El regreso colectivo a la gloriosa, aunque salvaje antigua Roma de 'Gladiator II' no deja de traer cola. Llena de escenas sangrientas de gladiadores luchando contra monos enloquecidos, rinocerontes gigantes, tiburones hambrientos nadando en el Coliseo, sus elementos casi fantásticos han dado mucho que hablar a los historiadores, y ahora hay un arqueólogo y divulgador español con algo más que decir al respecto.
Ridley Scott ha dejado clara su postura varias veces. Está dispuesto a creer que existía la posibilidad de que hubiera tiburones, sobre todo teniendo en cuenta que el Coliseo y otras partes de la antigua Roma, como la actual plaza Navona, se inundaban para dar cabida a embarcaciones de fondo plano y escenificar antiguas batallas navales. Decía en su momento.
"¿Has estado en el Coliseo? Sería un reto construirlo hoy, y no digamos entonces. Si pudieron hacerlo, ¿podrían meterle agua? Por supuesto. Y si pudieron hacerlo, seguro que pudieron meter un maldito tiburón".
Más allá de los animales fantásticos
Uno de los historiadores que han opinado ellos ha sido Pedro Huertas, divulgador de historia, escritor y director del proyecto 'Roma no se hizo en un día', quien ha hablado en 'Mañana más' de Rtve para dar su opinión sobre la película:
"No me emociona nada. Ridley Scott no tenía por qué ser fiel a la historia de Roma, porque al fin y al cabo es una película de ficción, como si este señor le quiere poner sables láser a los gladiadores, aunque bueno, ha cogido un rinoceronte que no es de lo peor de la película. De hecho, es de lo mejor de la película".
Segun Huertas, las inexactitudes históricas empiezan en la propia ambientación, 16 años más tarde de la muerte de Marco Aurelio, que dejaría la fecha de 'Gladiator II' en el año 196, lo que no tendría ningún sentido histórico.
"En la primera película Cómodo gobierna como un año o unos meses y si este señor muere en el 180, Cómodo muere en el 182 aunque es mentira porque muere en el 192. En la segunda película estamos en el 196 donde Geta y Caracalla llevan gobernando como 15 años aproximadamente pero tienen el aspecto de un chaval de veintipocos años, un poco demacrados, eso sí,pero llevarían gobernando desde lo cinco años y te quedas como diciendo: ¿qué?"
El especialista comenta que el Caracalla se parece al Calígula de la película de 1979, apuntando que aquél nombraba cónsul a un caballo, y aquí lo hace a un monito, pero sigue con el ajuste temporal:
"Además, está eliminando el reinado de Septimio Severo, emperador y padre de Geta y Caracalla. En cuanto a Lucila es cierto que sirve de enganche entre la primera y la segunda parte junto con Lucio, pero claro, Lucila ya tenía que haber muerto en la primera porque el pobre Cómodo nada más llega al poder, a los dos años, tiene que enfrentarse a un golpe de Estado que le hace su hermana Lucila y se quedó sin cabeza".
Críticas a lo "Woke" que no tienen sentido
Huertas señala que a mayoría de críticas que ha leído en redes sociales son por lo "woke" de que Denzel Washington interprete a Macrinus siendo de raza negra, a quienes responde:
"¿Te quejas de eso y no te quejas de que los emperadores Geta y Caracalla parezcan vampiros de 'Crepúsculo' cuando su padre era de Libia y su madre de Siria? Macrinus es un personaje que existió de verdad, de hecho fue emperador durante un año, y tenía origen númida, es decir, del norte de África. Se quejan cuando ponen una cosa, se quejan cuando ponen la otra y luego la generación de cristal son los chavales de 20 años."
El divulgador también apunta algunos errores en el vestuario, aunque comprende que muchas veces siempre el mismo en todas las películas ambientadas en esta época porque no cuentan con el presupuesto necesario. Sin embargo, hay un error concreto que aquí sí le llama mucho la atención:
"Al principio de la película están en el norte de África y la gente va más o menos vestida de soldado, pero de soldado romano republicano de la segunda guerra púnica con algunos cascos de origen helenísticos tipo Montefortino, un casco del siglo II a.C. que no encaja cuando la película está basada a finales del siglo II d.C. Imagínate una película de Vietnam en la que salen tropas napoleónicas."
En la conversación, siempre en tono irónico, Huertas es consciente de que el éxito de taquilla de la película podría hacer realidad una secuela, por lo que adelantó que estará dispuesto a opinar sobre una posible 'Gladiator III' si llega a producirse.
"Esperemos que para entonces Ridley Scott no meta dragones"
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
Ver 33 comentarios