Aunque llevase experimentando esta sensación desde hace una larga temporada —y creo que no soy el único—, el cierre de la Saga del Infinito con ‘Vengadores: Endgame’ fue el gran punto de inflexión que alimentó mi saturación frente al macroproyecto superheróico de Marvel Studios. Algo que, además, se vio potenciado por los primeros y erráticos compases de una Fase 4 cuya formulaica ‘Viuda Negra’ volvió a mostrar la peor cara de este tipo de producciones.
Llegados a este punto, con el multiverso en plena gestación y con varios de los grandes estandartes marvelitas fuera de combate o mostrando claros signos de desgaste, la hoja de ruta más lógica pasa por escarbar en los rincones menos explorados de La casa de las ideas para aportar un extra de frescor que mermase los efectos de un desencanto potencial del fandom mientras se trazan líneas paralelas dentro del MCU.
Esta naturaleza es, precisamente, lo que lleva a la divertidísima ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ en volandas. Y es que, aunque no logre deshacerse de las plantillas de rigor, su calculado cóctel de acción, aventura, artes marciales y folclore oriental, sumado a su encantador dúo protagonista, ha dado forma a una de las sorpresas más agradables e inesperadas dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.
Capeando el temporal de las historias de orígenes
Aunque ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ resulta ampliamente satisfactoria en cómputo global, su narrativa se ve afectada por las exigencias que debe cumplir casi cualquier historia de orígenes. La agilidad de su ritmo no impide que, de forma regular —y esto es algo especialmente presente durante el primer acto—, la maquinaria se vaya deteniendo para bombardear el patio de butacas con toneladas de plomiza exposición, ya sea mediante diálogos o flashbacks, destinadas a construir su enorme lore y dar el trasfondo suficiente a unos personajes desconocidos para buena parte del público.
A esto hay que sumar unos cimientos dramáticos demasiado comunes, construidos a partir de las bases de la tragedia familiar sakespeariana más arquetípica, que, sumados a un libreto tan esquemático como viene siendo habitual —y, por momentos, demasiado alineado con los de sus homólogas chinas recientes— , dejan poco lugar al impacto. Pero, una vez superados estos escollos, el largometraje nos brinda uno de los mejores espectáculos marca de la casa Marvel hasta la fecha.

‘Shang-Chi’ tiene de todo, y además está dosificado en su justa medida. Su componente aventurero, su rico y colorido diseño de producción y su extra de ligereza aportado por una comedia mucho más orgánica que de costumbre, son sólo pequeños extras que enriquecen el gran reclamo de la cinta: unas secuencias de acción que destacan tanto en su vertiente más “cine Kong-Kong” como al aproximarse al Wuxia más místico y fantástico.
El tratamiento básico de las set pieces y las peleas resulta más que notable, con un montaje, una planificación y una puesta en escena precisos, y con unas coreografías que lucen a las mil maravillas en pantalla gracias, en parte, a la labor del equipo de segunda unidad; encabezado por los especialistas reconvertidos en directores Bradley James Allan y Mike Gunther —responsables de títulos como ‘Scott Pilgrim contra el mundo’, ‘Kingsman’ o ‘Bad Boys for Life’—.

Pero, cuando las patadas, los puñetazos y las acrobacias atraviesan los planos a toda velocidad, evocando por momentos el espíritu de maestros como Jackie Chan, el CGI más obvio y desencantado hace acto de presencia rompiendo la ilusión. Si bien esto no molesta en las escenas con un enfoque Wuxia, potenciando la magia de ver a los combatientes desafiando las leyes de la física y manipulando los elementos, durante las peleas más “terrenales” genera un efecto de desconexión un tanto molesto; como si en una película de la Shaw Brothers. se viesen los cables en mitad de un salto.
Es, precisamente, el uso de los VFX la mayor lacra de ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’. Ese look ultradigital tan característico de las producciones de Disney Studios embarra el más que decente trabajo del veterano director de fotografía Bill Pope; alcanzando el punto álgido en un clímax que, pese a su intensidad, vuelve a derivar en otro fin de fiesta caótico, agotador y rebosante de efectos visuales, polígonos y cámaras virtuales.

Por suerte, el hastío no llega a materializarse en el tercer acto gracias a unos personajes que generan una empatía casi instantánea. Puede que sea por la novedad, por las simpáticas interpretaciones de Simu Liu y Awkwafina —genial como alivio cómico y como enlace con el espectador—, o por el mimo con el que se ha explorado el pasado y presente del protagonista; pero una vez acaba la función, es complicado no desear que regresen en futuras entregas de la franquicia.
Del mismo modo que ‘Shang-Chi’ sabe jugar a su propio juego, desmarcándose casi por completo de la trama horizontal del Universo Cinematográfico de Marvel —lo cual la enriquece—, la obra de Destin Daniel Cretton logra distanciarse de los pecados capitales que han lastrado a muchas de sus congéneres actuales. Puede que su guión vuelva a adolecer de los males heredados de las fórmulas, que continuemos sin villanos realmente contundentes —el carisma de Tony Leung podría haber dado mucho más de sí— y que la sobredosis de CGI vuelva a jugar malas pasadas; pero que estas dos horas de entretenimiento de primera hayan logrado mitigar mi empacho de superhéroes, es indicativo de que este es el camino a seguir.
En Espinof | Orden de todas las películas y series Marvel
Ver 58 comentarios
58 comentarios
Mr.Floppy
No ha sido tan horrible como esperaba, pero tampoco entiendo esas críticas que la ponen por las nubes 😳
El personaje me ha gustado (el actor no, no transmite NADA, que aprenda de Awkwafina algo, que le roba la película). El tema de los anillos, visualmente y lo que puede aportar en plan poderes y tal, también.
Las escenas de acción del principio (bus y edificio) muy bien. Pero a partir de ahí... SPOILERS.
Demasiada fantasía para mi gusto. Demasiado digital. Demasiados bichitos y animalitos (que sólo están ahí para vender muñecos, y toda la parte con Ben Kingsley, lamentable)... Por momentos parece hasta una parodia (ambos baile/lucha).
Luego que te meten ahí a Wong y Abominación, así porque sí... 🙄
Y el humor, pues lo de siempre. Yo particularmente no me he reído con nada (seré exigente, el resto del público sí se reía, y se encargaba de hacérselo notar a toda la sala entera, claro). Sí veo que están empezando a patinar un poco, en plan no saber cuando parar. El streamer del bus, vale, hace gracia una vez cuando le presentan, pero veinte veces creo que ya no.
Justamente me daba pereza que le metieran con los Vengadores y todo eso, pero ahora sí me apetece, y prefiero eso a los otros elementos fantasiosos de la película.
sergiogp1
Pues qué queréis que os diga, me gustó más "Black Widow" (sin llegar a ser una buena película pero sí mucho más correcta) que esta Shang-Chi y la leyenda de los diez Brazaletes mágicos kamekameha... Es cierto que es muy diferente a las películas de Marvel pero el CGI se carga por completo todas las peleas y escenas de acción. Las supuestas bromas apenas me hicieron gracia. La pelea del apartamento de Budapest de "Black Widow" es mucho mejor en todos los sentidos que las peleas de videojuego de Shang-Chi. Y empieza a ser muy estúpido que esos "anillos" XXL lleven 1.000 años conquistando el mundo y derrocando gobiernos y tal y hasta que al final no los usa Shang-Chi no son "detectados" por Avengers... La excusa de Eternals de no intercedir me parece mucho más coherente...
PD: Lo mejor de la película es cómo tratan y se ríen del asunto del Mandarín en Iron Man 3 y la sorpresa al respecto
dante31
Una vez vista me parece que, siendo de las películas menores de Marvel, es bastante entretenida, que al fin y al cabo es lo que espero de este tipo de pelis.
kiko.robles.5
Si mitigar es caer de nuevo en todos los tópicos de la fórmula: humor a patadas, inicio explosivo-segundo acto tostón-final CGI, fanservice y un poco/mucho de publicidad de productos futuros... entonces sí que mitiga.
lulud
He leído que demasiado humor, y que aparecen bichos sin venir a cuento solo para que puedan vender muñecos a los niños.
halleck
Me da la impresión de que a fuerza de bajar el listón cualquier cosa nos va a parecer buena
tenguman
Dios mio, que película tan aburrida... despues de los 30 minutos dije "ya basta" y pase a otra cosa...
No me imaginaba algo peor q Black Widow, pero luego llega esta película
1182024
Malísima, pero no tanto como la de la Viuda Negra. Marvel sigue en proceso de hacer que Thor 2 parezca buena peli.
Estilicon
Esta es la primera critica positiva que leo sobre la peli. Verla la veré seguro pero en el cine seguro que no.
eduardoflores_1
Yo me espero a su lanzamiento digital. Menuda burrada el tratar de vender juguetes de forma tan obvia y meter CGI por todos lados.
jon
Yo es que hace tiempo que no hago ni caso de los comentarios que aqui escribis. Leo cuando estoy aburrido en el curro.
A mi la pelicula me ha gustado..mucho...en algunos puntos me ha flipado.
Lei todos los comics de shang chi en los 80 y lei luego su nueva version cuando ingreso en los vengadores...porque si...fue un Vengador en los 2000...asi que la peli fusiona perfectamente estos dos puntos.
Si no hubiera mitologia, magia, bichos digitales y cosas de esas ...pues no iria a verla...son peliculas de superheroes..no arte y ensayo.
Me ha flipado......y al publico en general tambien...
m87
La vi en el cine por el antojo que tenia de unas palomitas grandes y un hot dog como solo los saben hacer en los cines... y no me arrepiento, eso fue lo mejor de Shang-Chi.
La película es demasiado pesada con la historia, y el final demasiado forzado para intentar meter todo en los ultimos 20 min.
Y eso si, demasiada "inspiración" de otras películas, en algunos momentos pensé que veía La historia sin fin, el tigre y el dragon, mezclada con algunas escenas de acción de Jackie Chan en Una pareja explosiva.
Y algunos kamehame de Dragon ball...
Es una película que conecta a nuevos personajes al universo de marvel y listo, para que el espectador sepa de donde salio ese heroe en la
próxima de avengers, y solo es eso.
albertof
Pues vista varios meses después de su estreno me ha parecido una película simpática y muy entretenida, que no buena. Me ha pasado también con viuda negra que después de las críticas me esperaba algo tipo Halcón y el Soldado de Invierno al menos de sus 4 primeros episodios y me he encontrado con una película en la que además de acción hay una dinámica "familiar" bastante conseguida, tal vez por el carisma de su cuarteto protagonista
dariopalacios
Cuando salió la viuda escribieron que mostraba la mejor cara del mcu, ahora veo que quisieron decir la peor. En realidad ya no leo el texto de estos articulos análisis de xataka porque son publicidad