Cero sorpresas y al mismo tiempo shock provocado con el estreno en Cannes del último Paul Verhoeven. En esta etapa europea de nuevo en su línea más dura en la búsqueda de la provocación y un cierto morbo, 'Benedetta' consuma otro intento de exorcización de la mente a través de la sensualidad explícita, los cuerpos desnudos y el sexo. Una propuesta que parece haber triunfado de nuevo entre buena parte de la crítica.
Benedetta es una novicia teresiana que se ha criado en un convento de disciplina férrea y negación del placer y el disfrute. La obsesión extática de alcanzar la comunión con Jesucristo se inculca asociada al dolor y el sufrimiento. Nos situamos en una comunidad de religiosas encerradas al inicio de la gran plaga de peste bubónica en Italia, donde la influencia del poder se trafica con jugosos tributos, pero también con sexo.
Benedetta Carlini ya decía tener el don de comunicarse con el Altísimo desde niña, nos queda claro desde una secuencia inicial en la que consigue frenar el ataque de unos asaltacaminos por intercesión de la Virgen y que sienta el tono de lo que nos queda por ver: un relato tan delirante y surrealista como las visiones de la monja.
Con su madurez, Benedetta (Virginie Efira) llega al convento una nueva y poco ortodoxa interna (Daphne Patakia), una joven campesina en huida de la violencia de su propio padre y cuya única devoción es la profesada a su propio bienestar. Y con esta aparición, también la tentación. Posiblemente la encarnación misma del diablo como detonante de todos los males de la humanidad a consecuencia del pecado.
La llamada de Verhoeven
En un clima absolutamente provocador y sarcástico, incluso quizá de comedia involuntaria, asistimos a los pasajes del encuentro carnal de la mística con el mismísimo Jesucristo, de una forma que recuerda, salvando mucho las distancias, al delirio de 'La Llamada' de los Javis, por el absurdo de la representación del fervor amoroso en metáfora de la fe ciega.
Unas alucinaciones que no son sino la canalización en el sueño del fervor lascivo reprimido en la vigilia, provocado por la tentación de su recién llegada compañera de celda. Doble lectura entre el pecado de la carne y el sacrificio como recompensa que funciona como medida de control, manipulación y posesión del poder y que apunta a Iglesia y sociedad y no deja títere con cabeza.

Una idea que conecta con la destrucción de Sodoma y Gomorra y desencadena en un tramo intenso y excesivo donde placer perverso acaba transformándose en sadismo y tortura y que refiere a los primeros trabajos de Verhoeven allá por los años 70, tales como 'Delicias turcas' (1973).
'Benedetta' es la excesiva y demencial obra de un cineasta sin pudor
Desfilan sin tapujos los cuerpos vibrantes y libres, tras la superación del conflicto moral, exonerada ya el alma de vergüenza y culpa. Con la mirada limpia de todo prejuicio, Verhoeven filma cuerpos desnudos en éxtasis de placer con la liberación acostumbra: como quien lleva toda una vida consagrado a la observación del disfrute carnal.
Absolutamente excesiva y demencial, como de costumbre, llegando incluso a ser absurdísima por momentos, 'Benedetta' consagra la marca Verhoeven en su blasfemia. Con su característica ironía brutal y directa, construye una versión alternativa a la lectura oficial de la Biblia en un spin-off envenenado y perverso, una fantasía erótica con muy mala leche.
Una narrativa que desfila en la delgada línea entre el genio y el ridículo, sostenida principalmente por la libertad creativa de un cineasta sin pudor, para finalmente encontrar su redención en su signo de autor.

Ver 41 comentarios
41 comentarios
Julius Caesar
Con esas monjas top model quien no, he visto monjas que parecen hermanas de Santiago Segura.
eltroner
Menos mal que esta película salió allá por los años 80, porque hoy en día, con la dictadura de lo políticamente correcto algo como esto sería imposible de hacer.
jgat
No sé si el articulo lo deja muy claro, pero hay que decir que la historia de esta película es una historia real y bastante bien documentada.
rickhauser
Polémicas aparte, que el bueno de Paul, con sus 83 años, estrene en Cannes, me parece suficiente motivo para la celebración. Este señor es muy grande. Bravo por él.
dwayne_hicks
Showgirls en el convento... Nomi Malone ataca de nuevo
josemanuellagosahumada
"Cuties", tambien francesa, provoco muchas quejas por parte de los musulmanes, acusandola de islamofobica y de repetir estereotipos dañinos sobre los musulmanes y las familias musulmanas, a pesar de que la directora es musulmana y de familia migrante africana. Por supuesto, eso paso desapercibido por todo el escandalo que hubo por otras razones.
Y si quieres busca "stereotypes muslim people" en Google para ver todas las quejas por parte de musulmanes sobre como los representa hollywood o la tele en general, incluso series basura como elite.
Y vaya que hubo propaganda anticomunista en los 80 por parte de hollywood, pero si hoy en dia no los ofenden es porque basicamente los comunistas son irrelevantes, una reliquia del pasado.
¿Sabes siquiera un poco sobre el hinduismo como para saber que es ofensivo para ellos?
josemanuellagosahumada
Cuties ofendio bastante a los musulmanes, acusandola de islamofobica y de repetir estereotipos dañinos sobre el Islam y las familias islamicas, a pesar de que la directora es musulmana e inmigrante y hablaba de su propia experiencia.
Tambien busca "stereotypes muslim people" en Google para que veas cuanto se quejan los musulmanes de como los representa hollywood o la television occidental.
Los comunistas son irrelevantes hoy en dia, pero vaya que hubo mucha propaganda anticomunista en los 80.
¿Sabes algo sobre el hinduismo como para saber que es ofensivo para ellos?
nikola
El cine de este tio es refrescante. vuelvo a renacer con esto. Podria ser de los ochenta o los noventa esta peli, y eso me encanta. Hasta los cojones del color sepia, apagado de las pelis de hoy, del CGI, de marvel y los superheroes de accion y patadas, de todo!. He disfrutado mucho con Benedetta, esto si es cine de siempre. Una historia de verdad y escenas picantes sin pudor.
Nexus6replicant
Espero que con esto ya deje su cine erótico y regrese al cine de acción y ciencia ficción que ya se extraña esa faceta.
Usuario desactivado
Verhoeven es probablemente el culpable de la película más mala que más me gusta. Starship Troopers.
tomcody
Mi yo adolescente alucinaría con mi comentario, y es que hace años las escenas de sexo de las películas me aburren hasta tal punto que sin son de visionado casero aprovecho a ir a la cocina (si las veo acompañado) o las paso rápido (si las veo solo), aburridas, absurdas, lamentables...un tío cercano al orgasmo besando simplemente un hombro o una mujer recién corridita con solo un golpe de cadera o ambos follando de tal manera (colocados los cuerpos que no se vea nada) que sabes que anatómicamente es imposible en esa postura que haya penetración. Un ejemplo lamentable de lo que te quieren vender como sexo y es un puto mojón: tráiler de una de esos bodrios de Grey, se supone que le han dado la del pulpo, lo de su prima, lo de su vecina y lo de media humanidad entre esas cuatro paredes, y cuando la susodicha se levanta de la cama hace como en las películas de sobremesa, sale envuelta en la puta sábana. Resumiendo que se me ha ido la pinza, han conseguido que las escenas de sexo en el cine me aburran, que me sobren, pero si las van a poner, pues oiga, nadie mejor que Verhoeven. De todos modos, en estos tiempos tan políticamnte correctos, los amos de la corrección política le han atizado tanto a la iglesia católica que esta película pasará sin pena ni gloria, hace 25 años habrían excomulgado a todo (¿debería decir toda también?) el que sale en la película.
luiscarlos17f
Tendrán toda la mala leche que quieren para ofender a los católicos, pero no hay agallas con los musulmanes, ni los comunistas, o simplemente cómo Calvino convirtió Ginebra en un "feudo talibán" que a su lado Torquemada parecía un monaguillo.
Y luego las burlas de los "conspiranóicos" que afirman que Hollywood es usada como una plataforma propagandística por parte de las élites para desacreditar toda fe o religión que no sea controlada por ellos.
Por cierto, ¿la iglesia patriótica china tiene conventos de monjas?