Decir que tras nueve días, estaba cansado, es quedarme muy corto. Pero lo cierto es que la última jornada del Festival se presentaba muy atractiva (no sólo por ser la última), y de hecho, cuando me levanté a las siete y media de la mañana, me sentía con energía, deseando llegar al Meliá y ver una de esas películas por las que había decidido ir a Sitges, la adaptación de 'The Road (La carretera)'. Como ya os conté, a media mañana tendría lugar la rueda de prensa con Viggo Mortensen y John Hillcoat, algo que me apetecía mucho presenciar (creo que mereció la pena, aunque no creo que las preguntas que se hicieron fueran las más acertadas).
Estaba más despierto de lo habitual, viendo ya el final del túnel, y me permití el lujo de desayunar antes de entrar a la sala, en una de las numerosas cafeterías que riegan el centro del pueblo. Un zumo, un sándwich vegetal y un café después, volvía a encontrarme en una de esas situaciones que me caracterizan: con prisas, mirando la hora y maldiciendo mis grandes ideas. Al final tuve que subirme a un taxi para llegar a tiempo (te cobran un suplemento por ser domingo, y creo que otro por haber perdido el tiempo tontamente).
Al final de la cola me saludó Rafa, de Público, que me dijo que leía mis artículos desde hacía tiempo. Tuvimos una charla agradable y ya dentro del Auditori me sorprendió que nada más empezar el ritual de los spots del Festival, dirigiera su mirada a la pantalla y no hiciera ni un solo comentario más. Es una costumbre que agradezco, mucha gente aprovecha la compañía para ponerse a hablar durante la proyección, comentando chorradas o historias personales que no interesan al resto de los espectadores (los ruidosos "shhhhh" en el cine son un clásico).
Y empezó 'The Road'. Como ya sabréis, se basa en la novela de Cormac McCarthy, editada en España, ha sido dirigida por John Hillcoat, conocido por su western 'The Proposition', y está protagonizada por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, en los papeles principales, "el hombre" y "el niño". La película nos presenta un mundo devastado, un futuro post-apocalíptico, de cielos grises y olor a muerte. El hombre y el niño son los "buenos", transportan el fuego (no literalmente) y deben sobrevivir mientras tratan de llegar a la costa, con la esperanza de encontrar una salida, un refugio donde escapar al horror.
Hillcoat recupera el tono seco, sucio y realista de su anterior película, mostrándose implacable en el retrato de este mundo muerto, donde los protagonistas parecen condenados a caer rendidos, por falta de alimento, enfermedad o la acción de algunos de los "malos" que se encuentran por el camino; la carretera les lleva por el buen camino, pero a menudo deben huir de los despiadados caníbales. Mortensen ya lo dijo a la prensa, su intención con este trabajo era darlo todo, decir las cosas sin palabras y mostrar un vínculo único con el pequeño que interpreta a su hijo. Todo eso se nota al ver la película, y de nuevo hay que aplaudir a este grandísimo actor.
Tanto el director como él nos dijeron que sin un niño apropiado, no tendrían película, y es cierto. Sin embargo, la suerte les sonrió y encontraron a Smit-McPhee, que está fantástico. Quizá lo único que se le puede reprochar es que no es un niño que dé la impresión de estar pasando hambre, tiene una cara rellenita, pero la verdad es que eso deja de tener importancia cuando la cámara se centra en él y mira, habla, sonríe o sufre. Robert Duvall, Charlize Theron y Guy Pearce también intervienen, interpretando roles muy secundarios, para adornar el cartel y vender mejor la película. Los tres están muy bien, pero sin duda podrían haber elegido a actores de menos nombre para esos personajes.
No me gustó demasiado el libro 'The Road', pero me encanta la película. La historia me parece más apropiada para el cine, aunque para eso, claro, hacía falta tomarse en serio el trabajo, y contar con profesionales de talento, que entendieran el relato y supieran trasladarlo a la pantalla. Así ha sido, a mi entender, y aunque la película no es perfecta, sí cuenta con suficientes aciertos como para catalogarla como una de las mejores del año.
De lo mejor que he visto este año también es el trabajo de Paul Giamatti en 'Cold Souls' escrita y dirigida por Sophie Barthes, una comedia dramática, con un toque fantástico, de la que ya habíamos hablado en Blogdecine. Las buenas sensaciones que despierta el tráiler se confirman en la película, si bien todo es menos profundo y original de lo que se podría llegar a pensar, leyendo la sinopsis.
'Cold Souls' gira en torno al actor Paul Giamatti (se interpreta a sí mismo), que se encuentra bloqueado cuando prepara una representación teatral de 'Tío Vania', de Chéjov. El actor está tan obsesionado con el personaje que no puede sacárselo de encima cuando abandona los ensayos, y esto le está amargando la vida. Así que cuando encuentra un anuncio en la prensa, de una empresa que permite extraer el alma y, con ello hacer más feliz a la gente, cree haber dado con la solución. Sin embargo, porque en caso contrario no habría película, nada sale como había previsto, y cuando intenta recuperar su alma, descubre una traficante de almas la ha robado.
Giamatti, que en 'American Splendor', 'Entre copas' o 'La joven del agua' ha demostrado de lo que es capaz, siendo en mi opinión uno de los mejores del planeta, sostiene 'Cold Souls' y le da vida, haciéndola más interesante de lo que en realidad es. Barthes no sabe desarrollar el llamativo punto de partida, y no deja de dar vueltas sobre lo mismo, sin avanzar, y tampoco saca provecho a todo lo que sucede con la traficante rusa. Así que, en definitiva, el conjunto se salva gracias al protagonista, que hace de todo (es impecable en la comedia y en el drama), aparentemente con suma facilidad. Es increíble cómo refleja el sutil cambio que sufre su personaje cuando pierde su alma, tenéis que verlo.
Sin creérmelo del todo, transcurrió mi último día en Sitges. Quise darme un buen paseo, antes de hacer la maleta y acudir a mi confortable cama. Recorrí de nuevo las calles del centro, y me acerqué a mirar el mar, echando un último vistazo a las tiendas del Miramar (no llegué a comprar nada, el fantasma del ahorro no me lo permitió). Me acerqué al mirador y respiré profundamente. Se siente uno tan bien ante semejante vista, tan inmensa y natural. Miré la oscuridad de las aguas durante un buen rato. Adiós, Sitges. Adéu.
PD: Tengo pendiente hablar de seis películas que también vi en Sitges, pero que he ido dejando para no recargar más los artículos, ni recortarlos para incluir más texto sobre cine. Dos epílogos, y acabo.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
lunares
El padre con el hijo huyendo de un mundo muerto y a la vez lo que queda es cruel, desde luego tienen que estar muy bien las interpretaciones y diálogos de los protagonistas y ser muy creíbles, como decía en la entrevista Viggo Mortensen, para que la película funcione sólo con eso, espero que no sea lo único. Paul Giamatti, dices que es para ti uno de los mejores actores del planeta, bueno, a mí no me convence, nunca me creo sus historias, sí ya sé que a veces son fantásticas, pero sus interpretaciones se ajustan a un patrón y proyecta el mismo personaje una y otra vez y además con el mismo desaliñado aspecto. Es de los actores que suelen caerme mal en pantalla, por supuesto, y nada más verlo sé que no me voy a creer su papel ni me va a gustar la película. No por eso dejo de ir a verlo si leo una buena crítica suya, pero lo único que he conseguido hasta ahora es confirmar lo que he dicho.
Bonita foto de recuerdo de Sitges.
Juan Luis Caviaro
-Víctor, no soy un experto en bandas sonoras, pero sí puedo decirte que me gustó, acompaña bien la historia, no es de esas que pisan la narración.
-otroscomoyo, no vi 'Old Number Seven' (lo buscaré), y sí que comí el domingo en el Burger King, algo que deseaba hacer desde el primer día que pisé Sitges, pero lo dejé para el último (para no ir dos veces). Ahora mismo no tengo intención de volver, pero todavía falta mucho, quién sabe dónde estaremos en un año...
-lunares, bueno, quizá te recuerda a alguien que te cae mal, eso pasa; me sorprende que todo lo que hace te parezca igual, cuando a mí me parece que es tremendamente versátil, capaz de hacer papeles muy diferentes.
-rozenmayden, no fumo, nunca he soportado el humo. Sitges dio para mucho, espero no aburrir a nadie, todavía me quedan cosas por contar.
Víctor
Bravo Juan Luis, gran post de nuevo, me apunto "The Road" (si es que no la tenía ya apuntada), soy fan de McCarthy y de Hillcoat (The Proposition es magnífica), además Mortensen es un gran actor, y de la fotografía se encarga Aguirresarobe, un español, así que ahora esta entre mis predilectas. Pensé que a Cold Souls que le caería algun premio, pero quizás por haberse proyectado el último día se fue de vacío...eso si, Paul Giamatti es un actorazo.
PD: Que te pareció la banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis para The Road ? después de su trabajo en "El asesinato de Jesse James" hay que seguirles con atención...
zalomero
A mí la novela se me hizo un poco ni fú ni fá, la verdad, demasiado poética en el tono y algo repetitiva. Si los papeles secundarios son como en el libro, Duvall y Pierce tendrán apenas una corta escena cada uno. De todos modos la temática es muy atractiva y algunos momentos del libro (miniSPOILERS: el sótano de la casa de los caníbales o el grandísimo final) me parecieron bastante buenos.
De todos modos tengo ganas de ver la peli, y a Mortensen, que me parece un actorazo como la copa de un pino.
coppoliano
http://www.youtube.com/watch?v=14yeFK3DMZQ
mcnulty
No he visto la película, pero la novela es una auténtica maravilla, literatura con mayúsculas...
Al esteno de cabeza!
Saludos!
monzo
El libro de "The road" está bien, lo que pasa es que tiene un estilo de escritura difícil y nada común, de ahí que mucha gente (entre la que yo me incluyo) encuentren el libro bueno pero no magnífico. Viggo (Aragorn para siempre) es uno de los mejores actores que hay en la actualidad, ojala que su idea de dejar el cine sea sólo temporal porque sería una pena. Sabes que una película suya merecerá la pena de antemano.
malpaso
El libro me gustó mucho, las 70 primeras páginas me parecieron un poco tediosas, pero a partir de ahí la trama se dinamiza y te metes mucho más en la historia, el ambiente está muy conseguido y te crees que algo parecido pueda pasar. Le tengo ganas a esta peli, no se me ocurre nadie mejor que Vigo para el protagonista. Juan Luis, gracias por tus crónicas, me da la sensación, por lo que he apreciado siguiendoos a lo largo de San Sebastián y Sitges, de que como espectador, hubiera preferido asistir al certamen catalán.
paramoreta
The Road suena bastante interesante, el argumento post-apocalíptico creo que es un arriesgado órdago: o sale super bien, o se estrella estrepitosamente. Mi opinión personal es que debe ser de corte humilde, si viene con pretensiones elevadas, dudo que pueda satisfacer al público. Sin embargo, esta peli lleva un +1 desde el principio, y se debe a V.Mortensen. Ese tipo no suele elegir a la ligera asi que me fiaré de los dos.
Por cierto Caviaro, fui a ver ayer la de Moon y me decepcionó un poco-bastante. Creo que se desinfla a mitad de trayecto cuando te cuenta sin comerlo ni beberlo, el 100% de lo que pasa en cuestión de 10 minutos. Me parece que al guionista le ha venido grande la muy buena idea inicial del guión, creo que no ha sabido rematarla, porque el final es muy descafeinado. ¿No te lo pareció a ti también? En cuanto a banda sonora e interpretación sí que estoy de acuerdo contigo, Rockwell está que se desborda. Ahí lo clavaste.
zheontech
A veces procuro no leer o terminar de leer las críticas de películas que me interesan de verdad, porque creo que se os va la mano con los spoiler, esta crítica e tenido que dejar de leerla porque, empezaba a dibujarse demasiado bien su esencia que a mí, personalmente me gusta descubrir fresca desde la butaca. No se si eso es posible de evitar en un sitio donde se habla de cine, pero era una idea que quería aportar.
Chuck
joder, como sea como en la novela me la compro en Blu Ray
rozenmayden
Creo que por lo que comentas a lo mejor y es mejor ver primero la pel{icula (respecto a The Road), por cierto creo que a pesar de que muchos le auguraban una carrera un tanto fría Mortensen ha sabido sacar lo suyo y poco a poco lo ha demostrado, es un actor al que me encantará seguirle la pista ^^.
En primera instancia no me interesaba la película de Giamatti pero me entró la curiosidad así como lo escribiste, uffffff, parece que realmente quedó Sitges para rato.
Por cierto JL, si fumas cree cuando digo que el cigarrillo de despedida de eventos como éstos sabe a gloria.
rozenmayden
Perdón las faltas de ortografía pero ya es de madrugada y me ando cayendo de sueño... ^^
mefista
"The Road" tiene muy buena pinta, y sólo con mirar el material de McCarthy y la gente que está metida en el proyecto creo que va a ser un peliculón, tal como han dicho en Sitges y en otros sitios. Y ojalá dejen de resistírsele a Viggo Mortensen los premios internacionales -como pasó en Venecia, que me parece que por ser una película norteamericana y con un actor conocido internacionalmente, los jurados ya pasan de darle premio-. Que le caiga ya el reconocimiento que a muchos los han reconocido por muchísimo menos, leñe. En serio, es un grandísimo actor.
Gracias por la cobertura de Sitges. He disfrutado mucho de las crónicas.
otroscomoyo
Yo estuve en el festival desde el jueves 8 hasta el final y de las películas en las que hemos coincidido, coincidimos también en opinión. Por eso tengo que preguntarte con muchísima curiosidad: ¿por casualidad viste un corto titulado 'Old Number Seven'? Me muero de ganas por saber, si lo viste, qué opinas de él. También me quedo con las ganas de saber si eras tú a quien vi comer sólo en el Burger King el domingo al mediodía... estuve a punto de preguntar pero íbamos con prisa (teníamos menos de media hora para volver al auditorio a ver Dr. Parnassus y la caminata no era precisamente corta).
Muchas gracias por la cobertura, en cualquier caso, ¡ha sido muy interesante! ¿Te ves con fuerzas de repetir el año que viene?
Golfingero
Para gustos los colores, pero cada vez que oigo decir que el libro es la 5º maravilla del mundo y tal me dan sudores frios, el libro es infumable por la forma de escribirlo, gracias a dios es muy corto. No se si es snobismo de la gente o que.
Golfingero
#11 Por eso he dicho que para gustos los colores. Pero la verdad es que la forma en que esta escrito me mataba.