Vuelve a los cines el James Bond de Daniel Craig y Sam Mendes. La noche del lunes tuvo lugar en Londres la premiere por todo lo alto de 'Spectre' y ya ha dado la primera alegría a sus productores superando las cifras de 'Skyfall' (la película más taquillera de la saga). Esta 24ª entrega logró un nuevo récord al recaudar 6,4 millones de dólares en su primer pase y 9,2 millones tras su primer día en la cartelera británica.
'Spectre', que se estrena el próximo 6 de noviembre en España, cuenta con un guion de John Logan, Robert Wade y Neal Purvis, los mismos que escribieron 'Skyfall', y ya desde el título (referencia a la malvada organización liderada por Blofeld) o los carteles (la calavera o el cuello alto son elementos que recuerdan a 'Vive y deja morir') queda claro que continúa el repaso a los cimientos del mítico personaje creado por Ian Fleming. De hecho, Mendes ha revelado que en esta película se desvelará el secreto mejor guardado de 007: sus orígenes.
La historia de 'Spectre'
Un críptico mensaje del pasado envía a James Bond (Daniel Craig) a una misión secreta a la Ciudad de México, y finalmente a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra (Monica Bellucci), la hermosa y prohibida viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como S.P.E.C.T.R.E.
Mientras tanto en Londres, Max Denbigh (Andrew Scott), el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional, cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M (Ralph Fiennes). De modo encubierto Bond recluta a Moneypenny (Naomie Harris) y Q (Ben Whishaw) para que le ayuden a buscar a Madeleine Swann (Léa Seydoux), la hija de su antiguo archienemigo, el Sr. White (Jesper Christensen), que quizá tiene la clave para desentrañar el misterio de SPECTRE...
Como hija de un asesino, ella comprende a Bond de una forma que otras personas no pueden. A medida que Bond se aventura hacia el corazón de SPECTRE, se entera de una estremecedora conexión entre él mismo y el enemigo que busca (Christoph Waltz)...
El director
'Spectre' es el séptimo largometraje de Samuel Alexander Mendes. Nacido el 1 de agosto en Inglaterra hace 50 años, el director comenzó a trabajar en el teatro antes de dar el salto al cine llevando a cabo la puesta en escena de 'American Beauty' (1999); con su ópera prima ganó el Oscar a la mejor dirección (una de las 5 estatuillas que se llevó el extraordinario film).
Tras el afortunado debut, Mendes confirmó su talento con la sensacional 'Camino a la perdición' ('Road to Perdition', 2002) una de las mejores adaptaciones de cómics jamás realizadas; ahí conoce a Craig, que tenía un papel secundario muy alejado de 007. Más tarde realizó otra joya, 'Revolutionary Road' (2008), donde reúne a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet (esposa del cineasta por aquel entonces) en una singular vuelta de tuerca para la célebre pareja de 'Titanic' (1997).
También ha firmado trabajos fallidos: 'Jarhead' (2005) y 'Un lugar donde quedarse' ('Away We Go', 2009). Entretenidas y con buenas interpretaciones pero sin nada brillante ni valioso que aportar, decepcionantes viniendo de Sam Mendes. No me entusiasma su labor en 'Skyfall' (2012) pero creo que lo más acertado es juzgarla dentro de una saga que sólo pretende divertir; la suya es una de las dos o tres mejores entregas así que cabe alegrarse de que siga al mando.
Espero que se haya superado a sí mismo en en 'Spectre' (2015), para la cual ha contado con el mayor presupuesto de la franquicia, en torno a 300 millones de dólares. Los avances así lo sugieren pero ya sabemos que un tráiler puede ser muy engañoso...
El reparto
Las películas de James Bond prometen acción y espectáculo pero siempre han contado con buenos actores y el fichaje de Mendes parece buscar que las interpretaciones tengan más importancia, que no queden eclipsadas por el ruido y la velocidad. En 'Spectre', el inglés ha contado con el reparto más completo de esta longeva y rentable saga.
Junto a Craig, que da vida a Bond por cuarta vez, repiten Ralph Fiennes, Ben Whishaw, Naomie Harris, Rory Kinnear y Jesper Christensen. Las novedades del elenco son Léa Seydoux, Monica Bellucci, Dave Bautista, Andrew Scott y Christoph Waltz. Tras conseguir a Javier Bardem en 'Skyfall', Mendes ficha a uno de los actores favoritos de Quentin Tarantino como villano en 'Spectre'; Waltz es capaz de lo mejor (sus dos Oscars dan fe de ello) y de lo peor (huid de 'Big Eyes'), confiemos en que ésta sea una de esas veces donde deslumbra.
¿Cuarta y última película de Daniel Craig en la piel de 007?
Cada vez que se estrena una película de una franquicia, es habitual preguntar por la siguiente, y Craig no parece dispuesto a seguir encarnando a James Bond tras cuatro aventuras ('Casino Royale', 'Quantum of Solace', 'Skyfall' y la que nos ocupa). Además de criticar al personaje (lo califica de "sexista y misógino"), el actor ha dicho sobre su continuidad: "No lo sé. Por el momento ni siquiera puedo concebirlo... Ahora mismo, no. Tengo una vida y debo ponerme un poco con ella".
Al encontrarse más veces con la misma cuestión, Daniel Craig se ha mostrado más rotundo: "Preferiría romper un cristal y rajarme las muñecas. De momento, he terminado. Lo que quiero es pasar página". Tendremos que esperar para saber si logran hacerle cambiar de idea pero todo apunta que su etapa ha concluido. Asimismo, cabe señalar que los derechos de 007 que posee Sony caducan con 'Spectre' y podrían ser adquiridos por otro estudio, lo que facilitaría un nuevo reboot con otro actor...
Los carteles de la película
Todos los vídeos de 'Spectre'
- Tráiler en versión original:
- Trailers en español:
- Diarios de producción (con subtítulos en castellano):
- Vídeo musical de 'Writing's on the Wall', la canción de Sam Smith para 'Spectre':
- Entrevista a Daniel Craig:
- Entrevista a Léa Seydoux:
- Entrevista a Christoph Waltz:
- Entrevista a Sam Mendes:
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Jorge Capote Morcillo
Yo ya la he visto, no es mejor que 'Casino Royale' o 'Skyfall'. Es el James Bond de toda la vida en el siglo XXI. Como fanático de Bond he disfrutado como un enano.
Pippen
A mi Skyfall me gusto,por lo tanto espero que esté a la altura. Con Craig se han realizado dos de las mejores pelis de la saga. Será curioso ver como se comporta el próximo Bond.
hawkeye_stark
Qué bella mi ciudad :). Nunca celebramos un desfile el día de muertos (almenos no aquí en la capital) pero cuánta atención al detalle con las ofrendas y el maquillaje y vestuario de las catrinas.
chaman
Con tantos frentes abiertos...a ver como queda la cosa, por que al final me ha gustado Craig como actor, Mendes como director...y Waltz como posible jefe de Spectre...la verdad que como salga bien es una pena no poder continuar la saga.
Veremos quien coge los derechos y quien sera el actor que de el relevo, pero un reboot distinto a lo establecido ahora, puede ser un fracaso.
davedack
Pienso verla aunque el 69 de metacritic, me asusta.
txesz
Skyfall me decepcionó mucho más que Jarhead...
multifilm
De las esperadas del año, y con un villano como Waltz va subiendo así como lo hizo Bardem en su momento
Guybrushh
Si la próxima la hace Nolan, que lástima que Waltz no esté bajo su dirección. Papeles de villano le quedan magnífico y con el director del Joker ni me imagino.
Waltz deberia interpretar a un Joker adulto mayor, su voz es perfecta (y muy similar a la de Heath Ledger) asi como también su rostro siniestro
xispi
No me parece que Sony vaya a perder la franquicia así como así,las últimas cintas de la saga son las más taquilleras de la historia,un jugoso papel que no querrá perder,en cuanto a Craig,tiene otra película firmada,y unos ingresos astronómicos por cinta,por mucho que diga que no.....,el mismo Mendes se negó a seguir tras Skyfall,y aquí le tenemos de nuevo,estamos hablando de la saga más larga,pero sobre todo más exitosa del cine,dinero vamos,y a nadie le amarga un dulce.
xispi
No me parece que Sony vaya a dejar la gallina de los huevos de oro en que se ha convertido esta franquicia,y menos que vaya a dejar escapar a Craig y Mendes,el primero por el enorme cheque que recibe por película,aparte de haber firmado otra entrega,y el segundo porque donde dije digo.....,al acabar Skyfall juró que no seguiría y ahí está......,todo al final es cuestión de números,y es que,¿dónde van a cobrar lo que cobran aquí?,leyendo las cifras,son mareantes
Jonesjr.
A ver que tal, habrá que verla. Skyfall era simplemente correcta que se quedaba a medio gas, yo esperaba más contando con la mayor estrella en la silla de dirección que ha tenido toda la saga. Era una película con las inevitables reminiscencias de El Caballero Oscuro que han tenido tantas películas inmediatamente posteriores a ésta. La mejor de Craig sigue siendo Casino Royale.
Por cierto, curioso lo de estar contando con Craig los orígenes de Bond, ya que al tiempo, desde Skyfall, se está tratando el tema de que Bond ya está entrando en años... "Tan joven y tan viejo" que dijera Sabina.
eluyeni
Hmmm,... fijo que la veré, pero ya más por inercia que porque espere mucho de ello. Si es el fin de la era Craig, espero que esta vez la hagan al menos del nivel de la primera de su serie, para mí la mejor o la más completa de todas.
publiocarisio
Yo espero mucho, mucho de esta peli con un villano tan sobresaliente...
luispachon
Hay un grave error de apreciación en cuanto a lo de que los derechos del personaje para Sony expiran después de Spectre. Los dueños de los derechos del personaje han sido desde 1962 EON productions y Danjaq, la empresa de Cubby Broccoli. Los estudios que financian la producción han sido United Artists, MGM y desde 2006 Sony, por lo que el cambio de un estudio a otro no implica demasiado traumatismo ya que los que deciden que se hace y como se hace son Barbara Broccoli y Michael Wilson.
jairpalma
Ayer vi la película y creo que he descubierto por qué Craig ha querido salir del baile.
Vienen Spoilers por montones.
Sin dejar de ser una película entretenida, deja deuda de muchos asuntos, sobre todo por la calidad del guión.
-la escena inicial del elevador es larga y sinsentido.
-El mafioso italiano (viejo y herido tras una explosión) le da una ardua pelea mano a mano a un James Bond que recién comienza su aventura. (tarda tanto como tarda en hacerlo con el matón de turno)
-las acrobacias del helicóptero son tan increíbles por su duración como la pista interminable del aeropuerto de de fast&furious6
-la presentación del aston martin y del reloj omega fue de muy mal gusto y sobrecargó de merchandize la escena, que pudo tener más glamour.
-El joven Q me parece pésimo actor o un personaje muy mal concebido. Aún no lo descubro.
- La foto que contenía las pertenencias quemadas desde Skyfall están mal fotoshopeadas(cosa común en las películas donde tiendo a pensar que lo hacen a propósito) pero eso se perdona tras ver la forma en que se quemó.. curiosamente sólo sobre la cara del personaje misterioso... ¿No hubiese sido más simple rasgar diagonalmente la foto dejando el cuerpo y un pedazo menos en vez de dejar una circunferencia de evidente intención?
-C descubre que los agentes de MI6 están conspirando, pero no los supervisa, simplemente deja que se sigan juntando.
-La aparición de Monica Bellucci es innecesaria e intrascendente, dado que tras la pista que le da (sin siquiera pedirlo), James vuelve vez tras vez a su ruta por las más "afortunadas" situaciones.
-la persecución en auto es innecesaria e intrascendente, dado que el tras los primeros segundos donde se percata que sólo es perseguido por el delicado Jaguar, simplemente debió detener su auto blindado y darle un tiro al cabrón. Arrancar de un deportivo era, para un james bond que se respete, algo inaceptable.
-Mr. White, desahuciado como estaba, en el sótano de una casa, conectado a bolsas de suero, no sería particulamente ágil, ni prudente solicitarle que subiera las escaleras voluntariamente si estaba esperando que llegara su asesino.
-Es cierto que la fortuna siempre acompaña a J, pero las circunstancias que hacen vez tras vez que la avioneta utilizada por 007 para seguir al par de jeeps que secuestran al clon de scarlett johanson, por la misma ruta de escape es por decirlo suave, demasiado muy afortunada.
-Aún así no sé que tanto más afortunada que la pista del ratón.. Yo me pregunto. de las 4 paredes que tenía la pieza del hotel l'american, descontando la que daba al balcón.. sólo se le ocurrió revisar UNA? y las otras dos?.. Gracias a dios por los ratones.
quizá tenga que ver de nuevo la escena, pero me pareció que Madelein rechazaba beber con James, pero paralelamente parecía borracha.
-Toda la escena de pelea en el tren es tan repetida y predecible que en el momento que se abre la compuerta y veo los cordeles exclamé.. "no, lo de la cuerda de nuevo no", y paf. Fue tan predecible como lo que continuó a la pregunta "y ahora qué hacemos?" En ese momento me pareció que la película no fue escrita, si no armada de las mayores cursilerias de Bond, y ojo que no son exactamente las mismas de los libros de Fleming si no las que se fueron creando al ritmo de las 2horas de las anteriores películas: Escena inicial, clip de intro, presentación con los jefes, acostarse con las chicas bond, lucir el aston martin, eliminar al matón, sufrir, matar al big boss. cada cual con sus clichés correspondientes y exagerados (quizá lo mismo fue lo que le hartó a Daniel Craig)
Mi mujer es fanática de las películas de James Bond y está sesgada mayormente por el atractivo de Craig, y ella, aunque sean los trailers, le encantan.. pero cuando el reloj estalló y se abrieron las presas que afirmaban a James, me miró con un gesto de "WTF!!".
- El secuestro de James en londres chocando su auto, encapuchándolo, llevándolo al antiguo edificio de la Mi6, para luego apuntarle con un arma cargada, para que los matones murieran, seguir las pistas por un pasillo iluminado con fotos de antiguos personajes de la saga, recordemos que en ese momento se suponía que debía ir encapuchado, seguir flechas y grafitis que le muestran/enseñan el camino de salida.. incluso una lancha con combustible y libre de uso para cualquier evento, es, posiblemente el plan más extraño que ha tenido un antagonista en este tipo de películas.
No quiero pensar mucho en la chica que le hizo explotar el ojo al malvado y que estaba atada tras una carcasa que parecía puerta, con un nuevo contador y llena de cables que simplemente estaban allí para dar dramatismo a la escena, esté sin siquiera un rasguño de venganza.
Finalmente si me pareció difícil de tragar cuando Bruce Willis derribó el helicóptero de Peter Gruber en la 3ra de DieHard, más me cuesta que Bond lo haga, pero esta vez sobre una lancha.
Mi opinión es que fue la peor de la última saga, seguida por Quantum of Solace.