otra cosa. De verdad que cruzo los dedos porque este año la serie y los actores, especialmente la gigante Emmy Rossum, reciban el reconocimiento que merecen. Ya solo por la escena de Frank y Carl en el rio congelado con todo Chicago de fondo la serie merece un sitio en cada entrega de premios.
En cuanto a la última escena (SPOILERS) yo si que veo hasta cierto punto necesaria la vuelta de Jimmy. Yo tampoco le he echado de menos, la temporada ha sido demasiado grande para ello, pero si que me gustaba mucho el personaje, y pienso que su desaparición ha tenido un papel importantísimo en la caída a los infiernos de Fiona, por lo que va a resultar mas que interesante ver como influye la aparición de Jimmy justo cuando esta está empezando a reconstruir su vida y salir del pozo de mierda donde ha pasado la temporada.
marta_t
¿En serio vuelve Justin Chatwin? Vale, acabo de rever el final, soy tan tontica que al salir las letras cerré, olvidando que un montón de veces tras las letras salen escenas.
Terminé de ver la temporada pensando: tiene que volver este chico para que Fiona vuelva a ser lo que era. Porque yo no sé por qué, pero esta temporada la única trama que no me ha gustado ha sido la de Fiona (después de lo de la cárcel), porque la veía de una forma y ha sido como "destruir" al personaje.
La relación Ian-Mickey me ha parecido que la han creado de forma perfecta, sobre todo viendo a Mickey en el último capítulo.
Y el final... creo que soy un poco cruel, pero a esa serie le vendría bien la muerte de Frank (aunque el actor es un actorazo, no lo niego).
unffaced
esta serie está muy bien construida y una grran olvidada en los premios. El personaje de Sheila es muy comico y da el toque sarcastico. Me ha sobrado un poco la trama de los vecinos y los niños y creo que el personaje de Mandy esta desaprovechado, podria dar mucho juego en su tira y afloja con Lip
fringe
¿Trama ligera la de Frank? Los guionistas demasiado tenían con el drama de Fiona como para hacer más oscura si cabe la trama de Frank pero creo que el tono ha sido acorde al personaje. ¡Sammi ha sido una gran revelación! Quizás Sheila ha estado pasado un poco de rosca. 'Shameless' nunca había sido una serie muy importante para mí pero con esta 4ª temporada lo ha logrado. Chapó!
Renato
Pues nunca me ha gustado la versión norte americana... :/
shakemeatall
No estoy de acuerdo con que el resto de hijos de Frank no se constate el "de tal palo tal astilla". Son su fiel reflejo en tanto a actitud y cojones ante la vida, solo que con decisiones diferentes y coherencia