Una serie que mete a sus protagonistas en terrenos morales complicados, que no tiene miedo de eliminar personajes importantes si la historia lo pide y que sigue hasta sus últimas consecuencias las tramas que abre. Y que, de remate, está en The CW (y en Syfy en España). 'Los 100' ha terminado siendo todo eso en su segunda temporada, afianzando su posición como pequeña revelación que había logrado en su estreno la pasada midseason.
De hecho, desde el pasado verano, el título supervisado por Jason Rothenberg no ha hecho más que crecer en estos siguientes 16 episodios, y lo ha hecho en paralelo a su gran protagonista, Clarke, que ha tenido que aprender a marchas forzadas, y con mucho sufrimiento, lo que significa ser una líder que busca la supervivencia de su gente. El arco del personaje interpretado por Eliza Taylor, y la trama en general de la serie, la han terminado en el camino de series previas como 'Perdidos' y 'Battlestar Galactica', de las que ha aprendido las mejores cosas.
El peso de la corona

"Incómoda descansa la cabeza que lleva una corona". Esta frase de 'Enrique IV', de Shakespeare, es ya casi un lugar común cuando se hace retratos de líderes y personas en posiciones de poder y gran responsabilidad, y también sirve para el camino que 'Los 100' ha seguido con las dos jefas que hemos visto esta temporada, Clarke y Lexa, la comandante de los terrícolas. La segunda, con un estilo de liderazgo despojado de snetimentalismos y guiado sólo por razones prácticas y por la supervivencia de su pueblo, ha sido el espejo en el que Clarke debía decidir si verse reflejada o apartar la mirada y elegir otro camino.
El dilema de Clarke sobre qué tipo de líder quiere ser, y si está dispuesta a asumir las consecuencias de lo que haga para salvar a su gente, ha servido como base de toda la temporada hasta en la trama de Monte Weather, donde vemos uno de los extremos de esa supeditación de todo tipo de consideración ética y moral a la supervivencia pura y dura. Allí también se ha visto una de las claves de la serie, ya que era el único sitio donde había hombres al cargo. En el resto de su mundo, lo más habitual es encontrar a una mujer dirigiéndolo todo.
La relación entre Clarke y Lexa ha dejado alguno de los momentos más ojipláticos de la temporada, como dejar que un misil asesine a bastantes de sus compañeros para no destapar su plan secreto contra Monte Weather, y también un beso que hizo que unas cuantas webs estadounidenses destacaran a 'Los 100' como una de las series más avanzadas de la televisión, aunque sea al mismo tiempo muy brutal. Todo lo que Clarke termina haciendo para salvar a sus amigos es una muestra de las agallas con las que Jason Rothenberg ha concebido la temporada; aquí no había amenazas vacías, y todos los actos tienen consecuencias.
Acción y misterio a lo 'Perdidos'

Ha habido más tramas en estos capítulos aparte de la del asalto al Monte Weather, y una de ellas ha dejado los momentos más losties. La búsqueda de Jaha y Murphy de esa mítica Ciudad de la Luz les ha permitido ampliar todavía más el mundo de 'Los 100', con ese faro-escotilla y esa misteriosa mansión en la que se guarda el misil con el que Jaha escapó del Arca y llegó a la superficie. Es de suponer que esa nueva avenida, abierta en los últimos minutos de la temporada, será parte importante de la tercera entrega.
No es que haya sido una temporada perfecta, porque es una serie muy poco sutil en sus tratamientos de sus temas, pero la valentía que muestra al querer tocarlos le da bastantes puntos. Ha sabido también cuando dejar de lado a personajes que estaban ya agotados, como Finn, y no se ha olvidado de darnos acción y tensión. Además de Clarke, el personaje que más ha crecido en esta segunda temporada ha sido Octavia, convertida en una guerrera a la que no conviene enfadar, y los capítulos del próximo otoño se presentan realmente interesantes.

'Los 100' está construida en gran parte sobre los temas del discurso que el comandante Adama daba al principio de 'Battlestar Galactica', cuando afirmaba que no se podía huir de las cosas que se habían creado, y que la humanidad tenía que merecer su supervivencia. El enfrentamiento entre terrícolas, Monte Weather y la gente del Arca se ha movido en esos parámetros, mientras por otro lado, Jaha se adentraba en los misterios más grandes detrás de la serie. ¿Puede ser que haya descubierto a la persona que lanzó el misil que creó el holocausto nuclear original? ¿Qué hará Clarke ahora en su autoexilio? Que llegue ya octubre.
En ¡Vaya Tele! | 'Los 100' estrena segunda temporada sin darse descanso
Ver 20 comentarios
20 comentarios
marks
Que sea una serie de la CW hace que entre con un poco de escepticismo. Puede parecer otra serie de adolescentes que siempre salen perfectamente maquillados y peinados en pleno fin del mundo. Pero en cuanto empiezas no puedes parar. Las tramas son muy duras y sin descanso. Constantemente con conflictos morales y muertes, pese a ser supuestamente para adolescentes. Los personajes no dejan de evolucionar y mantienen un crecimiento coherente. Eso sin contar que no se cortan un pelo en hacer lo que haga falta para adelantar la historia y queman tramas como si no hubiera mañana (que viendo sus audiencias es lo que deben pensar los guionistas).El canal Syfy tendría que darle vergüenza que la CW tenga la mejor serie de sci-fi de la tv americana ahora mismo. Un nivel de sci-fi que ellos ni huelen en años.
-Marks
ini_lefreak
Esta serie es una caja de sorpresas. No ha dejado de crecer ni un instante desde su comienzo, es valiente e inesperada (cosa difícil hoy día con la cultura seriéfila en la que estamos sumidos).
Este final de temporada ha sido, y lo digo sin despeinarme, uno de los mejores finales de temporada que jamás he visto en general de todas las series que he visto, que han sido muchas y muy buenas. Una pena que la audiencia no acompañe, porque una cuarta temporada ya sería mucho pedir, aunque si eso significase ir a peor, con tres temporadas excelentes, me daría por más que satisfecho.
Buen trabajo.
marcorous
Lexa lo mejor de la temporada, sin duda.
pilar62
Cuando empecé a ver la serie no podía imaginarme que la adaptación de una novela ñoña para adolescentes emitida en The CW terminaría convirtiéndose en la heredera natural de Battlestar Galactica.
Muy buena. Y, sobre todo, terminas con la sensación de que lo mejor aún está por venir.
Exi
La mejor elección que pudieron hacer esta temporada fue el de matar a Finn, el chico cool, del que siempre se suele enamorar la prota en este tipo de historias. Joder, es que era tan chiché hasta decir basta.
Anque el motivo para matarlo lo vi algo forzado, la verdad su evolución es la que menos me gustó, conviertiéndose en un asesino de la noche a la mañana.
Lo único bueno de todo esto es que precisamente esto fue lo que ayudó al personaje de Clarke a evolucionar, y de una vez eliminar la trama romántica innecesaria.
El beso entre Lexa y Clarke no sé aún qué pensar. Puede que solo haya sido un beso gratuito (fanservice) o que nacerá una relación romántica entre ellas dos en la tercera temporada. Aunque por como terminaron las cosas entre las dos -lexa tracionando a Clarke-, no estoy muy seguro.
georgetrunk
Para mi una de las series más infravaloradas con respecto a audiencias en EEUU, porque los críticos si hablan bien de ella.
La verdad que en esta segunda temporada, si ya pegó el brinco con la 2º parte de la primera temporada , ha estado genial. Ha arriesgado , ha sido agresiva, se ha cargado a algún personaje principal, ha hecho evolucionar a sus pesonajes (para bien), y nos ha regalado unos cuantos momentazos.
La verdad que se abre otra trama interesante para esa 3º temporada, quien inició el holocausto de la Tierra ?
Yo ya estoy deseando ver la 3º temporada !!
armando.millanerenas
Sensacional segunda temporada. No consigo recordar cual fue la última serie que me tuvo enganchado a este nivel. Pocas series consiguen que una vez acabado el capítulo de turno siga pensando ella, en lo que he visto y en lo que viene. Probablemente desde Lost no experimentaba nada parecido (BSG fue diferente, pues me la vi de una sentada).
Me parece increíble que esta sea la misma serie cuyos primeros episodios eran tan patéticos, por decirlo de alguna manera.
Genial el crecimiento de todos los personajes. Clarke destaca sobre el resto pues sobre sus hombros han recaído casi la totalidad de la responsabilidad. Y mención especial a Lexa, que en mi opinión ha sido el otro motor de la temporada y se ha comido la pantalla en cada una de sus escenas.
ryan
Veo que en general esta serie ha dejado muy buenas sensaciones. Me la apunto en la lista de pendientes.
Pablo Sanz
Si hay algo en especial que me gusta de esta serie es que saben que cada acto tiene sus consecuencias. Lo que era muy fuerte es que Finn se hubiese cargado de semejante manera al pueblo de los terrícolas, y siguiese tan tranquilo junto con el resto de la pandilla. Trama que combinaron muy bien con el triángulo Raven/Clarke/Finn.
Incluso Clarke, que si la describes a cualquiera puede ser un personaje que caiga mal, es presentada de una manera y un cuidado (aunque no lo parezca a veces) que te hace llegar a entenderla. ¿O acaso nadie pensó que también movería la palanca para radiar todo el nivel 5 llegado esa situación? ¿Jasper lo hubiese salvado? Quién sabe, pero la cosa estaba MUY chunga.
El capitán de Cage escapó, pero yo no sé qué será de él.
Eso sí, como todo en este mundo, no es perfecta. Y si soy total fan de las quema-tramas, no me parece que la historia de Jaha o la relación Clarke/Abby (hija & madre) acabe en buen puerto.
lectora-
Vi la primera temporada con sorpresa. Me gustó un montón y estoy esperando a que termine la 2ª para verla de un tirón, no aguanto esperar a que cada semana emitan un nuevo capítulo.
Observador
¡Hola! Pues me pasa lo mismo, creo que es una de las mejores series que he visto desde Lost y coincido plenamente en que cada episodio ha ido creciendo y que está a un gran nivel. Me gustó mucho la primera temporada y esta ha sido muchísimo mejor.
El "espítitu Lost" me gusta mucho y sinceramente creo que empecé a verla porque salía Desmond jejeje pero bueno, la verdad que en esta nueva serie no es que de momento aporte demasiado. Sin embargo, Octavia, Raven y Murphy sí me parecen personajes a destacar, al igual que Lexa que ha sido un gran acierto. También Indra y Lincoln. Si lo miramos bien, estamos ante una magnífica serie que merece una audiencia mayor.
Lo que pasa es que la parte de Jaha no me ha gustado demasiado y no sé bien cómo van a resolverla. Desde luego voy a confiar en que la serie seguirá en la misma línea, pero recuerdo que las dos primeras de The Vampire Diaries fueron muy buenas (superando la segunda a la primera, como en el caso de The 100) y luego ya en la tercera se empezaron a desviar... Aunque esa finale fue buena ;)
No quisiera dejar de escribir sin comentar que la aprte de Murphy me ha gustado mucho y mi primera impresion cuando ví lo que se encontraba a su paso fue: ahora tiene que salir una mujer impresionante. Y bueno, quien se la encontró fue Jaha pero no quiero decir más (aunque en realidad no es una mujer, pero más o menos)... Espero que expliquen el origen del holocausto, como han hecho con "the acid fog" y otros muchos elementos que han usado magistralmente para cautivarnos con esta gran serie que espero vuelva cuanto antes.
Un saludo y ahora a disfrutar de House of Cards y GoT.
juegoslatinos
Muy Buena, mi pregunta es, estará en Netflix?
osirisdm
Pues fíjate que no pude terminar de ver ni el primer capítulo. Me pareció un truño de mucho cuidado, entre la música pop y sus amoríos adolescentes.
¿Tanto cambia la tónica en los siguientes capítulos?
albertodv1
A mi personalmente al principio me parecía que muchas de sus tramas eran muy absurdas o que carecían de lógica. Por ejemplo ese movimiento interno dentro del arca para matar al Canciller, o la ex-canciller que escapa en la nave. Son pequeñas tramas que a mi me sobraban mucho.
Y luego el mayor fallo que le veo a Los 100, es que ¿cómo es posible que El Arca no tuviese la suficiente tecnología para contactar o buscar gente viva en tierra y si tuviese tecnología para resistir 90 años en el espacio? Eso, y el echo de que en menos de 100 años a los que quedaron y se irradiaron, le dió tiempo a retroceder culturalmente miles de años.
Aun así, a mi la serie me tiene enganchadisimo y mas con este pedazo de final.
ariasdelhoyo
Sigo sin entender qué ve la gente (mi mujer incluida) en esta serie. Hay detalles de guión que no se sostienen de pie. Tienen abiertas chorrocientas tramas que se van quedando por el camino sin cerrar. Lo de que a pesar de caer desde el espacio sin control, y caer todos cerquita, tanto que se puede llegar andando a cualquier sitio es de traca. Yo la veo, sólo por sacar fallos, cosa que a mi mujer la molesta bastante.