Con todo el revuelo organizado la semana pasada por el final de ‘Perdidos’, casi quedó un poco eclipsado el cierre de otra serie revolucionaria cuando se estrenó, allá por el año 2000, y que cambió el modo de narrar una historia en televisión. ‘24’ terminó el pasado lunes en Fox en Estados Unidos, después de ocho temporadas en las que Jack Bauer salvó el país de gobernantes malvados, amenazas terroristas y, en última instancia, parece que incluso de sí mismo.
Antes de seguir, hemos de confesar que no hemos visto ‘24’ hasta el final. En mi caso, sólo he visto la primera temporada (muy adictiva), por lo que no vamos a diseccionar la última temporada ni su último episodio. No es la situación ideal, pero teniendo en cuenta que muchos de vosotros habéis pedido una entrada sobre su cierre y que ha sido una de las series más importantes de la década, no podíamos obviar que había finalizado su andadura por la pequeña pantalla, porque ya sabéis que Jack Bauer dará el salto al cine en una fecha aún por determinar.
Por lo que parece, los fans han quedado, en general, bastante contentos con el final, después de que la octava temporada recibiera críticas más bien tibias por su tramo intermedio. Ha habido quien ha pensado que saber de antemano que Bauer no iba a morir (¿cómo iba a haber película si no?) le ha restado algo de emoción al último episodio pero, como decimos, casi todas las opiniones van más en la línea de esta crítica del Los Ángeles Times, que afirma que tanto Jack como la serie se van por todo lo alto.
Ahora es vuestro turno. Jack Bauer se ha convertido en uno de los personajes más fácilmente reconocibles de la televisión actual (con participación en ‘Los Simpson’ incluida), y muchas series posteriores se han visto influidas por la acción y el ritmo de ‘24’. ¿Creeis que la serie ha tenido un final a la altura de su legado? ¿Ha merecido la pena? ¿Veréis la película cuando se estrene? ¿Qué echareis más de menos del Jack Bauer televisivo?
En ¡Vaya Tele! | El final de ‘24’ se verá en España en Fox Crime
Ver 53 comentarios
53 comentarios
Alberto
Os recomiendo encarecidamente que os veais la serie por lo menos hasta la 5ª temporada inclusive. Luego ya si quereis continuad. Pero la serie de verdad es muy buena y mejora llegando a ser una obra maestra la 5ª temporada.
dasff
La 8ª ha sido increible... normalita (aunque tensa como siempre) en su tramo general... pero hay un momento clave, y es cuando Jack pide a la presidenta la inmunidad para Dana... a partir de ahi ha sido una locura genial xD Hasta con Michael Madsen por ahi metido xD
De la serie en general poco puedo decir, una de mis favoritas; teniendome en vilo temporada tras temporada. Y no solo por la accion en las actuaciones de la UAT, tambien ha tenido tramas politicas geniales; muy lights porque esto no es el Ala Oeste :P; pero muy muy curradas e interesantes.
A ver en que queda la pelicula, pero como ya dije una vez... o nos protege de un apocalipsis o ya esta todo hecho
i-chan
Haciendo un balance general de la temporada, la octava ha sido la más reiterativa de la serie. Su primera mitad fue bastante floja. Pero en su segunda mitad ha subido mucho el nivel y los últimos 5-6 episodios han sido de los mejores de toda la serie (está visto que no hay nada como meter a un Charles Logan para subir el nivel). Así que nos encontramos ante el raro caso de que una misma temporada contenga, al mismo tiempo, los peores y los mejores episodios de toda la serie.
Con todo, si los primeros episodios nos daban a entender que era lo mejor finiquitar la serie cuanto antes, no fuera a degenerar más, su tramo final ha sido excepcional (exceptuando tal vez los últimos minutos del episodio final, donde se tiene que crear ese punto y seguido para la película) y ha estado a la altura de los mejores momentos de la serie.
Cronopio
Cosas del hype, todos mirando a un lado y olvidándonos del resto. Muchos de los méritos que se le atribuyen a lost podrían pertenecer a 24 y series contemporáneas a ésta, así que creo que la serie se merece un respeto, y más teniendo en cuenta que ésta no ha defraudado a sus seguidores ni ha traicionado su propia trayectoria. Mientras muchos de los nuevos "seriefilos" aún veían series por la tele y no estaban a la última, muchos ya seguíamos las aventuras de Bauer, Vic Mackey o McNulty descargando sus episodios al día siguiente de la emisión.
En cuanto a la serie, ha tenido un buen final, abierto a la continuación de la historia y dejando un buen sabor de boca tras esta octava temporada, a pesar de ser tan repetitiva como siempre. Estamos ante la serie con mejor ritmo de la historia de la televisión y con los cliffhangers más potentes, qué más da que siempre suceda lo mismo, o casi?
ska
pues a mi la 8ª me parece la segunda mejor temporada de 24 tras la 5ª, se han atrevido a hacer cosas que en otras temporadas no hacian, incluso han recurrido a cosas que han pasado anteriormente y han seguido siendo sorpresivas. El final se veia venir, dado que dejaron confirmado que la pelicula no seria una precuela, lo cual hacia pensar que Bauer tenia que salir vivito y coleando. Aun asi, la tension no ha faltado y como no, un giro de ultima hora digno de 24, que como serie, a mi me ha dejado con un buen sabor de boca. Me han encantado todos y cada uno de los personajes esta temporada, creo que cada uno ha demostrado su personalidad de manera estupenda.
jackbauer24
Sin duda "24" ha sido, es y será la serie de mi vida (por delante de "PERDIDOS" pero con una gran diferencia, además por delante de "PERDIDOS" pongo "DEXTER" y "DAÑOS Y PERJUICIOS", pero bueno esa es otra historia...)
Lo que quería decir es que aún no he visto la octava temporada y ya me da pena pensar que sólo me quedan por ver los últimos 24 episodios y una peli y echaré de menos a Jack Bauer...
Suerte que tengo todas las temporadas y puedo revisionarlas una y otra vez (es la única serie en la que me gasto los cuartos, todas y repito todas las demás las grabo) y disfrutar como un enano con las aventuras de nuestro héroe favorito.
Lo dicho, se va, ahora sí, la mejor serie de todas...
Un saludo baueradictos...
213097
Esta temporada de 24 empezó de un modo bastante tibio, casi mediocre, otra vez quitando protagonismo a Jack Bauer, que a fin de cuentas es el alma y el sentido de la serie. Se perdió mucho tiempo en personajes secundarios y subtramas que sobraban, y cuando estaba ya completamente decepcionado por como iba la serie... todo cambió y posiblemente ha tenido uno de los finales de temporada más interesantes de toda su historia (la quinta temporada es genial excepto su ultimo capitulo. y la cuarta me parece muy muy buena) El dejar el final abierto, me pareció un guiño claro a que habrá pelicula y que será en diversos escenarios. Pero matar a otro Jack al dia siguiente de morir Dc. Sheppard... uffff Una curiosidad,para mi, cuatro de los mejores personajes de series de toda la historia... se llaman Jack!!! Bristow, Sheppard, Bauer... y Tripper!!!
slarti
La trama ha estado normalita sin nada destacable, y por desgracia no han utilizado la conspiración de la anterior temporada y han decidido volver a traer a los rusos y arabes así por las buenas. La conspiración que a mi me trajo a la mente "XIII" podria haber dado mucho más de si (de hecho varias temporadas). Así que he tenido todo ese regusto amargo durante los 24 episodios. Y a parte el rollazo del Karmistan no se aguanta
Entrando en el final, la unica forma de definirlo es como el titulo. Punto y seguido. Porque de final no tienen nada. De hecho por como acaba aun te esperas un episodios 25. Como finale, esta acorde con la temporada, como final de 24, no llega a mucho
Que sabemos que va a volver y eso ha podido jugar en su contra? Es posible. Por otro lado no espero mucho de la peli, 24 es también un estilo narrativo, y una peli eso no lo puede tener. Habria preferido una 10 temporada con un presupuesto de pelicula y un adios por todo lo grande
sagues.javier
Realmente echare de menos a Jack Bauer por que despues de Chuck Norris es el gran heroe americano. Las 8 temporadas son entretenidas ninguna como la 1 que era sencillamente genial pero en su gran parte aceptables me parecio un acierto que no emitiesen temporada alguna el año de la huelga de guionistas y volviesen con la pelicula redemtion. Simplemente me queda decir que yo por mi parte echare de menos a ese personaje sufrido que es Jack.
P.D. Os acordais cuando en las primeras temporadas todo se arreglaba abriendo un Socket. Lo que me pude reir con ese gazapo
Jarkendia
Es mi serie favorita, y si bien ha tenido algún altibajo en estas ocho temporadas (que se dicen pronto, eh) ha mantenido un ritmo que ya quisieran para sí otras series.
La octava temporada arrancó sin demasiadas sorpresas (los fans ya nos hemos acostumbrado a tantas cosas que... xD), luego hubo unos capítulos algo normalillos, pero ha terminado a la altura. Me ha parecido un gran final, y en líneas generales esta temporada nos ha dejado muy buenos momentos, tanto a nivel de acción como emotivos (la muerte de Renee Walker T_T).
Es una serie que echaré en falta, sin duda.
ghinzu
Echarlo de menos... pues sí. Bien es verdad que te pones a ver 24 y ya sabes que va a haber giros a mansalva, pero al final siempre estás a pie del cañón esperando ese capitulito.
Y en cuanto al final... para mi está claríiiiiiiisimo que es una estratagema para dar pie a la película.
y para finalizar: la película creo que va a estar influenciada (por no decir que su guión va a depender en ello) por si 24 pasa a otra cadena o si hay un spin-off.
Besos y/o Abrazos según correspondan!
Mary Jane
A mi me ha encantado la temporada, la verdad es que jode un poco que te digan que va a haber una peli porque ya sabes que no muere, pro vamos que me lo he pasado muy bien. A mi la que mas me gusto fue la quinta, aunque la séptima estuvo genial. Me alegro mucho porque por fin Jack echa un polvo!! Y el final con Chloe estuvo muy emocionante.
A ver que tal la peli.
stivenkosner_1
Yo creo que es de las menos buena esta ultima temporada,ya no puden darle mas vueltas al guion ,como no manden a Jack Bauer al espacio a que destruya un meteorito que va hacia la tierra no se que puden hacer mas XD,como mucho una pelicula para cerrar todo y dejar la serie acabada que ya el ultimo guion de la serie no sorprende con giros y los ultimos capitulos son los que la salvan.
lordcab1
El final para mi es el episodio 22, el más grande episodio de acción filmado de la historia!!!! Jack enmascarado !!! Me rio del Caballero Oscuro y del otro jajajaja El final para que hubiese pasado a la posteridad es que hubiese muerto... pero fijo que en alguna peli muere. Esta serie si es coherente, y los guionistas si que saben lo que se hacen... y el final entonces tiene sentido... si, lo digo por Lost por si queda alguna duda jajaja La mejor serie de acción de la historia ha acabado, larga vida a Jack Bauer!!
Scarecrowl
A mi me encanto el final, es lo que Jack se merece, a pesar de que se merece 20 temporadas mas si es necesario, me importa un pepino que se hagan repetitivas; House es repetitivo, pero recordemos que estas cosas tienen un paralelismo al escribirlas, como cualquier novela, introduccion, nudo y desenlace, todo tiene un esquema, y como cualquier serie, esto se repite, pero lo importante en las series son los personajes que se nos muestran en ellas, y el personaje de Jack Bauer, no solo merece un hueco en la historia de la television, sino en la cultura popular, un tipo que fue mas alla de sus propios ideales, un ideal de justicia superior y totalmente amoral en algunos propositos, cercano al ideal de suprahombre de Nietzsche, con un flema caracteristica que nos ha enganchado a todos. Un personaje que no deberia desaparecer, y muy superior a cualquiera que hayamos visto en cualquier otra serie, con excepciones.
La lastima es que la serie saliera del canal Fox, cuando si hubiera salido en la gran HBO, hubieramos disfrutado de una sin censura en muchos apartados, pudiendo haber ampliado muchas escenas no mostradas, y haber explorado mas los limites del protagonista.
Gracias Jack, siempre en nuestros corazones.
posfale
A mi el final me ha parecido algo decepcionante pero siendo fan de laserie desde casi el principio llevaba ya un tiempo viendo que la serie empezaba a chochear. Para mi hay un cambio muy importante a partir de la 6ª temporada. Hasta la 5ª temporada (esta incluida) la serie gira en torno a los personajes. Se define a los personajes sus posicionamientos morales, sus creencias y se los pone en situaciones bastante extremas en las que tienen que tomar decisiones que no siempre son fáciles o agradables. Pero al final, digamos que la acción gira en torno a esos personajes y sus circunstancias. Hasta esa temporada hay secundarios con carisma a patadas para atestiguarlo cosa que para mi ha brillado por su ausencia en las 3 últimas temporadas (con alguna excepción muy puntual). Sin embargo en las 3 últimas temporadas hay una serie de acciones que se han decidido y los personajes van amoldandose a lo que toca en ese momento. Ellos han dejado de ser el motor.
El final me ha parecido bastante flojo aunque los últimos capítulos también estaban decayendo del momento culminante de esta última temporada que para mi fue el capítulo doble 15 y 16 que recordó a los mejores momentos de la serie. Ha sido un poco una repetición del final de la 4ª temporada pero a lo cutre y con mucho menos subtexto. La película no está confirmada por lo que no es seguro que se haga y yo personalmente no tengo especial interés.
De todas formas aunque sólo sea por esas primeras 5 temporadas "24" es una de las grandes. Aunque para mi la cosa acabó allí visto lo que ha venido después. No ha sido un final decepcionante pero si ha sido un final flojo muy por debajo del nivel que esta serie ha demostrado en el pasado.
pablo2005
No he visto la ultima temporada,hasta que no este en español no pienso verla en subtitulos,pero el final me gusta ya que Bauer no puede morir y tampoco puede acabar siendo feliz con la familia,tiene que acabar siendo perseguido por chinos,rusos,arabes o por los propios americanos(aunque no hubiese una pelicula ,ese tiene que ser el final). He visto muchas series de television y para mi es la mejor serie de televison(la unica serie que tengo todas sus temporadas ),la segunda es Spartaco(un descubrimiento recomendable),siempre que te guste el genero de accion,porque una temporada de 24 es como una pelicula de pura accion de principio a final.Para mi el exito de 24 no esta en el formato(en el reloj con los minutos) esta en Jack Bauer,si hacen peliculas de Bauer las vere porque el es un personaje de la categoria de John McClane,si a una pelicula de accion le pones un personaje carismatico exito seguro.
Luis
Yo he visto las 8 temporadas, la mejor es la 5 sin duda. Es una serie genial que cada final de capítulo te deja con el mono de que ocurrirá en el siguiente.
Realmente es la mejor serie que he visto jamás, en España no se si sacaron más de la cuarta temporada. Antena 3 la castigó mucho poniéndole horarios muy malos. En fin desde USA se puede ver online en la web de la fox y aquí mientras no nos vayamos a lucrar la podemos bajar para verla y os aseguro que está a años luz del resto de las series.
Un saludo
synbios
24 ha sido mi serie favorita desde que salió (con un receso en la sexta temporada, que fue cuando fué la 1ª temporada de Heroes XD). Esta octava ha tenido momentos aburridos pero tambien ha tenido algunos de los mejores momentos de la serie.
Como veo la vida sin 24? Pues no se, yo xq pienso ponerme a ver todas las temporadas de nuevo en cuanto tenga oportunidad :D
:rafa
Bonita putada el título del post para los que aún no hemos visto el final.
wymelev
Solo me hizo gracia la 1a temporada, muy emocionante y con un formato muy original.La deje al poco de la 2a...