La sinergia entre cine y televisión ha dado lugar a multitud de películas basadas en series de televisión y viceversa. De hecho, hace apenas unos días os hablaba del inminente estreno de la teleserie basada en la trilogía Transporter. Ha habido opciones para todos los gustos, pero lo que es seguro es que es algo que, por muchos fracasos que pueda llegar a haber, no va a parar nunca.
En esta ocasión, dada la temática de esta web, he considero preferible hacer una pequeña reflexión sobre cinco películas ideales para convertirlas en serie de televisión. Eso sí, he preferido imponerme cierta reglas como que no exista una versión televisiva previa, lo que ha dejado fuera de la lista a la estupenda ‘La Cena de los Acusados‘ (The Thin Man, W. S. Van Dyke, 1934), y no dejarme llevar por ser una película que me encante, sino por la posibilidad de poder desarrollar una buena serie a partir de las mismas. Sin más, os dejo con mis cinco elegidas.
LOS MERCENARIOS

Hoy llega a los cines españoles la muy entretenida secuela de ‘Los Mercenarios‘ (The Expendables, Sylvester Stallone, 2010), la cual utiliza una premisa muy fácilmente exportable a la televisión. Imagino que habrá quien recele de ver un equivalente a una película donde podemos ver a Sylvester Stallone, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger o Chuck Norris, pero tengo la solución perfecta para que el cambio no se note demasiado.
Imaginaos una serie que mezclase a varios equivalentes de Kiefer Sutherland como Jack Bauer, Michael Chicklis como Vic Mackey, Jennifer Garner como Sydney Bristow, Peta Wilson como Nikita, Richard Dean Anderson como MacGyver, Don Johnson como Sonny Crockett, Mr. T como M. A. Baracus o, en el gran punto de encuentro con ‘Los Mercenarios 2‘ (The Expendables 2, Simon West, 2012), Chuck Norris como un nuevo ‘Walker Texas Ranger‘. ¿Acaso seriáis gente sin sentido de la nostalgia y os resistiríais a ver algo así? Yo ya os digo que caería rendido ante un proyecto así. La guinda del pastel sería enfrentarles a intérpretes conocidos por haber sido grandes villanos televisivos, tanto a nivel episódico como en grandes tramas por temporadas o incluso de toda la serie.
HAPPINESS

Las relaciones familiares son algo que se ha abordado en infinidad de series, pero no hay ni una sola que se acerque a los niveles tratados en la magistral ‘Happiness‘ (Todd Solondz, 1998). Cruel, excesiva y sin límite alguno (hasta la pedofilia) a la hora de mostrar las miserias de los integrantes de la familia Jordan. Sería preciso que fuese una serie de cable para que no fuese una ampliación insulsa, ya que la clave sería ir abordando aspectos muy polémicos de la raza humana, siendo posible ampliar la historia con hijos ilegítimos sin ningún problema, ya que formaría parte de su propia razón de ser.
UN ASESINO ALGO ESPECIAL

Seguramente la menos conocida del quinteto, ‘Un Asesino Algo Especial‘ (Grosse pointe black, George Armitage, 1997) es una comedia negra que nos cuenta la historia de Martin Black (John Cusack), un asesino a sueldo que acude a una reunión e antiguos alumnos aprovechando que tiene que hacer un trabajo por allí cerca. Obviamente, ese detalle se perdería, pero la película introduce un concepto muy interesante que, por razones de tiempo, no podría desaprovechar más: El intento de crear un sindicato de asesinos, el cual quiere hacerse con los servicios del protagonista.
Otro punto a favor de una película bastante desigual es que contaba con una banda sonora muy cuidada obra de Joe Strummer, antiguo miembro de The Clash. De hecho, su éxito hizo que se editase un segundo volumen de canciones presentes en la película, aunque no sé yo si sería posible en una producción televisiva de larga duración. Aquí la temática quizá echase para atrás a alguna network, pero lo importante sería el tono de comedia negra en relación a un cruce entre trama procedimental y ampliar el concepto del sindicato de asesinos.
SUPER

Habrá muchos que, por desgracia, no conozcan esta estimable película protagonizada por Rainn Wilson y Ellen Page. Y es que ‘Super‘ (James Gunn, 2010) permanece inédita en nuestro país, pero no porque cuente con una premisa poco atractiva: Un hombre, desesperado porque un un traficante de drogas le ha levantado a su chica, decide convertirse en un superhéroe poco convencional. Vamos, algo similar a ‘Kick Ass: Listo para Machacar‘ (Kick-Ass, Matthew Vaughn, 2010), pero mucho más arriesgada, no teniendo problemas en recurrir a detalles argumentales un tanto incómodos para el espectador. Una premisa ideal para que algún canal de cable consiga crear al superhéroe televisivo definitivo.
SKY HIGH, ESCUELA DE ALTOS VUELOS

Seguimos con superhéroes, y es que la televisión también debería poder aprovechar su cara más amable, y en esa línea pocas opciones más accesibles y con suficiente potencial que ‘Sky High, Escuela de Altos Vuelos‘ (Sky High, Mike Mitchell, 2005). La premisa es tan sencilla como la existencia de una especie de Hogwarts, pero para gente con superpoderes en lugar de tener habilidades mágicas. La película combinaba con acierto el estar enfocada al público infantil con el tener suficientes elementos para mantener el interés del público adulto, y siempre me ha extrañado mucho que Disney no haya intentado desarrollar una serie a partir de la misma. Un tema de moda, ya tienen los derechos y no sería nada difícil sacar una teleserie de ahí.
PD: ¿Os parecen buenas elecciones o meras idas de ollas por mi parte? ¿Cuáles propondríais vosotros como películas cuya adaptación televisiva sería viable y deseable?
En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Qué películas convertirías en serie y series en películas?
Ver 29 comentarios
29 comentarios
runner87
De Origen podría haber salido un buen procedimental.
sanxurxo
Se te ha ido la olla con este post. Ya podías invitar a eso que estás fumando...
mackey
Ya te digo Mikel, un post muy pillado con pinzas. Sky high?? Un asesino muy especial?? Anda que no hay películas mejores y más interesantes de las que sacar una serie. Y deja a Bauer, Mackey, Bristow y cía. donde están, que están muy bien hombre.
enteryourname
Será que no había mejores series para hacer un listado... "La Búsqueda" que incluso podrían tener a Nicholas Cage de protagonista (tal y como debe estar su caché actualmente...), con un gran tesoro por temporada (corta) en el que fueran encontrando pistas en cada episodio.
"Gangs of New York" que con algo de suerte la nueva serie de BBC América "Copper" será algo por el estilo, pero se podría centrar en la creación de la Nueva York que conocemos.
Y por poner una tercera... "Destino de Caballero" en la que cada capítulo fuera una aventura de camino a una gran justa. Que si ayudar a una señora, que si recuperar alguna cosa... Con tres protagonistas carismáticos y las apariciones de Jocelyn bastante comedidas, podría ser muy buena.
¡Una más! "Caballeros, princesas y otras bestias", a lo "Krod Mandoon and the flaming sword of fire" (grandísima serie en mi opinión).
murazor
Yo me tiro a los clásicos y voto por Casablanca. En plan precuela, claro (una vez acabada la película hay poco que rascar). Anda que no pueden salir cosas interesantes de todos los trapicheos por Rick's. Eso sí, rodada a la antigua (humo, mucho humo), que si no no es lo mismo.
De hecho no sé si he leído en algún sitio que alguna vez se hizo o se intentó algo parecido.
linuss
Creo que en lo de "ideales" te has pasado un poco, y bueno ya que estamos, en lo de convertibles en series también
luisl
Con la única que concuerdo es con The Expendables.
agustin.lara.14
Bastante de acuerdo con casi todas ellas, de Los Mercenarios se especulo hace tiempo una serie pero con gente como Michael Dudikoff o Michael Bienh para hacerla.
De Super sería una pasada, de hecho el propio Rainn Wilson podría protagonizarla, y de paso tener el cameo de Nathan Fillion, eso si debería ser por la tele por cable ya que la peli es bastante más cafre que la propía Kick-Ass.
Sky High no se como no llego a tener su secuela, era una peli Disney que como bien se ha comentado era bastante interesante si caer en la ñoñez de la Disney.
Y por último me dejo la de Un asesino algo especial, una de esas rarezas protagonizada por John Cusack, donde demuestra que servía para el tema de la acción. Deberían de enfocarla al igual que la peli por el personaje y no por ser el tipico mata mata en cada episodio, podría ser algo interesante y es más tal y como le va a John Cusack podría hasta el mismo protagonizarla.
Telemaniaco
No me gustan demasiado las elecciones que has hecho la verdad. Puede que sean buenas, pero no vería esas series en caso de que las hicieran.
Puede parecer típica, pero si en vez de hacer películas de Harry Potter lo hubieran hecho en formato serie con los mismos actores, escenarios etc, hubiera sido un éxito seguramente. Siempre he tenido el sueño de ver eso xD
Tiene una mezcla de todo, personajes juveniles muy interesantes y definidos con tramas amorosas, de relaciones personales, y esa trama principal tan genial y enrevesada sobre Voldemort y quién es Harry realmente, la mejor que he leído en un libro, llena de sorpresas y con todo bien cerrado.
Relaciones, evolución de personajes, acción y peleas mágicas, buenos efectos especiales, trama sorprendente, enrevesada y con muchos giros. La serie ideal para mí jajaja :)
niebo
Otras películas que podrían haber dado series que me habría gustado ver: - Equilibrium (ciencia-ficción distópica con toques de acción con los Clérigos haciendo de las suyas mientras se habla de una sociedad donde los sentidos están apagados) - La Sombra (aventuras de un superhéroe pulp con toques noir en la línea de la serie noventera de "Flash") - El secreto de la pirámide (ese precedente de Harry Potter con un joven Sherlock Holmes resolviendo casos en su escuela) - Donnie Darko (drama de suspense y ciencia-ficción. La serie tendría una atmósfera extraña a la "Twin Peaks", pero tirando más a la ciencia-ficción que al horror)
zkbertu
Scarface. Pero bueno, tenemos Breaking Bad.
vinnikun
Pues Harry Potter, pero de adolescentes cachondos, en HBO u otra de cable. Capitulo piloto: Llegan a Hogwarts, alguien que se quiere parecer a Gandalf habla muchisimo, escena de sexo, clase de artes oscuras,tienes que participar en los juegos de quiditch!, ver a Hermione (interpretada por la cheerleader de Heroes) tocandose con su varita, tu padre es Voldemort! tan tannnnn tatann taaannnnn taaaannnnnn!!!! FIN
minervalara
No veo demasiado interes en ninguna serie de estas películas propuestas. Quizás no haya mucha gente que este de acuerdo conmigo pero yo creo que se podría hacer una buena serie de la película Kill Bill, profundizando mas en los origenes de La Novia, Bill y algunos personajes podría salir una buena serie. Como Revenge pero mucho mas gore XD
s22
Yo siempre he pensado que de El padrino se podía haber sacado una pedazo de serie en los 70, podía haber sido más fiel a la novela que las películas, por eso de tener que eliminar algunas escenas sobre todo.
sadscient
No me importaría conocer más del mundo de Blade Runner, ¿la rebelión de Nexus-6?¿Cómo se labra Deckar su reputación?¿Qué le llevó a dejar los Blade Runner? Está claro que si se dejan pasta podría salir una serie cojonuda...aunque cuando se toca un clásico siempre hay riesgo de que te salten al cuello a la mínima
niebo
Recordemos que del bodrio de "Buffy, cazavampiros" salió una maravillosa serie. Lo digo por eso de que una premisa interesante que a lo mejor no tiene un buen ejemplo en el terreno fílmico, puede tener una excelente serie.
Una película que me dejó con ganas de más (y siguiendo con el subgénero vampírico) es "Daybreakers". Ese punto de partida de un mundo dominado por vampiros daba para una temporada completa, contanto en una segunda el tema de los vampiros que se vuelven humanos de nuevo y una tercera para cerrarla. La película tenía ideas muy interesantes como para haberse quedado tan sólo en una película.
galexyaoi
y ke hay de spy kids???, yo creo que se podria crear una serie de 2 o hasta 3 temporadas de 22 caps cada temporada disfrutando de la accion de las misiones de los niños espias ah y los que decís que harry potter tambien puede ser una serie yo digo que si ya que podrían inventar para la serie una historia que se aleje un pelin de voldemort, me refiero a enseñar algo más las clases que en cada libro jk rowlling se salta un monton de clases que seguro hay en cada año por lo menos hasta el libro 6.
y la serie podría ir del dia a dia y que a veces se hagan flashs al pasado para enseñar la vida diaria de los modeadores y de hasta tom riddle si quieren
ya estoy otra vez imaginando de mas asi ke bye
yoryer
Joder vaya películas has elegido, anda que no había otras opciones mejores...
220563
No creo que de esas pelis salgan buenas series.....
burubu
Hay propuestas interesantes, la verdad es que de los comentarios de puede sacar un interesante brainstorming... Pero hay una cosa que me preocupa. Nadie ha pensado en Akira? Es un manga increible y la pelicula es un bodrio que no explica ni la mitad. Sería una pedazo de serie a mi parecer.