En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejercito americano que formaban un comando, fue-ron encarcelados por un delito que no habían cometido, no tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos, hoy buscados todavía por el gobierno sobreviven como sol-dados de fortuna, si usted tiene algún problema y se los encuentra quizá pueda contratarlos…
Así comenzaba El Equipo A, serie a la que hoy dedicaremos nuestro Nostalgia TV y que la mayoría de nosotros recordamos con una sonrisa en la cara porque la serie, aunque no era nada del otro mundo, tenía algo que hacía que te quedaras hasta el final del capítulo. Duró 5 temporadas y en España fue emitida por TVE y también por Antena 3, lo que hizo que viéramos a El Equipo A hasta en la sopa, sobretodo los sábados por la mañana.
Historia
El Equipo A nos contaba la historia, como bien decía el monólogo con el que comenzaba cada capítulo, de un grupo de militares que habían sido acusados erróneamente por un delito que no habían cometido, por lo que vivían escondidos del ejército y ayudando a las personas que se lo solicitaban con sus habilidades de fuerzas especiales del ejército. El formato del capítulo era prácticamente siempre el mismo, unos civiles normales y corrientes tenían un problema más o menos grave, lo que hacía que buscaran a El Equipo A para que los ayudaran. Siempre conseguían la ayuda, no sin antes dejando que Anibal inspeccionara a los implicados con algún disfraz estrambótico y les soltara la frase de “Enhorabuena, han contratado al equipo A”. El capítulo solía solucionarse con una actuación por parte del equipo que desencadenaba tiros, explosiones y coches dados la vuelta, todo ayudado con algún cachibache que construían ellos mismos con sus manos (esta era la parte que a mí más me gustaba).
Personajes
Una clara característica de la serie eran sus personajes, con caracteres marcados que lo hacían muy diferenciables entre sí.- Coronel John “Hannibal” Smith: el jefe de la banda, su principal habilidad era planear todo y, por supuesto, sus disfraces, que podían ir desde un pollo hasta un cocodrilo. Su frase característica era la que siempre decía al final del capítulo: “Me encanta que los planes salgan bien”
- Sargento “M.A.” Baracus: el segundo al mando, era el que conducía la furgoneta y su principal característica era ser el fuerte y el bruto del grupo. Tenía la cualidad del miedo a volar, lo que desencadenaba en que siempre lo tenían que drogar si tenían que hacer un vuelo en avión o helicóptero.
- Capitán H.M. “Loco Aullador” Murdock (Murdock): se podría decir que Murdock era el desequilibrado del grupo, siempre lo tenían que ir a sacar de algún manicomio o residencia psiquiátrica. Era el piloto del grupo, lo que hacía tener una relación muy estrecha y especial con M.A.
- Teniente Templeton “Fénix” Peck: el guaperas del grupo, era el que siempre hacía las funciones de ir de incógnito y tratar con la mayoría de clientes de primera mano. Por supuesto, al ser el guaperas, Fénix era el que siempre se llevaba a todas las chicas ¡faltaría más! – Otros personajes: la periodista Amy Amanda o los diferentes coroneles que perseguían al equipo eran también personajes importantes, aunque no tenían tanto tiempo en pantalla como los protagonistas.

¿Qué fue de los actores?
Mucha gente se pregunta qué fue de los actores que después de acabar la serie, ya que los cuatro desaparecieron del panorama televisivo en un abrir y cerrar de ojos ¿Muerte por éxito? La verdad es que no, pero vamos uno a uno para explicar cada situación. George Peppard (Hannibal) estaba en una crisis profesional antes de partic¡par en la serie, cuando terminó la serie a sus 63 años, únicamente participó en un episodio de Matlock y falleción en 1994 debido a una vida llena de abusos. Mr. T (M.A. Barracus) era ya un personaje bastante conocido en Estados Unidos y lo fue más gracias a la serie, después de su finalización se ha dedicado a cosas tan extravagantes como grabar un disco o promocionar muñecos con su imagen, ahora únicamente se dedica a hacer cameos de su personaje en la serie por diferentes producciones. Dwight Schultz (Murdock) dejó practicamente la actuación después de la finalización de la serie, pero sigue siendo muy activo como doblador en series de anime y en el cine en grandes blockbuster como Spiderman o X-Men. Y por último Dirk Benedict (Phoenix), que es otro que desapareció de la actuación después de acabar la serie, aunque lo hemos podido ver en alguna producción como Galactica, Dirk no ha participado en producciones reseñables hasta la fecha.
Curiosidades
Como toda serie mítica que se precie, hay muchísimas curiosidades que se podrían destacar sobre la serie, pero solo vamos a reseñar unas pocas que sino este artículo se haría interminable – Ana Obregón participó en la serie, como podéis comprobar en este vídeo. Interpretaba a una chica llamada Marta que estaba del lado de los malos. – George Peppar (Hannibal) era un actor de armas tomar, se peleaba con todo el mundo que podía. Parece ser que en una pelea entre Mr T y él, George le hizo una llave inmovilizadora que le ocasionó una lesión de cervicales que aún padece, ver para creer ¿no? – La furgoneta negra con una raya roja ha sido un objeto de culto durante años, tanto que ha habido numerosas pujas en eBay por supuestos originales que han llegado a precios desorbitados. – La A del Equipo A se refería al nombre del equipo cuando eran militares, que era el Equipo Alpha – En El Equipo A no moría nadie, aún después de las explosiones, vuelcos y tiros, siempre se veía a los malos mover alguna pierna o intentar salir por su propio pie. Por supuesto, no se veía casi nunca una gota de sangre. – Benny Hill hizo una parodia titulada “El Equipo B”. – La Hora Chanante hizo una parodia de la serie muy buena, que podéis ver a continuaciónY aquí os pongo el comienzo mítico de la serie, está en inglés debido a que debido a licencias de copyright, es imposible encontrar un vídeo colgado en la red de El Equipo A en castellano que se pueda incrustar en algún lado.
En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV
Gracias a Himliano por la idea
Ver 12 comentarios
12 comentarios
coquik
Una serie para adolescentes, entretenida para su tiempo. Visto desde hoy, promovía la violencia gratuita como medio para resolver conflictos, que para niños y menos niños es altamente nocivo. Pero lo dicho, eran otros tiempos, en los que estaba hasta bien visto que Hannibal se fumara un puro para celebrar el éxito de la misión. ¡qué recuerdos! :)
Iñigo Ochoa Gómez
Para mas información, si os interesá tenéis la unica web en español de equipo-A con foro y todo. www.elequipoa.es
Saludos y gracias por hablar cobre esta gran serie. Para cuando MacGyver?
Alt126
Como dice el Señor Lechero Galactica empezó 5 años antes que el Equipo A. Además en la Intro podeis ver como hace un cameo un Cylon (cilón para la España de la época... madre mia que tiempos, jaja) con el que Fenix se queda medio pasmado, jeje.
En cuanto a los actores... A parte de Mr T haciendo el congrio en las series de Hulk Hogan o similares (si no recuerdo mal ambos han salido en capitulos de Walke: Texas Ranger) el único que tengo visto de otros sitios es Dwight Schultz (Murdoc), que ha aparecido en Star Trek: TNG y Voyager, Stargate, telefilmes de Perry Mason... (ahora que miro IMDB también ha salido en Walker... parece que Chuck Norris era un fan del Equipo-A)
Aunque como bien dice el artículo su principal trabajo es doblador de peliculas (animes, tiene unos cuantos, entre ellos Mononoke) y muchisimos videojuegos en los que pone la voz de algun personaje.
El Señor Lechero
La presencia de Dirk Benedict en "Battlestar: Galáctica" es anterior a su participación en "El Equipo A" y de hecho, fue escogido después de que el actor que hiciera de Face / Fénix en el episodio piloto se considerara demasiado joven para haber estado en Vietnam.
La verdad es que recuerdo con cariño la serie. Era de estas cosas que ves en tu adolescencia y que con la perspectiva de los años ha envejecido un poco de aquella manera. Pero la popularidad en España fue tal que la desaparecida Zafiro Software hizo un juego de disparo en primera persona, protagonizado por el Equipo A.
Alexuny
¡Qué recuerdos! Enterita me la ví con unos 6 añitos que tendría o así cuando la echaban por TVE por la tarde. Y todavía si un día al poner la tele y están echando un capítulo o los que sean me los veo.
Sinceramente, no hay tantas cosas mejores y más entretenidas en muchos rangos horarios ¿eh? jajaja, y ya se dice que más vale malo conocido que por conocer... xD
Un apunte más, la furgoneta, la GMC Van de M.A. Barrakus también es un personaje en sí mismo en la serie. Está metida en todos los fregaos (en uno hasta es la misma furgoneta la que preparan con blindaje, a pesar de que a M.A. se le pone un nudo en la barriga xD)... y tiene nombre. La "Buba". En varios capítulos lo decía M.A.
Recuerdo especialmente uno en el que está esperando a los demás con las ventanillas cerradas (tintadas) y pasa un tío por el lado, le llama la atención y al pasar por la puerte da como unos golpes en la puerta "a ver cómo suena de macizo esto"... y se lleva el susto de su vida cuando se abre la ventanilla con M.A. dentro con cara de mala uva gritándole "¡Eh amigo, deja de golpear a mi "Buba"!" xD
#3 A mí también me suena de que Mr. T saliera junto con Hulk Hogan en Walker en algún/nos capítulos. Pero al revés también, Hulk Hogan también aparece en varios capítulos del Equipo A.
Venga, otro día toca Nostalgia con "El Coche Fantástico", "Luz de Luna", "Los Hombres de Harrelson", "Canción Triste de Hill Street" ó "McGuiver"... ¡hay McGuiver, si viera el taller del de Bricomanía se le saltaban dos lagrimones! XD
El Señor Lechero
Eso si contar las dos parodias-homenajes que el cine español ha dedicado a la serie: El Equipo Aahhgg (1988, José Truchado, con Mariano Ozores, Juanito Navarro, Kimbo, Máximo Valverde y Fedra Lorente) y El Ekipo Ja (2007, con Juan Muñoz, Pepe Carabias y Arévalo).
panhueco
Recordemos también que George Peppard fue un galán clásico de los 60, protagonizando un clásico entre los clásicos, Desayuno con diamantes, o un dramón de Rosellini con Robert Mitchum llamado La casa de la colina.
Sus excesos hicieron que fuera a menos, como tantas promesas de la época. El equipo A quizá fue su canto del cisne: mediocridad y éxito.
Recuerdo que esta serie me divertía muchísimo. Tantos sábados por la tarde esperando que comenzara merendando pan con chocolate. No es que me arrepienta, es que tanto la estética como los argumentos han envejecido mal, muy mal, fatal.
En aquélla época se empezaba a cuestionar la violencia explícita. Pero claro, hay que entrar en contexto: dos cadenas, apenas apertura en los últimos 10 años, la primera generación que crecía con la tele (¡en color!) como compañera...
Contextualizando se comprende su éxito: no había nada mejor.
El Señor Lechero
Efectivamente, Mr. T era el rival de Stallone en Rocky III. Para la posteridad, la mítica canción "The eye of the tiger".
nonamed
Yo creo que todos coincidimos en que recordamos con ternura esta serie tan súmamente mala y simple.
kusandore
Dirk Benedict participó el año pasado (07) en Celebrity Big Brother en UK...
rafasempere
¿Mr T no salía también en Rocky III?
237051
Bueno, aca se llamaba los magnificos no se pq tienden a cambiar los nombres de las series, y la verdad q los personajes estaban buenos como mario barakus con el miedo a volar, ahora se viene la plei y la sinopsis tiene buena pinta, veamos q pasa??????????????