El próximo 18 de noviembre llegará a los cines españoles 'La llegada' ('Arrival'), una ambiciosa película de ciencia-ficción que lo tiene todo para convertirse en uno de los estrenos más estimulantes de 2016. Basada en un relato corto de Ted Chiang, es además la gran piedra de toque en el género para Denis Villeneuve antes de 'Blade Runner 2049', un reto que muy pocos se hubieran atrevido a aceptar.
Villeneuve ha contado para la ocasión con un "ajustado" presupuesto de 50 millones de dólares y la presencia de Amy Adams y Jeremy Renner como grandes reclamos para conquistar al público. Pronto descubriremos si lo logra, pero a la crítica americana ya la ha seducido, pues cuenta con un 96% de críticas positivas en Rotten Tomatoes para una nota media de un 8,4. Las expectativas están por las nubes y eso puede jugar en su contra.
El argumento
Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre...
Denis Villeneuve, el director
Nacido en Canadá el 3 de octubre de 1967, Denis Villeneuve realizó estudios cinematográficos en la universidad de Montreal, debutando en la dirección de largometrajes en 1998 con la poco conocida 'Un 32 août sur terre', siendo con la segunda cuando su nombre empezó a gozar de ciertos prestigio en los circuitos especializados, ya que su 'Maelström' se llevó el premio FIPRESCI en el Festival de Berlín.
Sorprendentemente, Villeneuve tardó nueve años en volver a rodar una película -'Polytechnique'-, tiempo que aprovechó para rodar un par de cortometrajes y un documental. Sin embargo, fue en 2010 cuando su carrera dio un gran paso adelante gracias a la buena acogida de 'Incendies', la cual incluso logró una nominación al Oscar de mejor película de habla no inglesa, aunque el galardón fue finalmente a manos de 'En un mundo mejor' ('Hævnen').
Su prestigio no dejó de ir a más gracias a títulos como 'Prisioneros' ('Prisoners') o 'Enemy', aunque fue gracias a 'Sicario' cuando los ejecutivos de Hollywood terminaron de ver que tenían a su alcance a un director de mucho talento en el que había que confiar para proyectos más ambiciosos. El primero de ellos fue el que ahora nos ocupa, pero es que después llegó la tan temida como esperada secuela de 'Blade Runner' que veremos a finales de 2017.
Amy Adams, Jeremy Renner y el resto del reparto
Muchos descubrimos Amy Adams gracias a un pequeño papel en la espléndida 'Atrápame si puedes' ('Catch Me If You Can'), aunque sería años después cuando Hollywood terminó de fijar su atención en ella tras lograr su primera nominación al Oscar por 'Junebug'. Desde entonces ha vuelto a ser candidata en cuatro ocasiones -por 'La duda' ('Doubt'), 'The Fighter', 'The Master' y 'La gran estafa americana' ('American Hustle')- pero siempre ha vuelto de vacío para casa.
Por su parte, Jeremy Renner, que ya había coincidido con Adams en 'La gran estafa americana', solamente ha aspirado a los premios de la Academia de Hollywood en dos ocasiones -por 'En tierra hostil' ('The Hurt Locker') y 'The Town'- y en ambas ocasiones tuvo la misma mala suerte que su compañera en 'La llegada'. No obstante, el gran público le recuerda principalmente por dar vida a Ojo de Halcón en el universo cinematográfico de Marvel.
El otro nombre destacado del reparto de 'La llegada' es el de Forest Withaker, veterano y sólido intérprete que sí ganó el Oscar la única vez que fue candidato -por 'El último rey de Escocia' ('The Last King of Scotland')- y al que hemos podido ver en cintas tan diversas como 'Bird', 'Juego de lágrimas' ('The Crying Game'), 'La habitación del pánico' ('Panic Room') o 'El mayordomo' ('The Butler').
Además, en 'La llegada también aparecen Michael Stuhlbarg, el protagonista de 'Un tipo serio' ('A Serious Man'), Tzi Ma y Mark O'Brien, visto en la televisiva 'Halt and Catch Fire'.
Todos los vídeos de 'La llegada'
- Trailers
- Clips de la película
- Piezas promocionales
- Conferencia de presentación
Ver 22 comentarios
22 comentarios
pcliga
Expectativas por las nubes, muchas ganas de verla y más tras las críticas y opiniones en varios medios extranjeros, hoy de los primeros en la sala, 15 minutos antes de que empiecen los trailers, me he tomado la tarde libre para ver este peliculon y tras la proyección solo puedo decir una cosa, ¡VAYA PEDAZO DE BODRIO INFUMABLE! En serio! Recibiré críticas por este comentario y lo sé, pero solo comentar que la gente de la sala ha salido con una cara de asco o de "vaya estafa" que era difícil de disimular, que no he sido el único al que le ha parecido un film horrible, y no, no es que no haya entendido la trama o el fondo de la película, es que es mala y punto.
Si esto es de lo mejor que vamos a ver este año en cine, una vez más me reitero en que el cine que nos está tocando disfrutar en las últimas dos décadas deja mucho que desear. En serio, ahorraros la entrada del cine, es mala con avaricia. Suerte que siempre podremos revisión al joyas de los 70, 80 y 90! Décadas con grandísimos actores y películas inolvidables donde las haya, y no digo que haya alguna joya en los ultimo 15 años, pero son tan escasas que quizás por eso una película tan mala como esta sea catalogada como "de lo mejor del año!"
Insisto, si no queréis salir frustrados del cine, ahorraros la entrada o ver cualquier otra cosa.
Alberto Abuin
Impresionante, joya o imprescindible son palabras que se queda cortas con 'La llegada'.
dmortimer
El cuento de Chiang está la mar de bien. Villenueve ha rodad unos thrillers que nada tienen que envidiar a los de Fincher. A ver si podemos decir lo mismo de tus aportaciones a la ciencia ficción.
fortress
Tan fallida como pretenciosa. Una mala imitacion de Malick. Su ritmo lento y su poesia visual recuerdan al Arbol de la vida. Llegado cierto punto, la pelicula y no evoluciona y se estanca. Una pena.
fortress
A mi también me pareció un tostón. El problema es que muchos cinéfilos y críticos confunden pretenciosidad y lentitud con calidad. Al director se le ve demasiado el plumero. Cuando quieres imitar a kubrick, Tarkovsky y a Malick, canta mucho.
El problema de los cineastas actuales es que hacen películas para gustar a la crítica y no al publico.
HAST
La acabo de ver, y en el último cuarto se les ha ido de las manos, tirando por el camino rápido y fácil, dejando bastante tocada la integridad de la película.
Aunque todavía es posible (aunque más plausible como serie de TV), se han cargado la mayor parte de sus mejores líneas argumentales para montar una secuela. Qué pena.
angeloalfaro
después de leer elogios por parte de los críticos sobre esta película en esta y en otras paginas...llegue al cine con las expectativas a la altura de 2001 odisea en el espacio de kubrick....pero me lleve la sorpresa de mi vida...porque NO estaba viendo ciencia ficción...era un drama en su totalidad...piensen algo...quiten los aliens...dejen la misma historia y cambien a los aliens por...emm...mensajes antiguos en egipto...o por lenguaje con ballenas....me explico? los aliens son solo un adorno para esta pelicula del "drama del lenguaje" en lo personal...la vi muuuuy lenta...sin ningun pico de intensidad....lo mas intenso de toda la pelicula fue la llamada con el chino? jajajjaa que estupides....no es mala pelicula...de cierta forma la disfrute...pero me senti engañado....no debio llamarse la llegada....y por su madre a todos los criticos....no llamen a estas peliculas...."lo mejor de la ciecia ficcion" o lo mejor del año....
alaescondecuca
No me la pierdo
alaescondecuca
Ayer vi esta película y reconozco que me pareció un peliculón. Al salir del cine lo comenté con mi amigo y la calificó como ...Un poco rollo...
Para gustos..colores. Yo disfruté con cada minuto. Algo similar a lo que me pasó con el cisne negro o interstellar, por mencionar algunas.
La recomiendo.
🖕🏻
Huele a joya por todos lados. Reparto, director, tema... puede ser la gran sorpresa del año.