Dos mujeres perdidas en una pesadillesca odisea en Hollywood revolucionaron la industria hace veinte años. David Lynch y Angelo Badalamenti sirvieron en bandeja la película de la vida de Naomi Watts y Laura Elena Harring. 'Mulholland Drive' cumple 20 años y el tiempo no parece pasar por ella. La película de Lynch se mantiene imperturbable sobre la nube en la que llegó en 2001.
Un buen mal viaje
Cuando se presentó en mayo de 2001 en Cannes, la película de David Lynch ganó el Premio a la mejor dirección y sumergió a sus espectadores entre la adoración y la perplejidad frente a una otra película de narrativa incoherente. Sus protagonistas desorientadas a través del bulevar de los sueños rotos son también nuestras limitadas cabezas de seres humanos racionales tratando de encontrar sentido a las cosas que no comprendemos.
La confusión y la pérdida de identidad, las ensoñaciones, emparejan a la película con 'Twin Peaks' o 'Carretera perdida', junto a las que probablemente forme la sagrada trilogía Lynch. No en vano esto iba para serie derivada de su obra maestra televisiva. De igual modo podríamos decir que 'Inland Empire' funcionará como su larguísimo epílogo. De todos modos, 'Mulholland Drive' es una película que está hecha para no poder ser analizada. Al menos no durante su lanzamiento. Es un estado de ánimo, una sensación. Una película que corre libre por nuestras venas a lo kamikaze.
"No me gusta insistir demasiado en el significado de las cosas", decía Lynch entonces. Naomi Watts, la estrella de la función, tampoco se quedó corta con las preguntas durante la promoción: "¿Por qué queréis saberlo todo cuando veis una película? No se puede responder siempre a todo. La magia de su trabajo es que el público es libre para pensar por sí mismo", decía la actriz.

'Mulholland Drive' luce como una aproximación entre el noir clásico y el trabajo habitual de Lynch, dando como resultado un "Neo-noir" que refrescaba el género a través de la tendencia del momento, como hizo poco antes el 'Memento' de Nolan o haría tiempo después el 'Brick' de Rian Johnson. Trastornos de identidad, reflejos de personalidades desconocidas que en realidad parecen personajes poseídos de una serie b de los 40. El tonteo con el horror es algo que Lynch siempre maneja mejor que casi todos los demás.
Lynch invita al espectador a rellenar los espacios en blanco en un ejercicio de voluntad que no todos estarían dispuestos a hacer. Tal vez por eso ahora, 20 años más tarde, más sabios y más habituados a ese tipo de esfuerzos con la narrativa menos simplista, los espectadores de entonces, pero también los nuevos, sean capaces de valorar más y mejor un título clave en la filmografía de uno de los directores más importantes e influyentes que todavía nos quedan.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
matias11885
Usuario desactivado
La tenía precintada en DVD, me la regalaron hace años. La vi el otro día. Me pareció una soberana BAZOFIA. Una bazofia muy artística y lo que quieras, pero una BAZOFIA calibre "2001 Una odisea del Espacio".
Y es que una película que tienen que explicar 30, 40 años después (y los que quedan por pasar) porque no la entiende ni el que la ha escrito sólo puede tildarse de mierda monumental. Y sí, he dicho que 2001 es otra bazofia. Y todos los que dicen que es una obra maestra, que es la mejor del director, que si atemporal, que si patata.... Son los primeros que no son capaces de reconocer que no han entendido una mierda desde el minuto 1.
niessuh
Pero si es muy sencilla de explicar: la primera parte de la película es la segunda, y la segunda es la primera...la ves ordenada así y todo encaja (salvo lo de las sillas que tiemblan en el teatro, eso simplemente no sabia como enlazar el "interludio" entre las partes y se paso fumando porros).
Otra peliculas del Lynch son más difíciles de entender porque directamente barajó las páginas del guion y las compuso en el orden en el que salía, pero en esta simplemente cortó por la mitad, como cuando se reparten las cartas :)
ratchet2431
Mi película favorita de Lynch.
¿Existe una escena más aterradora que la del restaurante?
celsiuss
Para mi su mejor film es Blue Velvet . Dennis Hopper da miedo
Jonesjr.
A mí entender la trama o no de esta película no me preocupa, yo me dejo llevar por su atmósfera, sus imágenes, su imprevisibilidad y el desasosiego que transmite. Yo también soy de los que prefieren El Hombre Elefante y The Straight Story, pero con mulholland y compañía soy partícipe del juego y las disfruto.
Estilicon
Obra maestra. Cualquiera diría que en 'Carretera prohibida' ya cuaja lo que luego maneja a la perfección en Mulholland. Es una pena que Linch no esté a este nivel hoy en día.
kentfollet
Obra maestra?????????
ooosssccc
Lo suyo sería que el que la analice hoy como si fuera un estreno: se la cargue sin piedad y mínimo, reclame devolución del dinero abonado para su visionado.
... a no ser que le pasen una cajita con un surtido variado y abundante del material que ya por aquella época escaseaba y 'se flipe un poco' para verla.
un sinsentido volverla a llevar a los cines. Saca cuartos sin miramientos. Qué poco respeto.
fahrenheit451
No es tan dificil de entender, dentro de la mezcla onirica de los sueños, al principio, y la realidad al final. Incluso hay sueño dentro de sueño, si lo piensas un poco.
Lo que pasa es que no te lo da tan masticadito como otros, famosos por sus saltos entre sueños y tiempos.
Una gran pelicula sin duda.