Cannes 2015 | Palmarés: 'Dheepan' se alza con la Palma de Oro

Cannes 2015 | Palmarés: 'Dheepan' se alza con la Palma de Oro
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Os lo dije esta mañana en el que sería mi Palmarés ideal: no vale la pena hacer apuestas porque luego, el jurado hará lo que le dé la gana. Así ha sido y es que aunque varias de las películas que me han dado que hablar se han llevado premio, la Palma de Oro de esta 68ª edición del Festival de Cannes se lo ha llevado 'Dheepan' de Jacques Audiard -podéis ver lo que me pareció aquí-, que aunque gustó, dejo bastante fría a la prensa en general.

Este año, el jurado de la Sección Oficial, presidido por los hermanos Coen y compuesto por Xavier Dolan, Jake Gyllenhaal, Sienna Miller, Rossy de Palma, Guillermo del Toro, Rokia Traoré y Sophie Marceau han ido a la contra a las llamadas 'obras maestra' por la prensa internacional y ha optado por un Palmarés menos arriesgado y con más visión comercial -hablando muy generalmente, claro-. Así, cintas como 'Mountains May Depart' de Jia Zhang-ke o 'Mia madre' de Nanni Moretti que iban como favoritas, se van de vacío y otras como 'Carol' de Todd Haynes o 'The Assassin' de Hou Hsiao-Hsien que aspiraban a algo más grande, se quedaban a medio camino.

En los apartados de interpretación ha habido sorpresas, al igual que en el ganador del premio Caméra d'Or a la Mejor Ópera prima, que aspiraba a ser para Lászlo Nemes y su abrumadora 'Son of Saul, y que ha recaído en 'La tierra y la sombra' del colombiano César Augusto Acevedo. Nos guste más o menos, el jurado ha hablado, y el Festival de Cannes de 2015 cierra sus puertas mientras otros directores de renombre y debutantes preparan las películas que veremos el año que viene. Por cierto, estén atentos a sus pantallas, que todavía me queda mucho por comentar sobre Cannes 2015 en los próximos días.

Y sin más dilación, el Palmarés de la Sección Oficial y de la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores.

Sección Oficial:

Son Of Saul

  • Palma de Oro: 'Dheepan', de Jacques Audiard.
  • Gran Premio del Jurado: 'Son of Saul', de Lászlo Nemes

  • Mejor director: Hou Hsiao-Hsien por 'The Assassin'
  • Premio del Jurado: 'The Lobster', de Yorgos Lanthimos.
  • Mejor actor: Vincent Lindon, por 'La loi du marché'.
  • Mejor actriz: Ex-aequo para Rooney Mara por 'Carol' y Emmanuelle Bercot por 'Mon Roi'
  • Mejor guión: Michel Franco por 'Chronic'
  • Cámara de Oro a la mejor ópera prima: 'La tierra y la sombra', de César Augusto Acevedo.
  • Palma de Oro al mejor cortometraje: 'Waves'98', de Ely Dagher
  • Sección 'Una cierta mirada':

  • Premio 'Una cierta mirada': 'Rams' de Grímur Hákinarson
  • Premio del Jurado de 'Una cierta mirada': 'The High Sun' de Dalibor Matanić
  • Premio mejor director de 'Una cierta mirada': Kiyoshi Kurosawa, por 'Journey to the Shore'
  • Premio del futuro: Ex-aerquo: 'Masaan' de Neeraj Ghaywan y 'Nahid' de Ida Panahandeh

  • Premio Talento: 'Comoara', de Corneliu Porumboiu.
  • Semana de la Crítica:

  • Gran Premio Nespresso de la Semaine de la Critique: 'Paulina' (La patota) de Santiago Mitre.
  • Premio Revelación France 4: 'La tierra y la sombra' de César Augusto Acevedo
  • Premio SACD: 'La tierra y la sombra' de César Augusto Acevedo.
  • Premio Descubrimiento Sony CineAlta al cortometraje: 'Varicella' de Fulvio Risulleo (Italia).
  • Premio Canal+ al mejor cortometraje: 'Ramona' de Andrei Cretulescu
  • Aide Fondation Gan pour la diffusion: 'Ni le ciel ni la terre' de Clément Cogitore.
  • Quincena de los Realizadores:

    El Abrazo De La Serpiente

  • Art Cinema Award: 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra
  • Premio SACD: 'Trois souvenirs de ma jeunesse' de Arnaud Desplechin
  • Label Europa Cinema: 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven
  • FIPRESCI, Premio de la Crítica Internacional:

  • Premio FIPRESCI Sección Oficial: 'Son of Saul' de Lászlo Nemes
  • Premios FIPRESCI Una Cierta Mirada: 'Masaan' de Neeraj Ghaywa
  • Premio FIPRESCI Semana de la Crítica y Quincena de los Realizadores: 'La patota' de Santiago Mitre
  • Premio FIPRESCI Mejor Documental: 'Allende, mi abuelo Allende' de Marcia Tambutti
  • Comentarios cerrados
    Inicio