Una de las mejores películas del oeste de todos los tiempos
El western está considerado por muchos como el género por excelencia, pero, obviamente, sufrió varios cambios a lo largo de los años. Mucho se ha hablado del impacto de los spaghetti westerns tras el estreno de 'Por un puñado de dólares' en 1964, pero apenas dos años antes se estrenó una de las mayores obras maestras del cine del oeste que además sirvió para lanzar el subgénero del western crepuscular. Me refiero a la extraordinaria 'El hombre que mató a Liberty Valance'.
Una maravilla
Basada en una historia corta de Dorothy M. Johnson publicada en 1953, 'El hombre que mató a Liberty Valance' fue la última película realmente imprescindible de John Ford -luego aún estrenaría alguna más, pero ninguna a un nivel comparable a la que ahora nos ocupa-, un cineasta que se había encargado de asentar las bases del género y elevar su popularidad hasta el infinito. Sin embargo, aquí optó por un enfoque diferente, permitiendo ir más allá de lo habitual en las historias del oeste.
Aunque el personaje cuyo nombre aparece en el título está interpretado por un magnífico y amenazante Lee Marvin, el peso dramático recae en realidad sobre James Stewart y John Wayne, un dúo que sostiene la película con dos interpretaciones memorables que ya de por sí dejan bastante claro que no estamos ante un western al uso. Aquí había que ir más allá de la oposición habitual entre el bien y el mal para ofrecer una visión mucho más rica y estimulante del día a día en el salvaje oeste.
Aunque algunos detalles propios del western crepuscular ya se percibían de forma clara en 'Centauros del desierto', fue aquí cuando terminó de asentarse, quizá en parte como reacción de sus responsables al hecho de tener bastante claro que la edad de oro del western estaba llegado de forma irremediable a su final. Como despedida es sencillamente inmejorable, la verdad.
Eso también aplica al uso del blanco y negro, ya muy a la baja cuando 'El hombre que mató a Liberty Valance' llegó a los cines. Sin embargo, Ford realiza un uso magistral del mismo, en especial del uso de las sombras para resaltar diferentes aspectos de la historia y de sus personajes, algo a lo que, obviamente, también ayuda mucho el trabajo en la fotografía de William H. Clothier.
Para entonces el legendario cineasta no tenía ya nada que demostrar y aún así se lució como pocas veces en su longeva carrera. De hecho, 'El hombre que mató a Liberty Valance' es mi western favorito firmado por Ford -por si alguien tiene curiosidad, después pondría a 'Pasión de los fuertes'-, porque en él exhibe todo lo que había aprendido del género hasta entonces y lo lleva además en otra dirección que mezcla lo diferente con el respeto a las bases del western, y lo legendario con lo realista encontrando el punto de equilibrio perfecto. Un pequeño milagro.
Pese a su indiscutible calidad, 'El hombre que mató a Liberty Valance' fue prácticamente ignorado en los Óscar de ese año. Es verdad que resulta muy complicado ponerle pegas a la victoria de la incontestable 'Lawrence de Arabia', pero es que la película de Ford apenas consiguió una nominación en la categoría de diseño de vestuario en una película en blanco y negro. Y lo perdió, pues esa estatuilla se la acabó llevando la excelente '¿Qué fue de Baby Jane?'.
Si os habéis quedado con ganas de volver a verla o simplemente tenéis la suerte de poder descubrirla por primera vez, 'El hombre que mató a Liberty Valance' se emite esta noche en Trece a partir de las 22:00. Y si preferís recuperarla en streaming, la tenéis disponible en el catálogo de Skyshowtime.
En Espinof | 21 películas de western alucinantes para empezar a conocer y disfrutar el género
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 14 Comentarios