Uno de los grandes estrenos de este verano es uno que habitualmente tenemos en septiembre. La octava y última temporada de 'Dexter' se estrenó el pasado domingo en Showtime, una cadena que debe mucho al asesino en serie de Miami. Así y hasta el 22 de septiembre seremos testigos de cómo el mundo de Dexter Morgan se desmorona por completo hasta encontrarnos con su final... ¿qué final? Pues la verdad es que está por ver, ya que he de reconocer que no sé por donde están yendo los tiros.
La séptima temporada es una buena temporada, bastante cohesionada y definitivamente una de las mejores escritas de la serie. Pero claro, es lo que pasa (idealmente debería pasar) cuando acercas un serial a su final definitivo (no un "final falso" que prometían los guionistas a cada season finale). El año pasado vimos cómo todo iba a cambiar de nuevo para el analista de la policía con unas consecuencias que veremos en este tercer (y último) acto del mega arco argumental que nos ocupa desde la sexta temporada.
El primer episodio de la octava temporada de 'Dexter' transcurre seis meses después de la muerte de Maria Laguerta, de hecho la primera vez que vemos a la gran mayoría del reparto principal junto es en la inauguración de un banco en su honor. La mayoría, sí, porque descubriremos que Debra se ha distanciado de la policía para pasar al sector privado y, además, que Dexter lleva semanas sin hablar con ella.
Enseguida tendremos un nuevo caso, un asesino que al matar a sus víctimas les corta medio cerebro (y se lleva un trocito). Para investigar el caso se incorporará Evelyn Vogel (Charlotte Rampling, que va a por Emmy), neuropsiquiatra especializada en psicópatas que es toda una leyenda en su campo, y que parece tener mucho interés en trabajar con Dexter... más que nada porque sabe lo que es.
La (in)seguridad de Dexter

Toda esta season premiere de 'Dexter' ha ido en torno a mostrarnos a un Dexter fuera de su "zona de confort". Si bien el prólogo del episodio nos muestra lo bien que ha llevado Dexter el asesinato de Maria (cuida de Harrison, ha retomado la "noche de bolos"...) en cuanto aterrizamos en el día a día de Dexter vemos que nuestro protagonista está al borde del precipicio. Bueno, Dexter siempre ha estado al borde, pero esta vez es muy distinto ¿qué ha pasado?
La respuesta es sencilla: Debra. No es la primera víctima colateral de Dexter, pero es, sin duda, la que más le afecta ya que es su única constante. Sí, estuvo en su momento Rita, adora a Harrison... pero Debra ha sido el bastón de Dexter durante toda la serie y si ya fue difícil que conciliara con la verdad durante la temporada anterior, lo de Laguerta fue el resorte, la gota que colmó el vaso. Debra necesitaba alejarse cuanto antes de todo esto, y lo hace en un sendero de destrucción personal y sin querer saber nada de su hermano.
Así nos encontramos a un Dexter al que le cuesta no desquiciarse. Ya ha pasado por mucho y todo el tema de su hermana le está afectando más que todo lo anterior. Ahora, si bien no es la primera vez que vemos a Dexter perder los papeles me pregunto si no es una evolución demasiado brusca respecto a lo que hemos ido viendo hasta ahora. Este aspecto y la revelación algo apresurada y no demasiado bien ejecutada (¿alguien dudaba?) de que Vogel sabe quién es Dexter me ha provocado cierto ardor de estómago.

Esto no quita para que crea que los diálogos entre Vogel y Dexter y los de este con su heramana son, de lejos, lo mejor del episodio. La octava temporada de 'Dexter' ha comenzado con buen pie, con un episodio bueno en líneas generales pero con el que uno siente falta de solidez. No sé si Scott Buck quiere hacer demasiado para cerrar la historia (por lo que vemos en el adelanto de la temporada uno podría pensar que sí) y no está centrado o es simplemente que se ha hecho ya muchas cosas con el protagonista y es difícil hacer algo nuevo.
Tras un buen, aunque dudoso, inicio tenemos todavía once episodios por delante... ¿cómo terminará el viaje de Dexter Morgan?
En ¡Vaya Tele! | ¿Hay sitio para un spin-off de 'Dexter'?
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Isart
Ha empezado bien y promete gran final, pero es cierto que DEXTER es una serie desgastada y hasta cierto punto creo que esa solidez y brillantez ya no la encontraremos. Siempre he defendido que con la cuarta temporada toco el cielo en cuanto a potencia, redondez... y luego ha ido a menos con algunos puntos más álgidos que otros.
Lo importante es que la serie nunca ha dejado de ser lo que es y nunca ha pretendido ser nada distinto. Con sus defectos y sus virtudes yo la considero entre las grandes de los últimos años.
richard-r-richard
Estuve mucho tiempo afilando los cuchillos a la espera de este inicio de temporada y no me defraudó en absoluto.
En mi opinión, se han puesto las bases para el resto de la temporada.
Saludos World!
dimaku
El episodio no ha estado mal, más que nada porque el personaje de Charlotte Rampling promete y porque Debra en su faceta destructiva es interesante, pero hay dos cosas que no tienen ningún sentido.
1) Que nadie sospeche que Dexter haya matado a LaGuerta. ¿Son imbéciles todos en esa comisaría? (Bueno, en realidad ya han demostrado muchas veces que sí...)
2) Que el personaje de Rampling se refiera a Dexter como un psicópata. Si con el paso de la temporada concluye que no lo es, no me parecerá mal, pero si vuelven a vendernos a Dexter como un psicópata solo porque mata gente después de llorar por Rita, de enamorarse de Lumen y de Hannah, de querer a su hijo y a sus hijastros, de haber demostrado más de una vez que se preocupa por su hermana... Habrán pisoteado la coherencia de manera bestial. Dexter no puede ser un psicópata porque los psicópatas no se comportan así.
La temporada pasada fue bastante buena (y aun así tuvo un final ridículo). A ver por dónde salen este año y cómo cierran esto.
pepemanba
En mi caso, el recurso de "Meses después" tras el suceso de Laguerta no me ha gustado nada en este arranque de temporada. Vale que Dexter no necesita explicación y justificación para cada detalle de la historia, pero la verdad es que en estas últimas temporadas (y sobre todo en la del Doomsday Killer) se han visto unas lagunas narrativas y unas incongruencias indignas de la serie que fue brillante durante las primeras cuatro temporadas. Antes se mimaba mucho este aspecto y ahora como por arte de magia hemos visto a los hermanos Morgan rehaciendo sus vidas tras la muerte de Laguerta sin tener (a priori) ninguna sospecha criminal a sus espaldas. A ver en qué queda la cosa...
velmanui
¿Cómo se le ocurrió llevarse al crío y encima dejar el coche abierto? Mucho preocuparse de su hermana pero la ha hundido en un pozo de miseria.
mackey
Flojísimo el episodio. Flojísimo. No se sabe cómo se ha resuelto la investigación de la muerte de Laguerta, es decir, qué cree la policía que ha pasado, o al menos no han sabido explicarlo bien, que es de lo que se trata. Deb está pasada de rosca. No me refiero a que la vorágine autodestructiva en la que ha entrado no se entienda, sino a que la sobreactuación de Jennifer Carpenter es importante, excesivamente desquiciada gestualmente. La relación entre la hermana de Batista y Quinn, no comment. Y la irrupción de Charlotte Rampling, al principio me pareció interesante, pero el cliffhanger final me ha chafado. Ya pueden explicar bien esto, porque así, a bote pronto, no hay por dónde cogerlo. Espero que la cosa vaya mejorando.
Jacob
Ya extrañaba a mi asesino serial favorito.
Me ha gustado ese inicio, ha sido bastante fresco y espero que gradualmente vaya aumentado el nivel.
La revelación final me ha tomado por sorpresa, si me la esperaba pero no tan de repente. Charlotte Rampling fija ser un deleite esta temporada aunque es de suponer no le veo un final feliz a su personaje, aunque siendo la ultima temporada uno no sabe.
william.f
"La séptima temporada es una buena temporada, bastante cohesionada y definitivamente una de las mejores escritas de la serie."
No así el artículo.
astoroth
Es verdad, tal y como dice el artículo, que el final del episodio es algo apresurado y mal ejecutado. Me contrarió mucho, más que sorprenderme.
Tampoco por eso creo que la serie esté desgastada, pero son estos detalles los que le restan genialidad al conjunto.
SPOILER
Sumo además a esa lista de despropósitos la escena donde Dexter accede a los datos bancarios de Debra. Vaya qué fácil ¿no???
FIN SPOILER
Pero bueno, a Dexter se lo suelo perdonar todo.
Virgi Gilmore
¿¿De donde ha sacado los dibujos la psiquiatra?? Es lo que más me ha sorprendido. Vale que es una estudiosa, pero no se... asi de repente aparece... no se no se.
Yo siempre pense que el final de Dexter iba a ser su hermana llevandolo a la justicia... A ver como continua, espero que le den un final decente.
A mi me ha dejado un poco fria el capitulo, a ver como avanza la temporada y que derroteros sigue.
raul.visiedooyaga
Me queda una duda. ¿cual es la versión oficial de la muerte de Laguerta?
¿Nadie sospecha nada? Muy flojo este episodio.
Alvaro Saez
¿Y dónde esta Yvonne Strahovsky? Es decir, ¿y Hanna? A la cárcel y adiós sin más a su papel en la vida de Dexter??
mr.series
Se les ha ido la pinza totalmente. Por lo visto ahora es un secreto a voces que Dexter es el "Bay Harbor Butcher". Yo creo que acabaremos viendo a Masuka y Batista emparedando malos con Dex.
¡¡¡Que termine ya por dios!!! aún le cogeremos manía a una serie que de haber terminado en la 4ª con trinity y aquella última escena habría estado en el top5 de series para siempre!!