Estrenos de la semana | 9 de enero | Platos variados

Este fin de semana se estrenan algunos títulos interesantes, muy variados y que ofrecen un abanico de posibilidades para elegir, sin la presencia de ningún blockbuster que los eclipse. Cine para todos los gustos y con fuerte presencia de la cinematografía europea, que se cuelan en cartelera antes de que la avalancha de estrenos pro Oscar comience a tomar protagonismo.

‘Mi nombre es Harvey Milk’

Dirección: Gus Van Sant.
Intérpretes: Sean Penn (Harvey Milk), James Franco (Scott Smith), Emile Hirsch (Cleve Jones), Josh Brolin (Dan White), Diego Luna (Jack Lira).
Sinopsis: Harvey Milk abandona su vida como ejecutivo en Wall Street para mudarse, junto con su nuevo compañero, a Castro, barrio de San Francisco, donde abre un tienda de fotografía. Poco a poco se va convirtiendo en epicentro de homosexuales, gracias a las crecientes reivindicaciones de Milk, que se va erigiendo como líder local hasta alcanzar un puesto como supervisor (concejal) en el ayuntamiento. Fue el principal valedor durante la década de los setenta de las revindicaciones de los derechos y libertades de los homosexuales en Estados Unidos.

¿Qué nos puede deparar? El grato reencuentro de Gus Van Sant con el cine más comercial, con una historia narrada con suma precisión y una interpretación soberbia de Sean Penn que huele a Oscar (crítica).

‘Resistencia’

Dirección: Edward Zwick.
Intérpretes: Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell.
Sinopsis: Basada en hechos reales, cuenta una épica historia de familia, honor, venganza y salvación ambientada en la II Guerra Mundial. En 1941, los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares y tres hermanos logran escapar de una muerte segura y se refugian en los densos bosques de alrededor de su hogar, que conocen desde su infancia. Allí inician su desesperada lucha contra los nazis, a la que se van uniendo otros, dispuestos a poner en riesgo sus vidas para lograr libertad.

¿Qué nos puede deparar? Daniel Craig se quita el traje de 007 para protagonizar una película que supone otra vuelta de tuerca a II Guerra Mundial, ahora con una historia de tintes reales, que explora la capacidad humana de resistencia: hambre, sed, soledad y las motivaciones para sobrevivir. Apunta buenos diálogos, bien rodada y el tirón de su estrella protagonista. Habrá que verla.

‘Bienvenidos al norte’

Dirección: Dany Boon.
Intérpretes: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Philippe Duquesne, Line Renaud, Michel Galabru, Stéphane Freiss.
Sinopsis: Un cartero del sur de Francia es trasladado a una pequeña ciudad del norte donde espera encontrar frío, incomprensión y un dialecto incomprensible (ch’tmi). Pero, para su sorpresa, acaba descubriendo un lugar encantador y gente amable. Se ponen sobre la mesa todos los tópicos de las diferencias locales entre los del sur y el norte, en tono de comedia.

¿Qué nos puede deparar? Pues el éxito más descomunal del cine francés en cuanto a público y recaudaciones, que además se ha extendido a otros países de Europa. Dany Boon se ha alzado como uno de los principales valedores de la comedia francesa y, a pesar, de los posibles prejuicios por tratar una temática muy localista, y tener que afrontar un doblaje que perderá muchos detalles, es de las que se siente curiosidad por comprobar lo que ha encandilado a tantos espectadores.

‘Quarantine’

Dirección: John Erick Dowdle.
Intérpretes: Jennifer Carpenter, Jay Hernandez, Columbus Short, Greg Germann.
Sinopsis: Un equipo de televisión local sigue durante una noche a una brigada de bomberos para mostar sus vicisitudes en directo. En su primera salida, los bomberos van a un viejo edificio para liberar a una mujer mayor atrapada en su apartamento. Pero lo que parecía un ejercicio rutinario, se convierte en un infierno…, el edificio es clausurado por la policía y se suceden extraños acontecimientos que se siguen grabando a toda costa.

¿Qué nos puede deparar? Se trata del remake americano de la estupenda y loable ‘[REC]’ urdida por Jaume Balagueró y Paco Plaza cinta española y, según parece, no desmerece. Manteniendo la premisa principal, pero con un estilo más clásico aparenta ser tan efectiva como su original.

‘Cuando ella me encontró’

Dirección: Helen Hunt.
Intérpretes: Helen Hunt, Bette Midler, Colin Firth, Matthew Broderick.
Sinopsis: Una profesora sufre una crisis de la mediana edad cuando, en una serie encadenada de sucesos, su marido la abandona, su madre adoptiva muere y su madre biológica, una mujer excéntrica que trabaja en un talk show, comienza a volver su vida del revés. El único consuelo que le queda es el padre de uno de sus alumnos.

¿Qué nos puede deparar? El debut en el largometraje de la actriz Helen Hunt no ha cosechado buenos comentarios. Basada en una novela de Elinor Lipman, parece una mezcla, muy manida, de comedia y drama que apela al sentimiento del espectador. Todo hace indicar que no aporta nada nuevo y que peca de excesiva sensiblería.

‘El hijo de Rambow’

Dirección: Garth Jennings.
Intérpretes: Bill Milner, Will Poulter, Jules Sitruk, Charlie Thrift, Jessica Stevenson, Neil Dudgeon.
Sinopsis: Ambientada en Inglaterra en el año 1983, dos niños de 11 años, son el director y el protagonista de El hijo de Rambow, homenaje a Stallone y su ‘Acorralado’, con el que pretenden ganar un certamen de cortos de la BBC.

¿Qué nos puede deparar? Pues a priori da auténtico pánico, puesto que unos niños tomen las riendas protagonistas de esta cinta es para tener, cuanto menos, algo de recelo. Sin embargo, los escasos comentarios leídos al respecto parecen apuntar que posee alguno valores interesantes. Buenas interpretaciones y divertida han sido algunos elogios recibidos. Aún así, se trata de la incógnita de la semana.

‘Import/Export’

Dirección: Ulrich Seidl.
Intérpretes: Ekateryna Rak, Paul Hofman, Maria Hofstätter, Georg Friedrich, Michael Thomas.
Sinopsis: Dos personas buscan mejorar sus vidas y las cambian por completo: una enfermera ucraniana se marcha a Austria, y un austríaco en paro hace el camino inverso.

¿Qué nos puede deparar? Otra propuesta europea en nuestras carteleras, que en esta ocasión se adentra en historias del Este y el Oeste (buena alternativa a la cinta francesa de Dany Boon con la que competirá en las salas españolas), y en la que su director apuesta por elementos documentales para ofrecer su particular visión humanista del mundo. Tras pasar por Cannes (en 2007) y el Festival de Gijón ha cosechado buenas críticas y supone otra opción para los que huyen del imperialista cine americano. Habrá que aprovechar a verla antes de que desaparezca de las salas.

Vía | Fotogramas y Linkara

Portada de Espinof