La edición número 66 de la Mostra de Venecia ya calienta motores y ha hecho pública la lista de los largometrajes que competirán del 2 al 12 del próximo mes de septiembre. Bastante presencia de la cinematografía norteamericana con seis títulos y cuatro por parte italiana. La organización se ha reservado un as en la manga con una de las candidatas en plan sorpresa. Ha publicado 23 cintas y deja una sin anunciar, suponemos que para dar juego al suspense y generar expectación. Esperemos que sea algún título de algún realizador destacado o mediático, porque no tendría sentido dicha artimaña.
En cualquier caso, hay que destacar la presencia de realizadores de la talla de Werner Herzog, el guerrillero Michael Moore con su último trabajo y los veteranos George Romero (interesantísima participación con su nueva aproximación al universo zombie) y Jacques Rivette, además de otros notables como Fatih Akin, Giuseppe Tornatore o Todd Solondz.
Entre los títulos más atractivos, hay que resaltar la esperada ‘The Road’ de John Hillcoat con Charlize Theron, Vigo Mortensen, Guy Pearce y Robert Duvall que va a tener en el marco del festival de Venecia una buena prueba de fuego, por ser una producción muy esperada por muchos y que ha visto retrasada su exhibición. Al margen de lo nuevo de Herzog, me quedo con el maestro George Romero que invadirá de zombies la Mostra. No me quiero ni imaginar el espectáculo si se alzase con el León de oro.
A continuación los títulos a competición (a excepción del misterioso título que se guarda la organización de momento):
‘Baaria’, de Giuseppe Tornatore
‘La doppia ora’, de Giuseppe Capotondi
‘Lo spazio bianco’, de Francesca Comencini
‘Il grande sogno’, de Michele Placido
‘Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans’, de Werner Herzog
‘Capitalism: A Love Story’, de Michael Moore
‘Survival of the Dead’, de George Romero
‘Soul Kitchen’, de Fatih Akin
‘White Material’, de Claire Denis
‘A Single Man’, de Tom Ford
‘Persècution’, de Patrice Chèreau
‘The Road’, de John Hillcoat
‘Life During Wartime’, de Todd Solondz
‘36 Vues du Pic Saint-Loup’, de Jacques Rivette
‘Tetsuo – The Bullett Man’, de Shinya Tsukamoto
‘Women Without Men’, de Shirin Neshat
‘Mister Nobody’, de Jaco Van Dormael
‘Lourdes’, de Jessica Hausner
‘Accident’, de Cheang Pou Soi
‘Between two worlds’, de Vimukthi Jayasundara
‘Lebanon’, de Samuel Maoz
‘Prince of Tears’, de Yonfan
‘The Traveler’, de Ahmed Maher
Vía | La Biennale