'Sound of Freedom' es un thriller religioso protagonizado por la estrella de 'La Pasión de Cristo' Jim Caviezel, se está convirtiendo en una improbable salvadora de la taquilla. La película basada en un bulo sobre el tráfico sexual de niños ha recaudado la impresionante suma de 40 millones de dólares después de seis días de su estreno el Día de la Independencia, cuando generó unos potentes 14.2 millones.
La película recaudó otros 18,2 millones de dólares entre el viernes y el domingo, lo suficiente como para colocarse en tercer lugar en las listas de taquilla nacionales, haciéndole bastante daño a 'Indiana Jones y el Dial del destino'. Lo llamativo es que se proyecta en 2.850 salas de cine de América del Norte, mientras la secuela de Indiana Jones en 4.600 salas, con lo que la media en cine es muy alta.
Un éxito dopado por organizaciones Alt-Right
Angel Studios, el estudio independiente que respalda la película, está dirigido por Brandon Purdie, un mormón que ha financiado películas que tratan de legitimar el origen del movimiento religioso. Esto no es nuevo, y con 'Sound of Freedom' se certifica uno de los estrenos más importantes en los últimos tiempos para una película" basada en la fe", entre las que se cuentan 'Jesus Revolution' que llegó a 53 millones, 'Breakthrough', 'I Can Only Imagine'.
El éxito de 'Sound of Freedom' confirma que las películas dirigidas a audiencias religiosas en Estados Unidos son ya un negocio sólido y, en este caso, los grupos de medios conservadores se han unido detrás de la película, que está parcialmente financiada por crowdfunding. Angel Studios, con sede en Utah, utilizó otros esfuerzos no convencionales para promocionar la película, incluida una aplicación que permite a las personas comprar y luego donar boletos a quienes no pueden pagar el precio de la entrada.
La aplicación 'Pay It Forward' reportó alrededor de 2,6 millones de las ventas del día de estreno con el cebo de que el largometraje es "una forma de crear conciencia sobre el tráfico de niños". Dirigida y escrita por Alejandro Monteverde, 'Sound of Freedom' dice estar basada en la historia real de Tim Ballard (Caviezel), un ex colaborador del gobierno de Trump que se embarca en una misión para rescatar a niños de traficantes sexuales en Colombia, que según su agrupación real sucedieron de verdad.
Votaciones organizadas para crear expectación
El público otorgó a la película un CinemaScore "A+", la única que se proyecta en los cines en este momento con una calificación tan alta. La película cuenta con el apoyo de grupos políticos conservadores blancos, pero un tercio de la audiencia es hispana, supuestamente atraídos por la ubicación de la historia en América Latina. Los críticos han sido en su mayoría positivos hacia la película, que tiene un 77% en Rotten Tomatoes. (Aunque solo 22 críticas, 3 de ellas catalogadas como "top critics", que son negativas).
Tanto la valoración de audiencia en RT, como imdb, y en todos los sitios web donde se puede votar como público tienen valoraciones desproporcionadas, con la presión contraria al "review bombing" que se percibe en títulos con diversidad y valores inclusivos. La película ha conseguido entrar entre los cinco primeros en las listas nacionales en pleno verano, una época del año que tradicionalmente está reservada para películas de acción de gran presupuesto, secuelas de superhéroes o juegos escapistas.
Esto refleja la demanda de una audiencia que busca un reflejo de sus creencias en el cine, y de eso sabe bien Caviezel, quien tras colaborar con Mel Gibson (también dentro de la producción) en el taquillazo de la vida de Jesús, ha sido ampliamente vetado en Hollywood. La razón nada misteriosa es que se ha convertido en una figura prominente de la extrema derecha conspiracionista, dando discursos y entrevistas en las que insinúa una guerra santa clandestina entre patriotas y una siniestra legión de malhechores que están cosechando la sangre de los niños.
Un nuevo "pánico satánico" en Estados Unidos
Esta guerra no es sino uno de los delirios más escalofriantes de los QAnon, que defienden que esa sangre se recolecta para obtener una droga llamada adrenocromo, que según ellos ofrece "una experiencia psicodélica y que incluso promete la inmortalidad" a los que la toman. El actor usa lemas de los conspiranoicos como "La tormenta está sobre nosotros". En la película hace de Ballard, que en la vida real es director de la "organización sin fines de lucro" Operation Underground Railroad (O.U.R.) contra el tráfico sexual, que se vende como una especie de salvador al estilo Batman para niños vendidos en el comercio sexual.
Ballard ha participado en teorías de conspiración falsas adyacentes a Q, como el engaño del tráfico de Wayfair, mientras que su organización tiene afinidades de extrema derecha y un largo historial de distorsionar sus "redadas" fallidas, que se basan en tácticas extrañas como preguntar a psíquicos dónde encontrar víctimas. La idea es vender 'Sound of Freedom' como un documental en lugar de una fantasia destinada a fomentar el pánico moral sobre una "epidemia" exagerada de tráfico sexual de niños, básicamente el ABC de las teorías del Pizzagate , una de las madrigueras de conejo de QAnon más alucinadas e irreales, paralela a la campaña "Save our Children" apoyada por Ballard.
Este movimiento sigue captando a personas dispuestas a ver confirmados sus peores temores en películas como esta, que no es sino una nueva iteración del libro 'Michelle Remembers', el gran manual del Satanic Panic de los años 80 que llevó a la sociedad americana a una paranoia basada en el abuso infantil y la histeria moral alimentada por los grandes grupos religiosos y las facciones políticas conservadoras. Curiosamente 'Sound of Freedom' casi no llegó a estrenarse. Completada en 2018, ningún estudio lo aceptaría por miedo a perder dinero, ahora puede haber abierto una puerta de pandora a la propaganda más delirante de una de las facciones participantes en el propio asalto al capitolio.
En Espinof | Las mejores películas en Netflix de 2023 (por ahora)
Ver 100 comentarios
100 comentarios
vladimirkasaprov
Acepto y respeto que haya cine par todos los gustos, en parte para que no den la brasa los típicos comentaristas llorones anti inclusividad, y que vean que no están obligados a ver lo que no les gusta.
Pero lo de ser paranoico más allá de la pantalla es peligroso. El cine es ficción, como lo son los videojuegos. El miedo y el odio son un arma que al final nos explota a todos.
kvd
Pero... la peli que?
Una película donde el protagonista va a salvar a niños de una organización de tratas de blanca ya podría ser un film de acción de cualquier productora de Hollywood.
Entiendo que los villanos de la función serán democratas Pro-Biden en vez de rusos o búlgaros, pero para la taquilla internacional eso nos importa poco.
pablocus
Habéis invertido más tiempo en ridiculizar esta película, a la gente involucrada en ella y a sus espectadores que en cualquier otra entrada desde hace años.
Es una película, así que independientemente de vuestra ideología nada constructiva, intentad valorarla como obra en sí.
La gente no es tan estúpida como os gustaría que fuera y, si tiene tantos espectadores relativos, algo tendrá.
Lince636
A Hunter Biden le tiene que encantar esta película.
Kokerosso
La película no me interesa nada, pero la espuma de rabia que está saliendo de muchos sitios por ella si.
Es muy interesante 🤔 daría para un artículo desde una opinión completamente neutra, cosa que Espinof acaba de demostrar (otra vez) que no lo es.
geodatan
Solo he podido ver el primer trozo de la película de unos 15 minutos. Hasta ahora me está gustando. ¿Cómo puede el padre perder de vista a su hija? estas mafias se aprovechan de personas pobres e ingenuas.
A ver si esta noche me la acabo. Hasta ahora me está entreteniendo mas que Indy 5. Y, de momento, no veo ninguna propaganda QAnon....
Creo que es una campaña de Disney para influenciar en los espectadores para que no la vean, cuando es una película que denuncia la trata de niños y niñas. Es una realidad que normalmente no se habla en la televisión.
Hay que verla y valorar
V4RVENDETTA
Prefiero saber lo mínimo de qué va para verla sin prejuicio, pero me alegro que una película que va contra la narrativa actual le vaya bien, si el protagonista fuera un activista trans o de alguna representación parecida, sobrarían elogios para ella. Es obvio que hay una campaña por parte de Disney, las distribuidoras estadounidenses y la crítica de izquierda de cafetín en contra de ella.
Godfrey
Más allá del contenido reaccionario y dopado de fakes news, me fascina mucho más la estrategia para posicionar la peli. Pura maravilla, con apps para regalar entradas y asalto a páginas de valoraciones, dopando en positivo a un filme que da flojera. Seran trumpistas, pero son unos cracks manejando los medios. Y de ahí toca aprender...
jaimejames
Me sorprende que la gente crea en una oligarquía pedofilia pero es tan estúpida que no les pase por la mente que los líderes de derecha también son parte de esa oligarquía¿Alguien es tan estúpido para no creer que gente como Trump se codeaba con Epstein?
Y para red de trata de personas, hay que darse una vuelta por el Vaticano.
Ya lo dijo Idiocracy, la gente inteligente no tiene o tiene muy pocos hijos, en cambio los idiotas tienen hasta para compartir con los sacerdotes.
Por simples números, la derecha va a aumentar su número de adeptos, hasta que en 50 años la humanidad sea solo un montón de idiotas como en Idiocracy. Es lo que tiene involucionar y creer en mitos de hace milenios, sin ponerse a pensar que los que los que ganan por idiotas que se vuelven fanáticos de esos mitos, son los líderes que viven como reyes con el dinero que les quitan a los idiotas.
dwayne_hicks
En el artículo falta hablar de VOX...
aquariumvollmond
"película de propaganda para la ultraderecha" 'confirma que las películas dirigidas a audiencias religiosas en Estados Unidos "..... que esta pelicula este producida por productoras o grupos religiosos...no quita que la trata de menores y de niños y hasta bebes sea real...o bien vives en los mundos de yupi...o te va mas criticar las vertientes religiosas y politicas que ver la realidad del asunto ...me parece de vergüenza que una película con una trama tan importante como la trata de persona y en este caso de niños los metas en el bulo de la
steorias conspirativas etc etc...de vergüenza el titular una película QUE HABLA DE UN TEMA MÁS REAL que la inteligencia y autocritica del que escribe el artículo.... puede que no te haya gustado la película.. Pero una cosa son la teorías del anecrodomo etc y otra es la realidad de la trata de personas y de niños dedicados a la explotación sexual y venta de órganos... puede que quizás pases más tiempo leyendo al teorías , criticando los pensamientos politicos o religiosos etc y criticándolas que viendo la cantidad de miles de casos de niños dedicados a la explotacion sexual...bebebs violados...trafico d eorganos y demas realidades sadicas y aberrantes que realmente ocurren
inferno2
Terminando hablando de la ideología que la película ... Y el tráfico de personas es un delirio de los de derecha no se te suena Jeffrey ?
Usuario desactivado
Hombreee, otro ácido artículo de opinión de Loser, te faltó tan sólo hablar de la película
mikemarston
Si se trata de un tipo intentando salvar a alguien de un grupo de trata suena igual a cualquier película de acción y si resulta ser buena pues se dice. Ya quien la financie o la fantasía que tenga es otro tema y el no querer que se vea una película suena a la censura de toda la vida. Lo de la trata de niños al menos en México si está documentada y es muy grave, muchas organizaciones han dicho que México es el primer lugar en ese delito y existen reportajes serios mostrándolo. También por ejemplo en el mismo país existe una zona de donde son originarios la mayoría de los más buscados por el FBI en trata de blancas, no puede ser coincidencia ni fantasía el tema.
dante31
La quiero ver por curiosidad, por juzgarla según mi propio criterio. como dice algún compañero por aquí: la trama me suena a peli de acción entretenida. El mensaje ideológico me la trae al pairo, tengo mis propias ideas y no las voy a cambiar por ninguna película que vea.
imf017
"incluida una aplicación que permite a las personas comprar y luego donar boletos a quienes no pueden pagar el precio de la entrada".
Cómo me recuerda eso a los tiempos del Imperio Romano, donde los pobres podían acudir gratis al Coliseo y encima les daban de comer. De ahí viene el dicho "pan y circo": https://es.wikipedia.org/wiki/Panem_et_circenses
¿Estamos viendo otro (de muchos) intentos de control de las masas (ignorantes) por parte de tal o cual organización religiosa?
celuloide_feliz
Hay mucho grupo religioso fanático que coopera con personas y organizaciones con muchísimo dinero en EE.UU. y que, en todos los frentes, incluidas películas y documentales, trabajan para llegar al poder, modificar las leyes y la Constitución con el objetivo de instaurar una teocracia.
tycent1
Y como es la pelicula?
Todos los dias soy bombardeado por peliculas o series con ideologias con las cuales no comulgo (Y esta tiene la apariencia a que no le creo nada), pero aun asi veo las pelis, entonces....
Y como es la peli?
Kazuma Kiryu
Es una pena. Para lo que ha quedado esta página...Cuando se convirtió en un refugio de cuñaos conspiranoicos????
charlie_brown
De verdad la gente prefiere ver esto a Indiana Jones??
celsiuss
Supongo que a las altas esferas de USA y a los amigos de eptein le va a molestar bastante esto....
Undersky
Tanta politización da mucho asco.
luiscarlos17f
Esta es posiblemente la película más polémica de la que se ha hablado en esta web. Se trata de acusaciones muy serias. Sin embargo tratar de ridiculizar a los "conspiranóicos" a la larga acaba provocando el efecto contrario, porque entonces más de uno se empieza a preguntar si en realidad se está intentando ocultar algo. La hostilidad contra esta película acaba provocando aún más sospechas.
Ahora no quiero imaginar la bronca que se va a armar con el futuro proyecto de Mel Gibson, una película sobre los Rothschild.
davidetnerol2
Si dice "ultraderecha" o "ultraizquierda" ya puedes descansar tranquilo, no tienes que leerte el articulo para saber que es mas tonto que un bocao en el pie.
AnG-L
Los traficantes de niños son malos -> extrema derecha. Este es el resumen de los medios de comunicación que nos ha tocado vivir.
vasilia1
¿Era cierto entonces? ¿Lo del adrenocromo es cierto? No que lo que Qanon dice, sino que ¿es cierto que de verdad los de Qanon creen lo del adrenocromo?
South Park se burlo de eso en un capitulo, pero pense que era burla. No pense que esa gente creyera eso
Pero si aun cuando la pelicula tratase sobre esto, es un hecho que definitivamente la mayoria no esta por el wokismo. Contra lo que muchas veces ha pensado Disney.
jgat
Yo si no salen pizzas o al menos Tierras con forma de pizza, ¡como que paso!