Francis Ford Coppola ha tardado más de 40 años en hacer realidad su sueño con 'Megalópolis', una ambiciosa película de ciencia ficción cuyos 120 millones de presupuesto ha financiado él mismo de su bolsillo. La duda es cuánto espera recuperar de esa inversión, ya que su nuevo largometraje va camino de el más difícil todavía en la historia del cine de ciencia ficción.
Estaba claro que rentabilizar una película como 'Megalópolis' iba a ser una misión casi imposible, sobre todo cuando se supo que ningún estudio estaba dispuesto a hacer una fuerte inversión en marketing. Finalmente fue Lionsgate quien se quedó su distribución en Estados Unidos, pero dejando claro que su gasto en ella iba a ser mínimo y que tendría que ser el propio Coppola quien gastase algunos millones más en la campaña promocional.
Recibida en Cannes con división de opiniones (entre "una obra maestra moderna" y "un desastre"), aquí vivimos su primer pase con devoción: "una película llena de pasión y riesgo, un último esfuerzo por hacer una obra de arte profunda y con impacto, que no deje indiferente al público y le estimule de alguna forma, una narración distinta a todo lo demás que hay ahí fuera", decía Juan Luis Caviaro nada más verla. Pero las dudas posteriores reflejan un camino de obstáculos.
Los muchos problemas previos
El escándalo sexual que saltó justo antes de su estreno en Cannes le hizo un flaco favor. Él se defendió, pero nuevas acusaciones de comportamiento inadecuado en el set volvieron a golpear a la película por mucho que luego fuesen desmentidas y hayan llevado a que Coppola demande a Variety por 15 millones de dólares.
Luego cuando parecía que 'Megalópolis' había conseguido llamar la atención, el desastre llegó cuando se supo que las citas de críticas negativas destacadas en su tráiler eran falsas, lo que llevó a que Lionsgate retirase el tráiler, pidiera disculpas y despidiera a Eddie Egan, el asesor de marketing responsable de la utilización de citas falsas generadas a través del uso de la inteligencia artificial.
'Megalópolis' ha hecho muy poco ruido desde entonces. Se verá en el próximo Festival de San Sebastián, y su difusión a los críticos en nuestro país se reducirá a que quien pueda verla allí tendrá la ocasión de comentar sus impresiones antes del estreno. Por su parte, Lionsgate aprovechó el Festival de Toronto para que los junkets de prensa se hicieran allí, reduciendo así gastos.
Esa aparente dejadez se ha dejado notar en que las previsiones en taquilla para 'Megalópolis' no son buenas. A principios de mes se supo que todo apunta a un primer fin de semana con unos ingresos de alrededor de 5 millones de dólares. Eso supone que incluso se quedaría lejos de 'Borderlands', uno de los mayores fiascos del año que tuvo un presupuesto similar al de la cinta de Coppola y que debutó con 8 millones.
De hecho, las previsiones son tan malas que en el estado de Florida no se han vendido aún ni un 1% de las entradas disponibles, lo cual la sitúan como el peor gran estreno de los últimos años allí. Eso no supone que vaya a suceder lo mismo en el resto del país, pero desde luego no es un dato que invite a ser optimistas.
Todo eso lleva a que ahora mismo la duda es hasta qué punto 'Megalópolis' será o no una catástrofe económica. 'The Marvels' sufrió pérdidas en cines valoradas en 237 millones de dólares, superando así los 200 que se dejó 'John Carter' en 2012. Ése sería el peor escenario.
La referencia para 'Megalópolis' debería ser 'Speed Racer', ya que el largometraje de las Wachowski también tuvo un presupuesto de 120 millones de dólares, solamente ingresó 93,9 millones y sus pérdidas se estiman en 88 millones.
Todo lleva a que en relación a su presupuesto -tengamos en cuenta que 'The Marvels' costó 270 millones, mientras que 'John Carter' se fue hasta los 263 millones- sí parece probable que, por desgracia, 'Megalópolis' lo tendrá muy difícil para recuperar el dinero.
'Megalópolis' se estrena el próximo 27 de septiembre tanto en España como en Estados Unidos.
En Espinof | Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia
En Espinof | Las 9 mejores películas de Netflix en 2024
Ver 20 comentarios
20 comentarios
celuloide_feliz
Veo a la prensa, con razón o sin razón, bastante agorera con "Megalópolis". Leí una entrevista hecha recientemente a Francis Ford Coppola y está encantado. Ha vivido lo suficiente para hacer la película que quería hacer antes de morir. Ha tenido la suerte de tener el dinero para hacerla, sin depender de inversores, y ha hecho la película que le ha dado la gana. ¡No se ha estrenado "Megalópolis" y ya ha ganado, ya es para él todo un éxito! ¿Qué más se puede pedir?
Yo la veré encantado. Además, ante semejante plaga de películas que clonan éxitos anteriores, que apuestan por la mediocridades que al menos van a salvar la cuenta de resultados, ante los estudios que ven la creatividad novedosa como un riesgo financiero, bienvenida sea una película como "Megalópolis". Debemos alegrarnos.
Recuerdo otra película de ciencia ficción, "Aniquilación" ("Annihilation") 2018, que llenó de miedo a Paramount y en vez de exhibirla en todo el mundo, como estaba previsto, solo lo hizo en cines de EE.UU. y China. La película, de Alex Garland, me encantó, me pareció una de las mejores películas de ciencia ficción que se han hecho.
Jonesjr.
¡Dinero, dinero, dinero! Ya se que es la cuestión principal a tratar entre los productores de cine, pero no entiendo por qué suscita tanta importancia entre los aficionado de verdad. Para mí si una película es buena es un éxito, aunque no no recauden nada, y si es mala es un fracaso, aunque colme las listas de las más taquilleras de la historia.
Siempre entristece que una buena película fracase en taquilla, pero a la larga el tiempo pone a las películas en su sitio.
Mi única preocupación ahora es que la película de Francis sea buena, si es así creo que todos pondremos nuestro granito de arena recomendándola, acudiendo varias veces al cine, comprando el Blu-ray...
pesats
Razon de mas para irla a ver en el cine!
Hasta los HUEVOS de tanto marketing…!
redio
Quizás a Coppola, le importe un carajo la taquilla, la crítica,... lo importante será hacer una buena película y despedirse a lo grande, si resulta que es lo que quería hacer pero es un truño, solo quedará un truño, aunque igual es lo que realmente quería.
Lo último que ha hecho bueno es "Drácula" y es de 1992, lo último que he visto de él ha sido "Legítima defensa" de 1997. Después ha hecho tres películas malas que ni he visto siendo la última del 2011, lo más probable es que siga la misma línea.
denzelgod
Solo un milagro lo evitará. Creo recordar que lo dije en cuanto salió la primera noticia sobre la peli. Pintaba a fracaso porque simplemente hoy dia este tipo de propuestas o el director no atrae. Los jóvenes ni saben de él ni les interesa ese cine.
roblemenchaqua1
Bueno, despues de verla podre opinar, que segun la critica Piratas del Caribe 3 era la mejor de la saga, por poner un ejemplo.
dante31
Yo iré a verla al estreno si nada me lo impide, pero me temo lo peor. Quie será un fracaso en taquilla lon veía venir, pero, coincidiendo con el compañero Jonesjr: lo mismo me da que me da lo mismo.
celsiuss
Lo unico que interesa es que es sea una buena pelicula y sea una despedida por todo lo grande del maestro Coppola
WookieLoco
La gracia es que John carter y The Marvels los ejemplos que ponéis, tuvieron una campaña de publicidad muy fuerte y aun así fue un fracaso. Está Megalópolis no va a tener casi publicidad. Es un hándicap muy duro.
issue2byahoo
Lleva meses estrenándose, para cuando lo haga de verdad la estarán echando un domingo al mediodía en Antena 3...
holilop
A parla!