Redacted, de Brian de Palma, es acaso el estreno más importante de esta semana.
El filme reconstruye, con recursos ficticios, la masacre de Al Mahmudiya, en la que soldados estadounidenses violaron y asesinaron a una joven iraquí de 14 años, junto al resto de su familia.
Desde luego, tan explosivo material, no podía pasar desapercibido. El filme se ha llevado unos cuantos premios en el circuito de Festivales, mientras que los conservadores estadounidenses más recalcitrantes no se han demorado en atacarla. Valga aclarar que las críticas no sólo llueven desde la derecha: más de un crítico de tendencia liberal ha mostrado su disgusto por el —supuesto— tratamiento amarillista de De Palma. (Y bueno, señores, es De Palma).
La película ha sido concebida como un gran collage, armado con fragmentos de muchas historias reales. Nuestra colega Beatriz le ha dedicado una crítica detallada.
…Para mí ‘Michael Clayton’ no funciona. Digo para mí porque es muy probable que se trate de algo que únicamente me ha ocurrido a mí y que la película guste en general. No lo sé. El caso es que encuentro una serie de decisiones que me hacen no entrar en el film y no interesarme por lo que pasa aunque sobre el papel, como decía, el argumento suene muy bien.
Michael Clayton cuenta la historia de... —¿Adivinen quién? Exacto—: Michael Clayton, un abogado que se debate entre el deber a su profesión (barrer la caca de otros) y la lealtad hacia su amigo Arthur Edens, un abogado que cuando deja de tomar su medicina, se vuelve bueno. Es decir, se olvida de que es abogado. George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack, protagonizan.
¿Y qué dice la colega Beatriz de esta ópera prima?
…Con ‘La habitación de Fermat’ nos encontramos claramente ante uno de esos casos de opera prima con los fallos esperables en alguien que comienza.
El reparto del filme lo integran Santi Millán, Lluís Homar, Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Federico Luppi y Helena Carrión.
Con ellos se cruzan Chloe y su amor condenado por Oscar. O Harry y su esposa, quienes tratan de reconstruir sus vidas después de la pérdida de su hijo. El nombre de Robert Benton en la dirección es casi garantía de calidad. Es una fuerte candidata a los Oscar del año próximo. Crítica de Beatriz.
Todo un lujo su reparto: Morgan Freeman, Greg Kinnear, Radha Mitchell, Billy Burke y Selma Blair entre otros.
Pero en casa, le espera una sorpresa: su madre mantiene una relación con el Sr. Woodcock, su temido, odiado profesor de Educación Física.
No lo piensa dos veces y, desoyendo las recomendaciones de su publicista (Amy Poehler), Farley decide quedarse en casa para frustar la inminente boda. No obstante descubrirá que enfrentrar el pasado es una cuestión de pelotas...
Pero vayamos al grano. Las aventuras amorosas del joven Molière se centran en la vida del célebre dramaturgo, pero en sus años mozos. Ahogado en deudas, Molière monta obra pésimas para tratar de salir a flote económicamente. Cuando su grupo teatral cae en bancarrota, es inmediatamente encarcelado. De su debacle le rescatará el acaudalado Monsieur Jourdain, quien necesita la ayuda de Molière para ensayar la pieza de un solo acto que ha escrito para seducir a la bella y joven viuda Célimène.
La trama de la película arranca con la promesa que una huerfanita le hace a un hada: para ver cumplido su deseo de llegar a ser una hermosa princesa, admirada por los hombres, está dispuesta a renunciar al amor verdadero. Dicho y hecho. No hay manera de que pegue una con ningún tipo. Hasta que se enamora locamente del misterioso hombre de la máscara dorada y la armadura púrpura.
(También me he preguntado por qué el cielo parece más azul los domingos).
Justo cuando Urbano, el nuevo idealista y liberal secretario del Ayuntamiento, se preguntaba la razón de tal sensación; los miembros de un grupo político rival viola a su novia, Estrella, justo a una semana de la boda. La violan sólo para vengarse de la neutralidad de Urbano. Ya se sabe, la política siempre conduce a lo peor.
Concretamente, es la historia de Zeta, un escritor en apuros que debe entregar la novela que le han encargado en un mes y quien busca inspiración en la clientela disparatada del Café Rossignol: Alicia, la guapa camarera que le huye al compromiso, Pascal, el dueño del café y cabaretero o Don José, quien vive angustiado por una carta que no se atreve abrir.
Pero la vida de este muchacho de 18 años cambiará cuando conozca a un hombre que parece interesarse por él, y no sólo por su cuerpo.
Y vaya que le cambia: su mejor amigo se suicida y él se enamora de la estrella del equipo de futbol local, poco después un accidente de tránsito le mandará directo al hospital y allí deberá enfrentar a sus padres...