Once crónicas después (incluyendo lo que llamé “asuntos pendientes”), llego por fin a un artículo que, posiblemente, era el que verdaderamente muchos estabais esperando, desde el día 11 que se dio el palmarés. Bueno, comprenderéis que tras dejarme la piel durante once días en Sitges, quiera tomarme un poco de tiempo para contaros todo lo que dio de sí el Festival, ¿no?
Todavía me quedan varias entrevistas por transcribir, y tengo intención de redactar críticas de las películas que más os pueden interesar (como ya he hecho con ‘Moon’, ‘La huérfana’ e ‘Infectados’), pero al margen de eso, con este texto concluyo mi repaso a la 42ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. He hecho una división en “lo mejor” y “lo peor” para incluir lo que ha sido el cine, la programación, y por otro lado la organización o el día a día del Festival. Espero que sea lo que queríais leer.
-
Lo mejor:
Cine: De las 37 películas que pude ver en Sitges (evidentemente, no cuento una de la que sólo aguanté quince minutos), si me preguntáis cuáles fueron las diez mejores, mis diez favoritas, serían las siguientes: ‘Mr. Nobody’ de Jaco Van Dormael, ‘Thirst’ de Park Chan-wook (las mejores, sin duda, pero no sabría cuál situar primero), ‘The Road’ de John Hillcoat, ‘Moon’ de Duncan Jones (igualadas en el tercer y cuarto puesto), ‘Haeundae’ de Yun Je-gyun, ‘Bienvenidos a Zombieland’ de Ruben Fleischer, ‘Heartless’ de Philip Ridley, ‘Valhalla Rising’ de Nicolas Winding Refn, ‘Cold Souls’ de Sophia Bartes y ‘Pandorum’ de Christian Alvart.
Las últimas seis son las que incluyo con menos seguridad, pues hay varias más a las que les daría más o menos la misma valoración (en torno a un 7 sobre 10), pero he preferido éstas por los grandes momentos que encontré en ellas, detalles memorables con los que me quedo, que merecieron la pena, más que por el conjunto. Seguro que lo entendéis.
Festival: Las cinco razones por las que volvería a cubrirlo el año que viene: el pueblo donde se sitúa, pequeño, encantador y con gaticos paseando por las calles; la posibilidad de escuchar y entrevistar a directores y actores de interesantes películas, invitados por el Festival; las proyecciones en el Auditori, una sala realmente fantástica; ver películas que de otro modo quizá no vería nunca, o muy tarde (y ya no en un cine); y por último, la organización de la sala de prensa, donde te atienden enseguida, y en la que puedes quedarte un rato, sin agobios, usando uno de los portátiles que ponen a tu disposición (la conexión sólo falló un día de los once que estuve).
-
Lo peor:
Cine: Dejando a un lado los diez minutos que vi de ‘Ingrid’ de Eduard Cortés, las diez peores películas que pasaron por mis castigadas retinas fueron: ‘The Countess’ de Julie Delpy, ‘Teniente corrupto’ de Werner Herzog, ‘Solomon Kane’ de Michael J. Bassett, ‘Grace’ de Paul Solet, ‘Colin’ de Marc Price, ‘Hierro’ de Gabe Ibáñez, (y las cuatro peores son) ‘Paranormal Activity’ de Oren Peli, ‘George A. Romero´s Survival of the Dead’ de Jorge Antonio Romerico, ‘Kinatay’, de Brillante Mendoza (increíble que se llevara el premio al mejor director y la mejor banda sonora) y ‘Nymph’ de Pen-Ek Ratanaruang, que me pareció la más insufrible de todas (la de Mendoza sólo está medio punto por delante, no os creáis).
En este apartado, a diferencia de con las mejores, no he tenido tantas dudas, así que supongo que, haciendo balance, o he seleccionado muy bien lo que he visto (desde luego, cada día repasaba concienzudamente lo que debía ver y lo que podía ahorrarme), o la programación de este año en Sitges ha sido bastante buena, positiva en general. Si habéis pasado por el Festival, espero que aportéis vuestras opiniones al respecto.
Festival: Las cinco razones por las que no volvería a pedir la acreditación para cubrirlo: los horarios de la programación, que hay días que parece que estén organizados a mala leche, y teniendo en cuenta que el Auditori está a veinte minutos de los otros dos cines, o te pierdes películas (a priori importantes) o te preparas para las olimpiadas; que haya películas que sólo tienen programadas una sesión o dos sesiones pero en el mismo día (qué menos que las proyecten dos días); algunos sinvergüenzas, con acreditación y edad para haber parido varios hijos, que se cuelan para conseguir tickets (que son limitados) con la excusa torera de que conocen a alguien que llegó mucho antes que ellos; los subtítulos de los cines del Prado y el Retiro, si no llegas pronto y eliges una buena butaca, bien situada, es muy posible que no puedas leerlos; y por último, que por favor, habiliten un servicio de cafetería (modesto, donde puedas tomarte un café y un donut o un sándwich) para los que estamos trabajando allí, que entre película y película no da tiempo a ir a ninguna parte, ni esperar grandes colas.
Me dejo otras cuestiones, como que el tema de las entrevistas no está muy bien llevado (hubo un par de ocasiones en que si no llamo yo, insistiendo, no me las daban), pero se trata de destacar lo peor, y ahí no lo incluiría; un asunto a mejorar, en todo caso.
PD: ¿Si volveré el año que viene? Bueno, en primer lugar no sé dónde estaré en octubre de 2010, o si alguno de mis compañeros tomará el relevo, pero lo que sí tengo claro es que no volvería a ver tres o más películas seguidas. Como dijo el Sr. Bush, si te engañan una vez es culpa tuya, pero si te engañan dos… eh… esto… si te engañan dos… ¡no te volverán a engañar! O algo así. Con la lección aprendida, volvería, claro que sí.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Chuck
En mi lista The Road, Mr. Nobody, Zombieland.Las demás esperare a que destaquen y ver que se comenta.
P.D: Juan Luis tienes idea como sacar un pase privado, publico o de algun otro tipo que te deje entrar a ver un festival.
Ej: Para ver el Festival de Sevilla que tendriamos que hacer la gente para poder disfrutarlo?
Protoones
Juan Luis,
Después de haber coincidido contigo durante los 11 largos días del Festival, estoy bastante de acuerdo contigo. Yo me quedo con Zombieland, Thirst, Moon y Carriers.
Pero, en mi opinión, la mejor película del festival fue una película que no pudiste ver... Mary and Max, una joya de la animación que, por desgracia, sólo se proyectó una vez en una sección "menor" como es Seven chances. Pero te animo a que intentes recuperarla.
En fin, espero que vuelvas el año que viene a Sitges y podamos compartir más proyecciones, colas y charlas.
Beliar
Tengo unas ganas enormes de ver The road, el febrero de 2010 se nos presenta caliente con peliculas, como the road, the wolfman y shutter island por dios que llegue ya. Y seguramente bastantes mas porque los 3 primeros meses del año son los mejores cinematograficamente hablando.
Beliar
Por cierto muchas gracies por los esfuerzos que estas haciendo, para comentarnos el festival se agradecen. Saludos.
Alfredo Garcia
Despues de ver Moon, y sabiendo que The Road y Mr. Nobody las calificas a la altura de esta, estoy deseando que se se estrenen ya para poder disfrutar de un poco de cine de verdad.
looserap
Menudo currelo te has metido JuanLu, 37 peliculas en tan pocos dias!! que pachada de cine! Gracias por el gran trabajo que has hecho con la cobertura del festival, creo que todos los posts que has publicado son interesantes.
Salu2
Juan Luis Caviaro
-Markus, es verdad que me extendí más con lo peor, pero creo que se compensa con el comentario sobre la programación, que en general me pareció positiva, es decir, en general, vi mejores películas que peores.
-Protoones, qué alegría leerte por aquí, habría incluido nuestras charlas en lo mejor, pero sé que se habría malinterpretado y ahora mismo no me conviene ningún escándalo (jaja). No conocía esa película, pero es que es imposible ver todo lo interesante, deberían arreglar los horarios o poner más sesiones. O podrían habilitar una zona para prensa, y organizar pases privados. En fin, a ver qué pasa dentro de un año. :)
lunares
Gracias por el artículo que algunos te habíamos pedido. Anotadas quedan otras tres películas más y una que te ha apuntado Protoones, Mary and Max.
Nadie sabe dónde estará el año que viene, pero esperemos que tú vuelvas a cubrir alguno de los festivales, más relajadamente y disfrutando de los baños como hizo seldonita, y nosotros que lo disfrutemos contigo.
Juan Luis Caviaro
-zalomero, sí, es una de las que pienso publicar, cerca de la fecha del estreno (25 de diciembre).
-seldonita, claro que es una lista subjetiva, de eso se trata, cada uno habla por sí mismo. No tuve mucho tiempo libre, como he contado en mis crónicas, pero tampoco me gusta la playa, más allá de pasear por la arena. Me encantaría, si no es molestia, que me contaras por qué te gustó tanto 'Kinatay'.
zalomero
De nuevo enhorabuena por tu estupenda cobertura del festival. Apuntadas quedan (ya las tenía) tus diez mejores.
¿Harás crítica de Zombieland?
Víctor
Primero de todo, enhorabuena por el trabajo realizado Juan Luis, y por tu gran dedicación y paciencia, en segundo lugar, quiero ver "Mr. Nobody" ya !, si Moon es la tercera mejor y a mí me encantó no quiero ni imaginar lo que puede ser la película de Van Dormael, también me apunto la de Chan Wook Park.
A mí este año me ha parecedido una de las mejores ediciones del festival, no solo por las películas proyectadas sino por el ambiente y las ganas de disfrutar del cine que pude contemplar con mis propios ojos.
En lo mejorcito yo también pondría la poryecciones del Auditori, es magnífica, grande y comóda, de las mejores salas de cine que he estado nunca.
Saludos....
Víctor
Arnaugm ; por lo que tengo entendido, "Amer" es una película para los sentidos, muy poetíca y practícamente sin dialógos, por lo tanto un coñazo asegurado para la mayoría de espectadores, no comprendo por que la pusieron en el maratón del domingo.
Yo también pude ver "Solomon Kane" y la verdad es que es muy mediocre, a veces pued llegar a entretener, pero es una película muy pretenciosa y artificial, lo mejor, el protagonista.
shade2814
a ver cuando caen por aca moon y the road, porque no he visto ni un cartel en los cines u.u
josu
insisto, mr. nobody es una de las peliculas que mas ganas tengo de ver, no desde ahora, sino desde la primera noticia que lei sobre ella, hara cerca de un año, por varias razones, las mas destacadas pues la trama parece que sera fantastica, me da la sensacion de que sera una de esas peliculas que parecen mas un poema, creo que tendra una belleza visual extraordinaria, caviaro dijo que le recordo a la fuente de la vida y ademas esta protagonizada por jared leto ( que si hiciese una lista de los mejores actores menores de 60, jared estaria entre los cinco primeros ). pero segun parece ni siquiera las en general extraordinarias criticas ( lease la del propio caviaro o una que lei en filmaffinity que decia que la peli con el paso de los años sera un clasico ) han provocado que este año tengamos fecha de estreno. asi pues habra que seguir esperando
rozenmayden
jajaja, Buenísimo el recuento Juan Luis pero te aseguro que el hombre es el único animal que vuelve atropezar con la misma piedra, una y otra y otra y otra vez.
Me quedo con el post, naturalmente, nos lo debías a todos aquellos que estuvimos siguiendote y, de algún modo, sufriendo contigo en Sitges.
Claro que por la cafetería... ¡yo no volvería!, jajaja.
Enhorabuena!
richardford
Estupendo post y excelente trabajo,Juan Luis.He seguido en esta pagina el festival y ha sido muy gratificante.Deseando con muchas ganas ver algunas de las peliculas exhibidas y solo volverte a felicitar.Gracias.
rozenmayden
Invita a los comentaristas el próximo año, Juan Luis.
lyncheano
Señor Caviaro, le felicito por su cobertura del festival.
rozenmayden
arnaugm, ¿podrías resumirme tu comentario y decirme de qué va?, para saber si leerlo o no ^^.
Juan Luis, insisto, llévanos a Sitges =P.
Markus - Mi Little Rocker Sister
Bueno parecen que las 5 razones para no volver son mas que lo otro XD Pero te debe de haber agradado las sorpresas que te llevastes (contadas claro) Saludos y se agradece
Antonyo
Yo te acompaño, estoy deseando ir a Sitges.
evapaige
He seguido todas tus crónicas del festival, egoistamente, estaría bien que volvieras, creo que has hecho un gran trabajo, gracias:)
Chuck
Para Hamehert y los interesados en el festival de sevilla
PINCHAD AQUI
P.D: para los vagos que no quieran pinchar en el link le comunico que sale 20€ un abono, para más detalle en el link.
seldonita
Respecto de gustos, está claro que tu valoración de lo mejor y lo peor es subjetiva. No vi tantas pelis como tú, por desgracia, e incluso algunas de las que pones como mejores no pude verlas (o se acabaron las entradas o no coindía o ya las habían echado cuando aterricé allí). Yo hubiera puesto en una hipotética lista mía las de "Paranormal Activity" y "Kinatay" dentro del apartado "Lo mejor", encabezadas por "The Road" como la mejor con gran diferencia de las 27 que vi los 10 días que estuve allí, y sintiéndolo mucho hubiera puesto "Moon" dentro de lo peor, porque aunque el tema me gustó no me convenció el tratamiento y no pude soportar los nuemrosos errores argumentales (o que a mí no me convencían). Sólo quería comentarte también que yo intentaré volver el año que viene y es curioso que en tus razones para volver no figure la de "poder bañarte en sus maravillosas y cálidas playas". Me imagino que no pudiste por no tener tiempo, pero yo sí lo hice, y casi todos los días. Por la mañana iba a la playa con mi novia (cuando no tenía entradas), después comíamos en el apartamento y por la tarde me encerraba en los cines hasta la madrugada. Fue por tanto unas vacaciones más que una exclusiva asistencia al festival. Un saludo y espero verte el año próximo para charlar un rato, que este año no nos encontramos (o yo no te reconocí).
corintio
Pues yo fui a ver Mr Nobody con grandes expectativas y me defraudó. Me pareció una película meramente interesante, peligrosamente cerca de lo mediocre.
arnaugm
Llevo un tiempo siguiendo el blog a través de los feeds y tengo que decir que he encontrado lo que buscaba, estar un poco al corriente de la actualidad cinematográfica. La seriedad y buen hacer en los artículos me ha ido enganchando hasta dejarme caer casi cada día por aquí.
He seguido con especial interés las crónicas de Sitges ya que este año decidimos ir con unos amigos a uno de los maratones del último día. Y a eso voy. Leyendo el blog (o no tanto para mantener la máxima intriga) esperábamos con ilusión el domingo de cine para poder ver las ganadoras del festival. Primera decepción cuando supimos que las películas que íbamos a ver (Auditori Meliá) no serian necesariamente las premiadas y no veríamos algunas de las que tan bien se había hablado aquí. Aún así esperábamos disfrutar de un intenso día de cine.
Después de enterarnos el día antes y medio de casualidad que la sesión no empezaba a la una sino a las once, nos plantamos en Sitges temprano para ver la que iba a ser el pistoletazo de salida, Zombieland. Muy divertida la verdad, ¿pasará a la historia del cine? lo dudo mucho, pero si las demás estaban al nivel íbamos a disfrutar de lo lindo. La segunda y ya con el Auditori lleno fue la tan mencionada Mr. Nobody. Nos gustó, un poco críptica y complicada de entender en algunos momentos, pero interesante y bien hecha. Parecía que no iba a importar para nada que nos fuéramos a perder las galardonadas porque el nivel era alto. Cuanto nos equivocábamos. En este momento llegaba la hora de la decisión. Habría que comer y eran las tres. Por delante Solomon Kane, de la que el tráiler prometía estar bien, si te gustan las películas de magia y espadas, y después Summer Wars, animación japonesa con premio. Finalmente decidimos ver al amigo Solomon y dejar las guerras japonesas para otro día. Mala, o sea mala pero mala. ¿Cómo se pueden gastar tanto dinero para hacer un churro como este? Una mezcla entre Van Helsing y El Señor de los Anillos en cutre salsichero con un argumento que hacía aguas por todas partes. Lo mejor de la película, lo que nos reímos sacándole defectos durante la comida. En cualquier caso dos de tres tampoco estaba mal. No puedo opinar de la siguiente porque vimos los últimos diez minutos y no entendí nada, japoneses salvando al mundo jugando a las cartas. Solo ellos son capaces de esto. Si algún día la veo ya la valoraré con argumentos. Y lo que nos esperaba iba a ser lo peor. Amer. Tengo que decir que me considero un gran aficionado al cine, al bueno y al malo, y que no tengo ni pajotera. Veo lo que puedo, me dejo asesorar y me gusta escuchar la opinión de gente que si sabe. Pero esta me pareció algo infumable. ¿De qué iba? ¿Alguien lo sabe? He estado esperando algún comentario en el blog pero supongo que no está entre las vistas, cosa que ya da una pista de su interés. Sigo pensando que si alguien con criterio cinematográfico pudiera hacer una valoración de esta película, aunque me dijera que estoy absolutamente equivocado, lo agradecería mucho. No pasa nada en toda la película, las secuencias son lentas hasta el hastío y si le buscas un hilo conductor a la historia te desesperas. No debo ir muy desencaminado teniendo en cuenta que la gente se cachondeaba en voz alta y acabó pidiendo la hora como en los partidos de futbol malos. Y la última, Dogtooth, quizás en otro momento la valoración hubiera sido más positiva, pero después de un Solomon y un Amer... una paranoia del calibre de esta película que además en el único momento que genera un poco de tensión y de interés, va y se acaba, acabó dejándonos la sensación que los que habían hecho la selección se habían fumado algo. Lo que más rabia me da es que por lo que he ido leyendo por aquí, hubo mucha calidad en el festival y no es justo que nos tuvieran 10 horas en el Auditori para ver dos (o tres) películas interesantes. En fin, si vuelvo a Sitges el año que viene seguramente será a ver algo con más garantías. Todo esto por supuesto es mi humilde opinión y me encantaría que alguien me la discutiera.
buscape
A mi me gustaron mucho mr. nobody, moon y mary and marx, que como muy bien dice protoones es una joya de pelicula.No quisiera olvidarme de 2 peliculas que a mi personalmente me hicieron reirme mucho que es la surcoreana chaw y de la norteamericana black dynamite,2 peliculas para verlas con los amigos y echarte unas risas.
kikuchio
arnaugm yo tambien estuve el dia de la maraton y recientemente escribi un post aqui casi casi calcado al tuyo...la verdad es que este año se han lucido pero bien...yo las vi todas...bueno todas no...en Amer me fui a tomar un poco el aire por que era demasiado para mi...te perdiste Summer Wars...que la verdad que con Mr. Nobody y Zombieland fueron las mejores del dias...la verdad es que la peliculilla de animacion me entretuvo y me hizo reir bastante...la encontre simpatica...el resto...coñazo tras coñazo...yo pensaba que pondrian Moon o Thirst pero nones...en fin esto es Sitges..siempre te soprende...lo malo es que nunca para bien...pero los aficionados al cine fantastico y no tan fantastico no perdemos la esperanza y estamos año tras año ahi...que alguna joyita se encuentra siempre...un saludo
seldonita
Juan Luis, te transcribo la crítica que como aficionado hice de "Kinatay" en otra web de cine cuyo funcionamiento aglomera multitud de impresiones de los usuarios de películas de todos los tiempos y que a mí me ayuda por ejemplo a decidir si ver o no una peli (aunque eso nunca siempre funcione, evidentemente). Que conste que mi entusiasmo por esta peli surge de mi gusto personal:
Al no ser un profesional del mundo del cine ni crítico ni nada parecido no puedo calificar la película en la medida en la que quisiera. Para mí es "minimalista", o el equivalente en jerga cinéfila. Parece ser que no ha gustado a la crítica profesional, lo cual no entiendo, dado que se trata de una propuesta diferente, arriesgada en la manera de contarlo, sencilla y que muestra lo que quiere decir, sin falsas profundidades ni guión retorcido, ni giros inesperados. Para mí, una peli sincera, con trama lineal, quizá previsible, pero que te engancha. A mi modo de ver recuerda a "Training Day" pero sin el tufo y resolución/giros propios del cine hollywoodiense. La historia tan sólo muestra el mundo en el que vive el protagonista, que casi sin esperarlo se ve inmerso el día de su boda en una trama corrupta, criminal y homicida que no imaginaba existiría en su propio trabajo. En realidad la peli no va del asesinato y el gore del mismo, ni siquiera d la violencia y falta de escrúpulos que conlleva ese fatídico día. para mí va de la impotencia y de la crisis personal que supone haber visto esa cruda realidad ya preexistente y ver en qué se va a transformar tu vida aunque no lo quieras, sencillamente porque la vida ya estaba así antes de que tú llegaras. ¿Que es muy lenta, pausada, larga, y no pasa nada? Para algunas personas puede ser, sin duda, pues hay escenas alargadas hasta el máximo en las que, a mi parecer, tan sólo se intenta hacernos entrar en la tensión del momento por el que está pasando el protagonista, nos hace en definitiva uno más de la escena. He de admitir que una de las cosas que más me gustó fue el exotismo que emanaba de las imágenes de esa ciudad filipina, tan extraña para nosotros, tan diferente a las típicas imágenes de la cultura y realidades americanas a las que nos tienen acostumbrados. Y un final genial, inevitable, quizá incluso inesperado. Quizá sea para verla en casa, en DVD, pero digna de verse, a pesar de todo.
arnaugm
Me alegra ver que no soy el único que salió decepcionadillo del maratón.
- rozenmayden, quise pedir la opinión sobre ciertas películas del maratón del domingo y al final me animé escribiendo. Entiendo que la gente se salte el comentario o lo lea en diagonal. Vais a ser igual de felices.
Solo es una pequeña reflexión de las sensaciones que nos dejó la jornada que quería compartir aquí.