Viene siendo frecuente que cuando las cadenas (ya sean de aquí o de cualquier otra parte) encuentran una mina de oro en algún elemento, lo explotan hasta dejarlo seco. Y pasa con todo: reality shows, miembros del jurado, comedias, dramas y, por supuesto, también los personajes. La historia de la televisión está llena de personajes venidos a menos, que comenzaron siendo el puntazo más increíble del año para caer en picado a continuación, con unas habilidades explotadas y llevadas al extremo, cansando al espectador y llegando a caer en muchas ocasiones en el olvido más absoluto.
Aunque no siempre ocurre esto por convertirse en simples parodias de lo que un día fueron. Hay ocasiones en las que los guionistas son incapaces de hacer avanzar a un personaje; funciona, es divertido (o dramático), a la gente le gusta y no hay necesidad de hacerle avanzar, aunque el personaje tenga ya 25 años y se comporte como si estuviera en el instituto. Por último, hay alguno que pasa de ser un secundario interesante a un protagonista demasiado histriónico, con más minutos en pantalla de los que se merece. A continuación tenéis cinco ejemplos que, a mi parecer (y sólo al mío, probablemente no al vuestro) son representativos de todos estos casos.
Sue Sylvester – ‘Glee’

Jane Lynch ha pasado de interpretar al personaje revelación en la temporada pasada a dar vida a una parodia de lo que un día fue. Sue Sylvester en ‘Glee‘ destacó por su carácter duro, ácido y amargo, con frases lapidarias capaces de dejar tirado al más chulo que se le pusiera por delante; en definitiva, un villano divertido y efectivo capaz de hacer reír sólo con poner esa cara de asco con la que siempre habla. Y como tal, la actriz se hizo con el Emmy en su primer año.
Pero lo que ya vimos en la segunda parte de la primera temporada se ha confirmado este año. Sue Sylvester se ha convertido en una parodia de sí misma, pasando de ser un personaje lapidario y chantajista a ser un abusón más del colegio. La explotación de su vena sentimental no le pega nada al personaje, y el hecho de que luego no sea consecuente con lo que le pasa en la ficción no tiene ni pies ni cabeza. En ‘Glee’ se han dado cuenta y están reduciendo cada vez más su presencia, para no empachar a la audiencia. Sea como sea, que se despida este año del Emmy, y si me apuras, hasta de la nominación.
Pierce Hawthorne – ‘Community’

¿Soy yo el único que se sorprende con el protagonismo que está adquiriendo Pierce en la segunda temporada de ‘Community‘? Pierce pertenece al grupo del último caso que os he descrito, el del secundario divertido que de la noche a la mañana se convierte en protagonista sin saber muy bien cómo ni por qué. El año pasado era un personaje medianamente lento, casi adorable, incapaz de seguir la cantidad de referencias por segundo que lanzaban sus compañeros. Era casi un representante del espectador medio.
Pero esta segunda temporada Pierce ha empezado a tener más protagonismo, llegando a convertirse casi en el villano de la serie. Sus aires de adorabilidad se esfumaron, así como sus habilidades de Don Juan y su ingenuidad innata, pasando a un primer plano e intentando poner en jaque siempre a sus compañeros. A mi juicio, Pierce debería ser de esos personajes que sólo aparecen de vez en cuando para dar una nota cómica, como Chang o el Decano y sus disfraces.
Blair Waldorf – ‘Gossip Girl’

En realidad pongo a Blair Waldorf pero te podría poner a cualquiera de la saga ‘Gossip Girl‘, desde el primero al último. Aun a pesar de que ya están creciditos, van a la universidad y más de uno tiene ya empresas propias, siguen comportándose como adolescentes en el instituto con ganas de convertirse en el más popular del colegio. Los guionistas son incapaces de hacerles avanzar, por miedo a perder esa audiencia femenina y adolescente que les mantiene en antena todavía, y eso no está dejando personajes talluditos con comportamientos poco acordes a su edad.
En el caso concreto de Blair Waldorf, no ha dejado de ser la niña mimada y consentida que vimos al principio en ‘Gossip Girl’. Del uniforme de colegiala y las coletas ya no queda nada, pero el relleno sigue siendo el mismo. Las estrategias para hundir al que está en el poder siguen estando a la orden del día, y el desprecio a todo aquél que no esté emparentado con familias ricas, también. Su carácter funciona, no digo que no, pero ya cansa. Hace mucho tiempo que cansa.
Taylor Townsend – ‘The OC’

A pesar de todo el amor que le profeso a Autumn Reeser, tengo que admitir que su personaje en ‘The OC‘ cayó en picado en la cuarta temporada; vamos, como la serie en sí. Taylor Townsend fue la “Queen Bee” del instituto, esa deidad que aparecía de vez en cuando con su cara pizpireta y su maldad intrínseca para meterse con Seth, Marissa, Ryan y Summer. Era el personaje a odiar, y todos estábamos de acuerdo en que Taylor Townsend debía desaparecer más pronto que tarde.
Pero claro, de alguna forma había que cubrir el hueco dejado en la serie (los que habéis visto la serie sabéis a qué me refiero), y decidieron poner a un personaje conocido antes que traer savia nueva. Taylor empezó a tener más protagonismo, pero se convirtió en una versión descafeinada de lo que un día fue. Ya no contenía maldad, pero sí esos aires de diva combinados con una inseguridad y una manía casi exasperantes. Yo soy de los que piensa que ‘The OC’ debería haber acabado en la tercera temporada; el personaje de Taylor es sólo un argumento entre muchos.
Sheldon Cooper – ‘The Big Bang Theory’

Sheldon Cooper es probablemente el paradigma de lo que os quiero exponer en esta lista: un personaje interesante que se convierte en dueño y señor de su serie en lo argumental. En su primera temporada, ‘The Big Bang Theory‘ era una serie de cuatro científicos frikis y medio chalados, con pocas habilidades sociales que se complementaban entre sí. El supuesto Asperger de Sheldon se complementaba con el recelo a las mujeres de Leonard y el mutismo selectivo de Rajesh, entre otras cosas.
Pero poco a poco, y viendo el éxito que su personaje tenía entre el público, ‘The Big Bang Theory’ se transformó cada vez más en ‘El Show de Sheldon’, y sus excentricidades fueron cada vez mayores en número e intensidad, haciendo sombra al resto de sus compañeros y convirtiéndose en el dueño absoluto de la serie. Actualmente no hay un sólo argumento en la serie que no le involucre, y no son pocos los que la han abandonado ante un ejemplo claro de “Sheldonitis”. Y no les culpo.
En ¡Vaya Tele! | Los ocho personajes más odiosos de las series actuales
Ver 66 comentarios
66 comentarios
natacha.bustos.511
Barney Stinson!!
binhuichenhu
Emm, pues Blair es la única que se salva de Gossip Girl.
abril.reyes
Pues a mí me gustó el final que le dieron a The OC. Es que la ví en fases. Las 2 primeras temporadas las vi en la tele pero luego le perdí la pista porque la quitaron hasta que pude ver las otras dos online varios años más tarde. No me pareció mala idea la reconversión del personaje. Y tampoco hubiera pasado nada porque la serie acabara en la 3aT claro que con otro final porque si dejaron ese hueco es porque había 4aT no?
boone
Hufff lo que le han hehco a Sue Sylvestre, es lo mismo que le ha pasado a Brittany el otro personaje estrella de Glee. Lo mucho deja con ganas de más, pero lo mucho cansa. (A Sheldon por lo menos le han buscado a Amy)
207498
Me ha sorprendido mucho lo de Pearce, no creo que tenga tanto protagonismo, salvo e 2 ó 3 episodios. De hecho hubo unos cuantos en los que estaba inválido y tuvo muy poca participación.
El que me falta es Barney de HIMYM, sin lugar a dudas. Junto con Sheldon son los que vi más claros.
bleda6661
falta Pilar Rubio
elena.ironic
De todos, decir que viendo gossip girl, a mi me parece más cansina y repetitiva su coprotagonista Serena Van Der Woodsen, Blair en muchos sentidos a evolucionado, en cambio la otra sigue cayendo en los mismos patrones dos veces por temporada.
Pero bueno, mentiría si dijera que veo la serie por sus tramas realistas y sus personajes de psique profunda.
maith
Pues coincido con los de arriba...Blair es practicamente el unico personaje que se salva de la serie, y en mi opinion, si no fuese como es la serie no tendria ni la mitad de gracia...para estancados Serena y Nate dios mio!
pa3l0
Homero Simpson
lalatc
Completamente de acuerdo con lo de Sue Sylvester (Jane Lynch) , de ser de las cosas más grandes que tenía Glee ha pasado a dar hasta penita verla. Con Sheldon Cooper me pasa como con Barney Stinson, no se han destruído sus personajes, pero sí es cierto que, por momentos se les ha convertido en protagonista sobre los que giran el restro de tramas y ambas series han bajado un poquito
cebolol
barney stinsson quizás este sobrevalorado... pero practicamente miro la serie solo por él, asi que por mi si cuando ted se case quiern hacer un spin off llamado The awesome life of barney stinsson, and his bro. ten por seguro que sere el primero en verla
charliemr
Sobre Sue... Le pasa lo mismo que a la serie. Me parece que esta temporada de Glee se volcó hacia la comedia involuntaria.
Ya deje ese camino de mala leche y adopto todos los tópicos de cualquier serie teen pedorra... Ryan Murphy sabe cargarse las series bien y bonito, solo hay que mirar lo que hizo con Nip/Tuck.
He visto la mitad de la temporada actual.. Espero mejore en algún sentido. En la 1ra temporada Sue era jodidamente genial.
marissadotcom
Pues a mi Sheldon por mucho que lo vea me sigue encantando, sobre todo cuando esta con Amy y con Penny. No lo puedo evitar. Lo que si veo es lo de Sue, en la segunda temporada de Glee su personaje es mas extremista en todo, pero aun asi, me sigue gustando como lo hace^^
Khazgob
Otro que ve innecesaria la inclusión de Taylor en la lista. Para empezar nunca fue un personaje interesante (aunque sí divertido), y todavía estaba muy supeditada al dúo protagonista.
Ejemplos claros de personajes sobreexplotados: Pacey y Joey en Dawson Crece, que llegaron a acaparar más protagonismo incluso que el propio Dawson. Lo de Pacey es especialmente demencial, convirtiéndose en la cobaya de laboratorio de los guionistas cuando no podía mantener la tensión del triángulo amoroso: lo de hacerse hombre de negocios ya era surrealista.
Otro evidente: Lana, en Smallville. Evidentemente al principio tenía una función, pero con el pasar de las temporadas era como una lapa imposible de quitarse de encima, cuya única función era marearse entre Clark y tramas absurdas mientras nos dedicaba diez minutos de lágrimas (LITERAL) al final de cada capítulo. Todo con tal de no perder a los shippers de la audiencia.
Lo de Sue Sylvester es un chiste; hace tiempo que se convirtió en lo ÚNICO divertido o mínimamente potable de la serie. Darle profundidad es increíblemente aburrido, pero quitarla de en medio convierte los capítulos en una tortura insufrible. Malditos guionistas.
georgetrunk
Yo voy a hablar de los 3 que conozco .. En esta temporada Sue ha tenido sus grandes momentos en determinados episodios como en el 2x07 o 2x13, lo que pasa que no puede salir en todos.. No puede estar en todos los episodios con la trama de acabar con el Glee club porque se vuelve repetitivo y cansino. Yo creo que al menos a la nominación si que llegará.
Luego Taylor de OC, pues yo entro en el grupo a los que les encantó esta actriz y la 4ª temporada de la serie. El mayor protagonismo de Taylor en esa temporada, hizo que se convirtiera en una de las mejores temporadas de la serie para mi.
Y Sheldon, es cierto que al principio de la serie era él. El centro de todo y casi todas las tramas iban sobre él, pero en la 4ª temporada o poco a poco, están sabiendo repartir mucho mejor el protagonismo entre los personajes.
untelespectador
Me indigna ver en la lista a Blair (el resto ya los veo más discutibles o incluso estoy de acuerdo) porque para mi es el único personaje por el que merece la pena seguir la serie actualmente, y el que mejor ha madurado con diferencia (sigue muy de vez en cuando con algun plan, pues si, pero es que sino no sería ella misma, que una cosa es madurar y otra dejar de ser quien es, tiene su lado oscuro y debe sacarlo de vez en cuando).
Y ya que esté ella y no Barney tiene delito la cosa...
Saludos!
charliemr
Creo que en la temporada actual de TBBT (al menos en la ultima parte) han ido moldeando muy bien a todos los personajes y volviéndolos mas mesurados. Hablando de Amy que era Sheldon 2 y paso a tener su propia identidad (cosa que me agrada)
No es que hayan reducido a Sheldon pero es que me parece que ya todos tienen su peso en la serie. Hablamos de 7 personajes que son los 4 frikis + las 3 chicas. Todos me parecen simpatiquisimos.. No se, me encanta TBBT.. No me parece sobrevalorada en lo absoluto.
rafi.gomezpineda
Por estas cosas no veo mal que Nathan abandone Misfits. Siempre nos quedará el mítico: "I can feeling in my baaaaaaalls!"
arashin
¿Nadie nombra al Dr. house? al comienzo hacia gracia pero es que ya es más de lo mismo.
Chema
Como bien dicen por ahí arriba. Barney Stinson es dueño y amo de How I Met Your Mother!!! En todas las promociones de la cadena aparece él, toda la atención se centró casi en él sobre todo esta temporada con los descubrimientos que hiz (no quiero hacer muchos spoilers)
Y otro más es Dwight Schrute en The Office, sobre todo en las primeras temporadas abusaban bastante del personaje. Eso sí, nos hace reír un montón!!
Jimmy McNulty
No creo que Pierce se haya vuelto el protagonista de la serie. En esta temporada han estado haciendo rotación, y ha tenido tantos momentos como los demás. No te voy a negar que lo han cambiado bastante, pero, aun así, creo que el papel que hace ahora es bastante importante en la serie, y aún sigue dejando grandes momentos.
cimianop
La evolución de Pierce en Community no me parece ni mucho menos apresurada. Ha ganado protagonismo pero no tanto como Sheldon Cooper en TBBT o Barney Stinson en HIMYM.
Pablo Sanz
Tanto Sue como Pierce, no creo que hayan sido dos personajes que estén muy explotados por sus series, todavía. De la primera se puede decir que es cierto que haya perdido algo de su toque mágico (sobre todo por ese puño que le soltó a la presentadora en el concurso, ¡no pintaba nada!), pero sigue haciendo buenas escenas y de vez en cuando brilla de una manera cegadora. De tanto en cuanto en 'Glee' se centran en un personaje y empiezan a rotar el protagonismo (en esta temporada por ejemplo Rachel está mucho más ausente de lo que solía estar), así que tengo la certeza de que Sue volverá con todo su potencial. En cuanto a Pierce, me gusta que le den ese toque maléfico, creando en la comedia una historia de buenos y maléficos que no se suele dar. Lo veo original.
Blair, al igual que el elenco llevan mucho tiempo arrastrando, pero sobre todo destacaría a Chuck Bass, que no es ni la sombra de lo que era.
Para añadir algunos nombres, aportaría a gente como Christina Yang de 'Grey's Anatomy', o Bree de 'Desperate Housewives', que a mi parecer sus personajes se han ablandado demasiado.
uatuelvigilante
Cuando hagais algo sobre personajes sobreexplotados , mencionar a stewie y brian de padre de familia , no se cuantos capitulos van ya en la que ellos son protagonistas , realmente deberian de cambiar el titulo a las aventuras de stewie y brian, padre de familia la novena temporada ha perdido el norte
juliocp.s
Puede que Sue esté pasada de rosca, pero no podía seguir en el mismo estado todo el tiempo, la cosa sería peor. Ahora ya es un troll completamente desnudo, sin ese cierto componente ideológico-gurú que tenía antes. De todas formas, me encantan sus momentos emocionales, esos cuando eres capaz de ver la blanda barriga bajo las púas del erizo. Quien más cancha está teniendo en esto ahora mismo es Santana, el personaje más central de la 2º mitad de la temporada.
Sobre Community, coincido con todos en que no veo a Pierce explotado. Su capítulo del falso documental fue de los mejores de la temporada, y eso que no era tan gracioso. Son más cansinos, desde el principio, Jeff y Britta, o incluso últimamente el señor Chang, por momentos.
¿Por qué incluyes sólo personajes de comedia en esta lista? Yo te pondría como ejemplo más claro a Jack Shepard, o incluso a Ben Linus, cada vez más desgastado en las últimas temporadas.
squirrol
Totalmente de acuerdo con lo de Sue y Sheldon.
Sue es una muestra de lo que hacen los guionistas de Glee con sus personajes: amoldarlos a lo que necesitan en cada capítulo. Odio los cambios de motivación que tienen todos y cada uno de los personajes de esta serie. Un día quieren una cosa, al día siguiente, la contraria. Insoportable. ¿Alguien echó de menos a Sue en el episodio de Born this way? Yo no, desde luego!
En cuanto a Sheldon, poco más se puede decir. Desde la segunda temporada, era lo que menos me gustaba de esta serie, llegando a niveles insoportables al principio de la cuarta. Hoy por hoy, gracias a dios, el triángulo formado por Bernadette, Amy y Penny le han robado minutos a Sheldon y está logrando que, al menos a mí, ya no me canse tanto ver el Show de Sheldon. Amy FTW!
tvseriesenserie
Echo de menos al CHINO de Flasforward. Sin duda, uno de los personajes con más carisma de la televisión en la última decada junto con su compañero en la serie Joseph Finnes. El que hizo el casting de esta serie tiene la inteligencia justa para pasar el día. http://tvseriesenserie.blogspot.com/
paco.sanchezgonzalez
¿Y Bender podria entrar aqui?