Todos engañamos para sobrevivir.
Ése es el llamativo eslogan con el que se vende el último trabajo de David O. Russell, uno de los estrenos más esperados del mes en nuestro país. Este viernes llega por fin a la cartelera española 'La gran estafa americana (American Hustle)' (2013), ganadora de tres Globos de Oro --a mejor comedia (aunque ofrece tanta comedia como drama), actriz protagonista en el mismo género y actriz de reparto-- y nominada a diez Oscars, siendo una de las favoritas para triunfar la noche del 2 de marzo junto a '12 años de esclavitud' ('12 Years a Slave', Steve McQueen, 2013) y 'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013). Es probable que al final no pase de un par de estatuillas pero siempre cabe la sorpresa, y es bien sabido que los actores tienen mucho peso en las votaciones y éste es un film donde ante todo brillan las interpretaciones.
De hecho, Russell ha conseguido que hasta cuatro de sus estrellas sean candidatos al Oscar, repitiendo el logro del año pasado con la simpática 'El lado bueno de las cosas' ('Silver Linings Playbook', 2012). Asimismo, es destacable que el sindicato de actores premió a 'La gran estafa americana (American hustle)' en la categoría de mejor reparto de 2013. Es su punto fuerte, sin duda alguna. Por otro lado, puede presumir de una valoración de 9/10 en Metacritic y de funcionar muy bien en la taquilla estadounidense, donde ha recaudado 127 millones de dólares --su presupuesto fue solo 40--. Y es que, a veces, el éxito y la calidad van unidos de la mano.
Sinopsis de 'La gran estafa americana (American Hustle)'

David O. Russell y Eric Singer firman el guion de una película basada en hechos reales. La historia gira en torno a Irving Rosenfeld, un timador del Bronx que se ve envuelto en una ambiciosa investigación del FBI, la operación Abscam, con la que se pretendía acabar con una red de corrupción en la que estaban implicados importantes políticos.
El director

En apenas tres años, David Owen Russell ha pasado de ser uno de tantos otros autores independientes con una personalidad extravagante, a uno de los cineastas más reputados y solicitados de Hollywood. La culpa, tres trabajos consecutivos donde ha cautivado a crítica y público: 'The Fighter' (2010), 'El lado bueno de las cosas' y 'La gran estafa americana (American Hustle)'.
Previamente, Russell era conocido por haber dirigido 'Tres reyes' ('Three Kings', 1999) así como por sus broncas con dos actores, George Clooney --con quien llegó a las manos-- y Lily Tomlin --aquí podéis ver una parte del lío que hubo en el set de 'Extrañas coincidencias' ('I Heart Huckabees', 2004)--. Últimamente estoy leyendo que se considera un cineasta sobrevalorado. Quizá. Pero, ¿por qué? ¿Por los premios de la industria en la que trabaja? Lo encuentro absurdo. Desde luego no es tan brillante como P.T. Anderson o David Fincher, sin embargo, me parece indudable que tiene talento para la puesta en escena, es valiente, y sabe sacar el máximo partido a sus repartos. No son virtudes de las que gocen muchos realizadores actuales.
Los protagonistas

'La gran estafa americana (American Hustle)' es una película coral en el que sobresalen siete nombres: Amy Adams, Christian Bale, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Louis C.K. y Robert de Niro. Los cuatro primeros optan al Oscar y --aunque es altamente improbable que lo ganen-- para mí los que más lo merecen, los más inspirados de un elenco fantástico, son Bale y Adams.
El galés, en la cima gracias a sus colaboraciones con Christopher Nolan --director de cierta trilogía muy taquillera, sobre un tipo excéntrico que por las noches se disfraza de murciélago-- y el propio Russell --con quien colaboró en 'The Fighter', por la que se llevó un merecido Oscar--, vuelve a dejarnos una de sus llamativas transformaciones físicas, algo a lo que ya estamos acostumbrados aunque no deje de ser una salvajada lo que hace para meterse en la piel de sus personajes. Según declaró en una reciente entrevista, ganó 20 kilos a base de donuts y hamburguesas con queso. Un régimen excesivo y poco saludable que, sin embargo, no supondría ningún problema para millones de personas...

En cuanto a Adams, versátil, bella y auténtica como pocas en la actualidad, candidata al Oscar ya en cinco ocasiones --la última por la maravillosa 'The Master' (Paul Thomas Anderson, 2012)--, se luce en 'La gran estafa americana (American Hustle)' con los acentos --necesaria la versión original, como siempre-- y el vestuario diseñado por Michael Wilkinson. Sin duda, la ropa y las pelucas --en maquillaje y peluquería han trabajado hasta 22 profesionales según IMDb-- son destacados ingredientes de una cinta que cuenta con una espectacular selección de temas musicales; estoy convencido de que acabará en la colección de muchos espectadores.
Los carteles de la película
Los vídeos de 'La gran estafa americana'
- Teaser tráiler
- Tráiler (en versión original):
- Teaser tráiler español:
- Tráiler español:
- Clips con escenas de la película (dobladas al español):
- Entrevista con el director y los protagonistas (en inglés):
Ver 44 comentarios
44 comentarios
WestWing
Con De Niro ya no se sabe si es "De Niro haciendo de mafioso" o "Mafioso haciendo de De Niro". Renner está muy simpático en un personaje que quizá sea el más inocente de la función. Y Adams se sale, interpretativa y físicamente: se merece un Oscar ex aequo con la gran Blanchett.
jeinzu
Advierto que esta película es un bodrio de cuidado, con algunos momentos buenos.
j.l.l.deznan
Los primeros 3 minutos de Bale (barriga y maniobra de peluquín) son de dejarte con la boca abierta.
golvano
Yo creo que el argumento es demasiado flojo para sostener todo lo demás.
Por cierto, vi el tráiler (después de haber visto la película) y creo que da una impresión equivocada de lo que es. Va a decepcionar a mucha gente.
Usuario desactivado
Es bastante probable que el argumento de la peli a los 20 minutos os importe bien poco y la peli se os haga larga (bueno, más larga pues es de esas a prueba de vejigas). Y aunque Christian Bale bien vale una moza, (parafraseando el título de un film de Landa, Alfredo), y el resto están más que correctos, despertaréis un instante de vuestro sopor gracias a los escotes setenteros de la Lawrence y de la Amy Adams - ¡ay mi madre - y a la BSO cargada de éxitos de esa década puestos ahí al tun-tun. Bob de Niro se deja caer un momento por la función, hace lo de siempre y el film sube enteros ese instante.
elmerhomero
Amy Adams es una reina en esta película, encantadora, aparece hermosa aún en las escenas sin maquillaje y su actuación es absolutamente conmovedora. Yo si le doy un oscar, En verdad, una de las grandes del año pasado. Gran gran película todos están fenomenales. Bueno el único que desentona un poco es Bradley Cooper, entre tanto actorazo se notan sus limitaciones, y parece que no se ha salido del set de ¿que paso ayer? (the Hangover, Todd Phillips 2009)
Harry Powell
https://www.google.es/search?q=american+hustler+batman&client=firefox-a&hs=fXr&rls=org.mozilla:es-ES:official&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=mgLpUvnvPMey0QWqy4CgCQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1280&bih=645#q=american+hustle+batman&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=rluHfsafGeX3XM%253A%3BJNHfsXo-8lByDM%3Bhttp%253A%252F%252Fcdn.screenrant.com%252Fwp-content%252Fuploads%252FHow-The-American-Hustle-Movie-Poster-Looks-To-People-And-To-Comic-Fans-570x420.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fscreenrant.com%252Fschwarzenegger-kill-count-marvel-dc-movies%252F2%252F%3B570%3B420
luissss
Lo de Amy Adams en esta película es un absoluto espectáculo. En todos los sentidos: http://www.hollywoodreporter.com/sites/default/files/2013/12/amy_adams_wardrobe_malfunction_a_p.jpg
Adam West
Prefiero no leer nada acerca de la sinopsis (ya ha sido todo un reto no tragarme algun spoiler en twitter y demás redes sociales),pues prefiero llegar el viernes al cine con la minima informacion posible.En realidad,con leer Bale en el cartel de la película ya era suficiente como para convencerme.
marioquema
Diga lo que diga jeinzu, la iré a ver. Por cierto, si tiene algún que otro buen momento no será tan bodrio como dice que es, ¿no?
jeinzu
Ojito a lo que dicen acá sobre la forma como Russell flima a Amy Adams: http://www.reverseshot.com/article/reverse_shots_two_cents_2013
magicflame
Lo unico buenos son los pezones de Amy Adams y JLaw
azul
Seguramente la veré mañana, y voy con las expectativas pòr las nubes debido a los premios y críticas elogiosas que ha cosechado hasta ahora. Intentaré olvidar lo visto y leído previamente (¿será tan buena?), y concentrarme en la historia que sale en pantalla. Seguro que así la disfruto mejor.
Kaworu
Puta basura
philllynnot
El defecto que le veo a esta película es el uso de voz en off para explicar las cosas. Aparte de eso, está bastante bien.
j8t
Me gusto la pelicula, no tanto como esperaba pues el trailer lo vende como una graaaaan pelicula de timadores, pero me gusto aun que esperaba un poco mas. Sigo sosteniendo que sera la gran perdedora de los Oscars...
golive
"American Hustle" es una de las muchas películas que hemos visto 100 veces. Lo más potente del film son las interpretaciones, sin lugar a dudas, y una puesta en escena acojonante. A parte de eso, poca más.
abrancejo
Es una excelente película que derrama cine por todas partes. Pero habrá que ir descubriendo las costuras. Pues podemos encontrar varias cosas a las cuales detestar sin que la película sea mala.
1 Es maniquea a más no poder (y no solo lo digo por los escotes) cada pieza musical ataca nuestra nostalgia y sin que tenga nada que ver con la escena, en cuanto el ritmo de la función flojea, nos disparan otra canción mejor y "ZAZ en toda la boca". Además de los personajes escritos como en viñeta, malos que se vuelven buenos, buenos que se vuelven malos y buenos que no saben que son malos, de los secundarios ni se diga son bocetos sin más.
2 No resulta claro nunca de que va la película, comedia, policial, intriga, drama, comedia romántica, thriller psicológico, espionaje, biopic ¿Qué? Sin embargo lo tiene todo.
3 El director se inspira en los maestros del cine clásico, Billy Wilder, David Lean, Frank Capra, Sidney Lumet, Fassbinder y a todos les copea algo, de ahí que el tipo de actuación sea un poco pasada de tono y anacrónica y no lo digo solo por esta película, todas las suyas lleva a los actores a estos límites rayando en la farsa. Sin embargo no lo hace mal.
Así con todo vale mucho la pena verla, y me parece un estupendo juego y una gran trampa para el espectador y la academia. En otras palabras sabe lo que hace y lo hace con premeditación alevosía y ventaja.
jnn
Sin duda, es la Mejor Comedia-satírica de los últimos años, Adams, impecable!
goodprogress
No es que me importe pero, ¿por qué casi nadie habla de la actuación de Jeremy Renner?
ivansc
Le están dando muchos palos a esta peli, en mi opinión no justificados. Me parece que cumple el pronóstico que tiene, película entretenida con actuaciones que rozan el sobresaliente. Es probable que le falte un poco de chispa o intensidad en algún momento para haber sido más grande, las nominaciones son justificadas, pero como bien en dicho en todos los aspectos se queda muy cerca de la maestría, por lo que puede que no rasque más de un par de oscars.