Aquí nuestra penúltima crónica desde el 68º Festival de Cannes, marcada por la también penúltima película a concurso, 'Chronic' del Mexicano Michel Franco. Un sobrio drama sobre la eutanasia y la relación de un enfermero con sus pacientes que ha gustado a la crítica, pero sin entusiasmarla demasiado. Un film duro y poco agradable que ha contrastado con el estreno, fuera de competición, la nueva versión animada de 'The Little Prince', que dirige Mark Osborne y que nos ha devuelto a más de uno a nuestra más tierna infancia.
Penúltima jornada del festival, empiezan a hacerse apuestas, tenemos más tiempo libre para disfrutar de la ciudad y pasearnos por la Croissette -encuentro con Michael Fassbender incluídos- y reflexionar sobre lo qué más nos ha gustado. Nuestra última crónica desde Cannes será nuestra crítica de 'Macbeth' de Justin Kurzel y nuestras apuestas del Palmarés. Y mientras tanto...
'Chronic' de Michel Franco
Después de que Michel Franco se hiciera con el premio de Una Cierta Mirada en Cannes 2012 gracias a su estremecedora 'Después de Lucía', el director mexicano se estrena en la sección oficial con su primera película en inglés, 'Chronic' una dura y pausada historia sobre la eutanadia y la relación de un enfermero con sus pacientes que logra crear una tensa atmósfera, pero cuyo desenlace destroza todo lo visto anteriormente, dejándonos con cierta sensación de: "¿por qué nos haces sufrir tanto para esto?".
Protagonizada por un soberbio, contenido y sutil Tim Roth -casi no hay duda de que estamos ante el premio a la interpretación masculina de esta edición-, 'Chronic' se centra en la historia de David, un enfermero que trabaja a domicilio con enfermos en fase terminal. Meticuloso, eficaz y apasionado de su trabajo, establece relaciones con sus pacientes más allá del cuidado médico, creando con ellos una auténtica intimidad que les ayuda a sentirse más acompañados en los duros momentos. Pero en su vida privada, David es muy reservado y no sabe cómo lidiar con sus problemas, llegando al punto de necesitar a sus pacientes tanto como ellos le necesitan a él.
Michel Franco juega muy bien sus cartas al contarnos la relación de David y sus pacientes, sabiendo a la perfección cómo darnos toda la información necesaria para comprender su historia de forma sutil, sobria y sin necesidad de dobles explicaciones y ni siquiera banda sonora. Dura, desagradable y por momentos, injusta, lo único que falla en 'Chronic' es que no sabe acertar con el desenlace del personaje de David. Una pena, pero seguro que el trabajo de Roth dará su recompensa al film.
'El Príncipito' de Mark Osborne
Había bastante interés ante 'El Principito', la nueva versión de Antoine de Saint-Exupéry, aunque no demasiada expectativa, por eso el trabajo de Mark Osborne -responsable de 'Kung Fu Panda' (2008)-, dejó un buen sabor de boca tras su paso por el Festival de Cannes. Y es que, además de acercar el cuento a los más jóvenes, lo reinventa al contar el cuento original y una historia paralela que refuerza la moraleja de la mitica historia sobre la infancia y la imaginación.
Así, combinando dos tipos diferentes de animación, en la película conocemos a una niña que está siendo preparada por su madre para que sea una exitosa mujer cuando crezca, negándole casi toda la diversión de la infancia. Un día conocerá a su excéntrico y amable vecino, El Aviador, que le enseñará un mundo extraordinario en el que todo es posible y que el mismo conoció hace años gracias a El Principito. Así es como la niña conoce la historia del príncipe del asteroide con el que redescubre su infancia y que "lo esencial es invisible a los ojos".
Con Rachel McAdams, Jeff Bridges, Marion Cotillard, Paul Rudd, James Franco, Benicio del Toro, entre otros, poniendo las voces de la cinta, la película de Mark Osborne demuestra a la perfección que se puede reversionar uno de los relatos cortos más famosos de la historia, sin perder su esencia y además, haciéndola entendible y sencilla a los más pequeños. Tierna y nostálgica, aunque a 'El Principito' le cuesta arrancar, la belleza de las imágenes cuando se nues cuenta la historia de Saint-Expupéry y la música compuesta por Hans Zimmer, hacen que valga mucho la pena.
Ver 3 comentarios